_
_
_
_

Atoumane Diagne, de apenas saber botar el balón a líder de la ACB en porcentaje de canastas de dos

El pívot senegalés del Leyma Coruña cuenta su historia: de la infancia en Dakar a fichar por el Barça, estar un año en blanco por la covid y ser el mejor en la Liga en una estadística

Atoumane Diagne ACB
Un mate de Atoumane Diagne en octubre pasado contra el Unicaja, en una imagen de la ACB.MONICA ARCAY CARRO
Juan Morenilla

El jugador con mejor porcentaje en tiros de dos en la ACB apenas sabía botar el balón cuando llegó a España. Esta es la historia de Atoumane Diagne, pívot senegalés del Leyma Coruña, 26 años y 2,15m, líder en la estadística de canastas de dos convertidas respecto a los intentos realizados: ha encestado 42 de 50 lanzamientos, un 84% de éxito, un promedio altísimo porque el segundo en este apartado, Giorgi Shermadini (La Laguna Tenerife), desciende a mucha distancia, un 72,2%. Pero detrás de este brillo se esconde un camino con muchas curvas, como fichar por el Barça o estar una temporada en blanco por la covid.

“Yo quería ser futbolista”, cuenta Diagne a EL PAÍS, y en su memoria vuelve a Dakar, al barrio donde peloteaba con sus cinco hermanos. “En la calle, como todos los niños. Siempre he sido del Manchester United y mi ídolo era Wayne Rooney… bueno, y Leo Messi. Mi hermano mayor jugaba al fútbol en Portugal y un verano cuando volvió a casa vio que yo había crecido mucho. Me apuntó al baloncesto. Así comenzó mi historia con la canasta”.

Atoumane emprendió pronto el camino de otros jóvenes africanos que destacan por su físico, el vuelo a Europa. “En el centro donde jugaba llevaban jugadores para España. Tuve una oferta del Unelco Tenerife, donde habían ido otros senegaleses. Yo tenía 13 años y casi no sabía ni botar el balón. De técnica individual, muy poco. Solo hacía mates y las cosas que se esperan de un jugador muy alto”, revive Diagne. Era la primera vez que salía de casa y ni siquiera tenía un teléfono para llamar a su familia. Antes de acabar su primera temporada en la isla pasó unas pruebas con el Barça y al regresar de las vacaciones de verano en Dakar se incorporó al club catalán. De azulgrana destacó en las categorías inferiores y jugó cuatro partidos de ACB en la temporada 2017-2018, con Tomic y Vezenkov de compañeros.

Del Palau a una cesión al Limoges y una lesión de rodilla por la que regresó a Senegal. Las restricciones por la covid le impidieron salir del país y el pívot pasó el curso 2020-2021 sin jugar. En A Coruña encontró el trampolín para relanzar su carrera, celebró el ascenso y hoy es el jugador con más acierto en tiros de dos. Su 84% está por las nubes. Desde el nacimiento de la ACB (1983), el mejor dato en este apartado al final de una temporada regular se lo apuntó el islandés Tryggvi Hlinason con el Casademont Zaragoza en el curso 2022-2023, un 78,2%. La campaña pasada el mejor fue el madridista Tavares, un 78%. Los pívots dominan históricamente esta clasificación. Por el primer puesto de la lista han pasado Trumbo, Dueñas, Tabak, Oberto, Marc Gasol, Fran Vázquez, Ayón, Savané…

Diagne eleva sus registros gracias a que se desenvuelve muy cerca del aro y apenas se prueba desde lejos: nunca ha tirado de tres puntos en la Liga Endesa y en los tiros libres anda en un modesto 47% de conversión. Es más, la mitad de sus canastas de dos puntos, 21 de 42, son mates, muchos balones al aire que le envían sus compañeros para que los hunda en la red. Curiosamente, parte de ese 84% se lo debe a aquellos inicios en los que no cultivaba la técnica. “Incluso hoy no sé botar el balón muy bien, como hacen los demás, por eso intento asegurar el tiro de cerca, no complicarme”, explica; “ese es mi papel, ayudar en defensa y debajo del aro en ataque, y sobre todo en los bloqueos. No me genero mis canastas sino que los compañeros buscan el mejor sito para que yo finalice. De fuera no tiro”.

Diagne adorna su hoja de servicios con 22 tapones, quinto mejor registro en la Liga. Este domingo (17.00) mirará a los ojos a Tavares en la visita del Leyma Coruña al Real Madrid. “Enfrentarme a él me da la sensación de que voy evolucionando en el baloncesto”, cuenta el pívot de Senegal. A Dakar vuelve cada verano para estar con su familia. Los niños siguen jugando al fútbol en la calle, y Atoumane recuerda su origen. Muchas cosas han cambiado para él desde entonces. Otras no: “Sigo fiel al United”.

Atoumane Diagne tapona a Rubén Domínguez, del Bilbao Basket, el pasado diciembre, en una imagen de la ACB.
Atoumane Diagne tapona a Rubén Domínguez, del Bilbao Basket, el pasado diciembre, en una imagen de la ACB.ADRIAN BAULDE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_