Sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto: Tenerife-Barcelona y Madrid-Manresa
Unicaja-Joventut y Valencia-Gran Canaria son los otros duelos de la cita, del 13 al 16 de febrero. Los dos grandes solo pueden cruzarse en la final
La Laguna Tenerife-Barcelona, Unicaja Málaga-Joventut, Real Madrid-Baxi Manresa y Valencia Basket-Dreamland Gran Canaria son los cuartos de la Copa del Rey de Baloncesto, que se celebra del 13 al 16 de febrero en Las Palmas, después del sorteo celebrado este martes. No hubo clásico en cuartos ni lo habrá en semifinales si Barça y Madrid avanzan de ronda, de modo que los dos grandes solo podrían cruzarse en la final. El ganador del Tenerife-Barcelona se medirá en semifinales con el vencedor del Unicaja-Joventut (ambas citas el jueves 13), y quien pase del duelo entre Madrid y Manresa se verá contra el ganador del choque entre el Valencia y los anfitriones (estos dos cuartos, el viernes 14). El Barcelona, que partía en el segundo bombo después de clasificarse en la última jornada de la primera vuelta como octavo de la Liga Endesa, evitó en cuartos al Madrid y también a Unicaja y Valencia. El conjunto de Ibon Navarro es líder de la ACB con 14 victorias en 17 jornadas, una más que Real Madrid y Valencia, que comparten la segunda posición.
Gran Canaria es la Copa de la alternativa. Unicaja y Valencia, dos formaciones al alza y en gran forma, desafían el duopolio de Barcelona y Real Madrid en la competición. Desde que el Joventut en 2008 y el Baskonia en 2009 levantaran el trofeo, solo el conjunto andaluz, hace dos temporadas, ha quebrado el gran dominio de los dos gigantes del baloncesto español. Azulgrana y blancos se han visto las caras desde entonces en 10 de las últimas 15 finales, y en ese tramo el conjunto catalán ha celebrado siete coronas por otras siete de los madridistas y el bingo del Unicaja en 2023 en Badalona.
Precisamente ese éxito del equipo de Ibon Navarro en la Copa abrió un fértil período de dos cursos en el que ha conquistado otros tres títulos: la Liga de Campeones de la FIBA y esta temporada la Intercontinental y la Supercopa de España ganada en septiembre en Murcia precisamente al Madrid (80-90), cuando los andaluces llegaron mucho más rodados y rompieron la racha de seis triunfos blancos en el torneo.
Junto al Unicaja emerge ahora el Valencia Basket de Pedro Martínez. El entrenador catalán ha devuelto a los focos al equipo al que hizo campeón liguero en 2017 y que este curso ha vuelto a atrapar el primer puesto de la Liga Endesa por primera vez en siete años. El reto ahora es lograr la segunda Copa de su historia después del recordado triunfo en 1998 en Valladolid ante el Joventut. En esa renovación de poderes, el gran ausente en Gran Canaria será otra vez el Baskonia, fuera de la Copa por segunda edición seguida. El Madrid buscará su 30ª Copa; el Barça, su 28º título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.