El verano en el que España se enamoró del baloncesto 3x3
La plata olímpica y el oro europeo de la selección femenina impulsan la idea de crear futuras competiciones nacionales
Quién diría que una canasta de espaldas y en el último segundo daría paso a un verano mágico. La selección femenina de baloncesto 3x3 se clasificó para los Juegos de París con un bingo inverosímil de Gracia Alonso de Armiño en el instante final del preolímpico contra Canadá y aquel subidón de energía para atar el billete del debut se prolongó primero con una histórica medalla de plata en la capital de Francia y solo 19 días después con el oro en el Europeo celebrado en Viena. De repente, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño no solo habían subido al podio en dos grandes citas internacionales, sino que habían descubierto a España una disciplina atractiva y espectacular que no para de ganar aficionados y que estimula nuevos proyectos: la Federación Española de Baloncesto trabaja en la idea de impulsar competiciones nacionales de 3x3, como una liga y torneos coperos, de cara a la temporada 2025-26.
“Ha sido un verano de ensueño”, explicaba ayer Vega Gimeno en Madrid de regreso de las Women’s Series, una especie de Mundial oficioso que ha tenido lugar este pasado fin de semana en la ciudad china de Hangzhou. La selección española había vencido en cuatro de los cinco torneos previos (en Poitiers, Burdeos, Pristina y Bakú, sextas en Friburgo), aunque esta vez encallaron antes de los cuartos. “Llevamos muchos años peleando, dando pasos poco a poco pero muy sólidos. Hemos puesto una primera piedra para el futuro del 3x3, le hemos dado ese empujón que era necesario y seguiremos peleando por esta visibilidad que necesitamos. Larga vida al 3x3 porque esto no ha hecho más que empezar”, añadía Gimeno, una de las veteranas de esta disciplina junto a Sandra Ygueravide.
Hace apenas 15 años el baloncesto 3x3 no era más que un deporte callejero, allí donde nacen sus raíces. Hoy aquella semilla ha crecido y la selección femenina igualó en París el techo olímpico del baloncesto español, las platas masculinas de 1984, 2008 y 2012 en el tradicional 5x5. El 3x3 debutó en los Juegos de Tokio (sin público en las gradas) y el conjunto femenino español se estrenó en París (los hombres no se clasificaron) tras aquella canasta de espaldas. El gran éxito llegó este verano al derrotar en semifinales a Estados Unidos en la prórroga (18-16) horas antes de perder por solo un punto la final contra Alemania (17-16).
España se enganchó a un baloncesto que se juega en media pista, en una sola canasta, tres contra tres a quien más puntos meta en 10 minutos, o gana el que antes llegue a 21. Son posesiones de 12 segundos y tiros libres después de la sexta falta. Los aciertos detrás de la línea de triple valen dos puntos, y uno por dentro. En los tiempos muertos no interviene ningún entrenador (la seleccionadora desde 2011 es Ana Junyer), sino que son las jugadoras quienes los piden y deciden la estrategia. Si hay prórroga, vence el conjunto que tiene dos puntos de ventaja. Son los pilares de un deporte que ha ido evolucionando, y con él cambiando sus normas hasta convertirlo en una disciplina vertiginosa, sin un segundo de tregua y lleno de cambios de dinámica.
“Queríamos que la gente empezara a vernos, que se enganchara a lo que a nosotras nos lleva tiempo enganchando, que esto no se quede solo en una plata olímpica o un oro europeo. Es vivirlo y te engancha”, explica Sandra Ygueravide. La pista de la Plaza de la Concordia de París, sede de los deportes olímpicos callejeros, agotó sus entradas los siete días de competición: 4.000 espectadores por partido para un total de 72.000 aficionados. “Se llevan muchos años trabajando para esta especialidad. Este verano, además del hito deportivo, le han dado visibilidad a este deporte que muchos no conocían y que ha venido para quedarse”, añade Elisa Aguilar, presidenta federativa.
Se acaba un verano mágico y las cuatro jugadoras retoman sus caminos. Vega Gimeno se retira del baloncesto 5x5 a los 33 años después de una última temporada en el Zaragoza, y quiere seguir competiendo los veranos en el 3x3; Ygueravide, 39 años, se subirá ya a la pretemporada del Girona; y Alonso (31 años) y Camilión (25) a la del Estudiantes. El 4 de octubre comienza la Liga femenina.
“Definitivamente, cambiaría el baloncesto 5x5 por el 3x3 si me pudiera dedicar a esto”, afirma Gracia Alonso sobre esta reciente disciplina que ha vivido un agosto mágico. El CAR de Madrid ya cuenta con una pista para los entrenamientos y concentraciones, y la Federación trabaja en la idea de nuevas competiciones que alimenten los éxitos del futuro.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.