Los Celtics de Boston tumban a Miami Heat y se convierten en los primeros semifinalistas del Este
La lesión del pívot Porziņģis deja a los favoritos sin un jugador importante para los futuros cruces
Para los Heat, unos playoffs sin Jimmy Butler no son lo mismo. El equipo de Miami no ha podido contar con su estrella, que se crece en los cruces directos, en su eliminatoria de primera ronda contra los Celtics de Boston. Sin él, no han podido plantear resistencia, pese al espejismo del segundo partido de la serie. Este miércoles, los Celtics se han impuesto con comodidad en un partido en que ni siquiera han necesitado emplearse a fondo para tumbar a Miami por una escandalosa diferencia de más de 30 puntos (118-84). Con ello, cierran la eliminatoria con un 4-1 y se convierten en los primeros semifinalistas de la Conferencia Este. En el camino, eso sí, se han dejado a su pívot titular, Kristaps Porziņģis, al que pueden echar de menos en cruces con mayor exigencia.
Los Celtics y los Heat se veían la cara en los playoffs por tercer año consecutivo. La eliminatoria de este año no ha tenido, sin embargo, la épica de las dos anteriores, en que ambos disputaron las finales de la Conferencia Este y la serie se extendió hasta el séptimo partido. En 2022, tras quedar los de Miami primeros del Este en la temporada regular, los dos equipos vivieron una vibrante final de conferencia hasta que Jimmy Butler, falló en su pabellón la canasta decisiva en el último partido. En 2023, el enfrentamiento decisivo se jugó en el TD Garden de Boston, donde los de Miami consumaron su venganza, dando una sorpresa monumental.
Este año no ha habido emoción. Salvo por el festival de triples que dio la victoria a Miami en un día en que se alinearon los astros a su favor, la superioridad que han mostrado los Celtics en la eliminatoria partido tras partido ha confirmado la que habían exhibido durante toda la temporada regular, que cerraron como el mejor equipo de la competición.
Este miércoles fueron los Celtics los que afinaron su puntería desde fuera de la línea de tres puntos. Una serie de triples consecutivos les dio una ventaja de 18 puntos al cierre del primer cuarto (41-23) que dejó casi sentenciado el partido. Los Celtics ampliaron su ventaja al descanso (68-46).
Enfrente, solo Bam Adebayo les daba la réplica, mientras que Tyler Herro no le acompañaban. Además de las bajas de Butler y de Terry Rozier, los de Miami no han podido contar este miércoles tampoco con Jaime Jaquez Jr, también lesionado, que estaba jugando una buena serie. En la segunda mitad del partido, los de Boston han vivido de las rentas, ampliando la diferencia casi por inercia ante la impotencia de Miami.
Los Celtics han demostrado durante la liga y en la eliminatoria de primera ronda que son un equipo con abundantes recursos ofensivos. Sus dos principales estrellas, Tatum y Brown, combinan potencia, habilidad y tiro exterior. Derrick White se ha consolidado como una alternativa eficaz en ataque gracias a su acierto desde la línea de tres y, al igual que los dos anteriores, ha promediado más de 20 puntos por partido frente a Miami. Jrue Holiday aporta fortaleza defensiva, mientras que Sam Hauser y Payton Pritchard permiten dar minutos de descanso a las figuras del equipo. Sin embargo, se ha lesionado su pívot titular, Kristaps Porziņģis.
El letón sufrió una distensión en el sóleo de la pierna derecha en el cuarto partido contra Miami. Notó el tirón en una jugada de ataque y enseguida se retiró cojeando del partido. Porziņģis se había convertido con sus 2,22 metros de altura en una presencia intimidatoria en defensa, pero además ha sido el tercer jugador con mejor promedio anotador durante la temporada regular, uniendo su juego interior a un más que decente acierto desde la línea de tres puntos.
Kristaps Porzingis heads to the locker room after suffering an apparent non-contact injury at the end of the second quarter.
— The Athletic (@TheAthletic) April 30, 2024
🎥 @NBCSCeltics pic.twitter.com/LbA9gafgC4
El equipo cuenta con otro pívot de garantías, el dominicano Al Horford, pero sus 37 años hacen dudar de cuántos minutos por partido puede jugar en los playoffs a pleno rendimiento. Los relevos, Luke Kornet y Xavier Tillman, están unos escalones por debajo. Con todo, durante la liga, los Celtics han tenido muy buenos resultados cuando Porziņģis ha sido baja y continúan siendo favoritos en el Este, con y sin su pívot, que estará como mínimo unas semanas fuera de la cancha.
Los Celtics, líderes de la temporada regular, se convierten con su triunfo de este viernes en los primeros semifinalistas de la Conferencia Este. Esperan al ganador de la eliminatoria entre los Cleveland Cavaliers y los Orlando Magic, que por ahora va 3-2 a favor de Cleveland. Las otras eliminatorias del Este también siguen abiertas. Los New York Knicks aventajan también 3-2 a los 76ers de Filadelfia, mientras que los Indiana Pacers llevan esa misma ventaja contra unos Milwaukee Bucks que han sufrido las bajas de Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard, sus dos jugadores más decisivos.
En el Oeste sucede todo lo contrario. Ya se han clasificado tres de los cuatro semifinalistas de Conferencia. Los Oklahoma City Thunder barrieron a los New Orleans Pelicans y los Minnesota Timberwolves despacharon sin contemplaciones a los Phoenix Suns, en ambos casos por 4-0. Los videntes campeones, los Denver Nuggets, se dejaron llevar solo un partido frente a los Lakers. La única eliminatoria que queda abierta es la que enfrenta a los Dallas Mavericks con Los Angeles Clippers.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.