Miami Heat da la sorpresa en Boston con un festival récord de triples
El equipo de Florida iguala la eliminatoria pese a la baja de Jimmy Butler, su principal estrella
Los Miami Heat están dispuestos a vender muy cara su eliminación. Sobreponiéndose a la lesión de su estrella, Jimmy Butler, dieron la sorpresa este miércoles en el TD Garden de Boston ante unos Celtics algo indolentes (101-111). Lo hicieron gracias a un festival de triples. El equipo de Miami nunca había encestado tanto desde la línea de tres puntos en un partido de los playoffs. Gracias a eso, igualan a una victoria en la eliminatoria de primera ronda y anulan con ello la ventaja de campo de los Celtics.
Los de Miami acertaron con 23 tiros desde más allá de la línea de tres puntos. Lo hicieron con un porcentaje del 53,5%, curiosamente mucho mayor que el que tuvieron en los lanzamientos de dos. La mayoría de los puntos del equipo fueron en esos tiros de larga distancia. Caleb Martin, con cinco triples en seis intentos, lideró ese apartado en efectividad, pero casi todos los jugadores de Miami se sumaron al bombardeo.
El espíritu de Jimmy Butler, que siempre se crece en los playoffs, iluminó a sus compañeros. En su ausencia, Miami rindió a gran nivel. Tyler Herro sumó 24 puntos, 14 asistencias y 5 rebotes, incluidos 6 triples en 11 intentos. Bam Adebayo dio una nueva exhibición de poderío físico y anotó 21 puntos, capturó 10 rebotes y repartió dos asistencias. Jaime Jáquez Jr. anotó 3 de 6 triples y sumó en total 14 puntos. Nikola Jović, con 11 puntos, encestó tres de cuatro triples. Caleb Martin sumó 21 puntos, incluidos los cinco triples.
Los de Boston dieron demasiadas facilidades a los tiradores rivales, acaso convencidos de que acabarán imponiendo su teórica superioridad. Se fueron al descanso con 61-58 a favor, pero algo indicaba que este partido no iba a ser un paseo, como el primero de la serie. En el tercer cuarto fue cuando los Celtics sucumbieron, con un parcial de 18-27 del que ya nunca pudieron recuperarse.
En los de Boston, Jaylen Brown fue el máximo anotador, con 33 puntos. Encestó 4 de 9 triples y fue uno de los más inspirados del equipo. Tatum anotó 28 puntos, pero con solo 10 de 20 aciertos en tiros de campo y unos pobres 2 de 6 en triples. Kristaps Porziņģis rindió por debajo de su nivel y Al Horford estuvo poco activo.
En las dos anteriores temporadas, Boston y Miami protagonizaron las finales del Este. Los Celtics ganaron en 2022 y los Heat se vengaron en 2023, dando una sorpresa monumental. Ahora se enfrentan en primera ronda, después de que los de Miami lograran en la repesca el último billete para los playoffs.
En 2022, tras quedar primeros del Este en la temporada regular, los dos equipos vivieron una vibrante final de conferencia hasta que Jimmy Butler, falló en su pabellón la canasta decisiva en el séptimo partido. En 2023, como este año, Miami se clasificó como octavo cabeza de serie tras el play in. Tras eliminar a los Milwaukee Bucks y a los New York Knicks, los Miami Heat niciaron la serie con un sorprendente 3-0 a su favor. Los Celtics igualaron a 3 y se jugaron el partido decisivo en el TD Garden de Boston, donde los de Miami consumaron su venganza. Solo los New York Knicks en 1999 habían logrado llegar hasta la final de la NBA tras ser los octavos cabeza de serie. Miami busca repetir ahora la hazaña y ya ha dado el primer pequeño paso en esa dirección.
Aun así, la baja de Butler se antoja muy complicada de cubrir en toda la serie. En la NBA hay estadísticas para todo y una señala que durante la temporada regular, los Heat registraron un diferencial de +214 puntos con la estrella del equipo sobre la cancha. En cambio, el resultado fue de -89 con él fuera de la pista.
Por el momento, en los partidos de primera ronda, casi todos los favoritos han hecho valer su superioridad y se han llevado las dos primeras victorias en casa. Aparte de los Miami Heat en Miami, los otros que han logrado igualar la eliminatoria en los dos primeros partidos han sido los Dallas Mavericks de Luka Dončić frente a Los Angeles Clippers y los Indiana Pacers, que ganaron el segundo partido en Milwaukee ante unos Bucks que acusaron la baja de Giannis Antetokounmpo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.