_
_
_
_

El All Star de la NBA vuelve a enfrentar a Este y Oeste con LeBron James y Antetokounmpo como capitanes

Shai Gilgeous Alexander, Embiid, Haliburton y Damian Lillard entran en los quintetos titulares, en los que repiten Doncic, Jokic, Tatum y Durant

LeBron James, este mes durante un partido contra los Phoenix Suns en Los Ángeles.
LeBron James, este mes durante un partido contra los Phoenix Suns en Los Ángeles.Gary A. Vasquez (USA TODAY Sports via Reuters Con)
Miguel Jiménez

LeBron James (Los Angeles Lakers) y Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) repiten como capitanes en el partido de las estrellas de la NBA. Ambos jugadores han vuelto a ser los más votados por el público en la conferencia Oeste y en la del Este, respectivamente. Este año no tendrán libertad para elegir a sus compañeros de equipo entre los seleccionados, sino que vuelve el enfrentamiento clásico entre jugadores de la Conferencia Oeste y de la Este. Desde 2018 el partido no enfrentaba a ambas conferencias, sino que los capitanes formaban su equipo entre los seleccionados.

El partido enfrenta de partida a dos quintetos que suenan a imbatibles. En el Oeste, junto a LeBron James, los titulares serán Luka Doncic (Dallas Mavericks), Nikola Jokic (Denver Nuggets), Kevin Durant (Phoenix Suns) y Shai Gilgeous Alexander, la gran novedad. Durant fue seleccionando el año pasado en el Este. Se quedan fuera Stephen Curry (Golden State Warriors) y Zion Williamson (New Orleans Pelicans).

Por parte del Este, junto al capitán Antetokounmpo, jugarán de inicio Jayson Tatum (Boston Celtics), Joel Embiid (Philadelphia 76ers), Tyrese Haliburton (Indiana Pacers) y Damian Lillard (Milwaukee Bucks). Estos tres últimos son novedades y se quedan fuera de los quintetos iniciales Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers) y Kyrie Irving, que ahora juega en el Oeste.

Los 10 titulares —dos jugadores exteriores y tres interiores, aunque la distinción es muy relativa— han sido elegidos por una combinación de aficionados (50% de los votos), jugadores actuales (25%) y medios de comunicación (25%).

Los suplentes se conocerán el próximo 1 de febrero. En este caso, son los entrenadores de los 30 equipos de la NBA los que seleccionan a los 14 reservas, votando por dos jugadores exteriores, tres interiores y dos jugadores extra en cualquier posición de sus respectivas conferencias.

Para LeBron James, es su 20ª selección para el partido de las estrellas. Supera así a Kareem Abdul-Jabbar, que fue elegido 19 veces entre 1979 y 1989, aunque ya el año pasado James le batió como el que más All Star había jugado, pues el mítico pívot se perdió el partido de 1973 tras ser seleccionado. La estrella de los Lakers repite como capitán por séptima vez consecutiva, aunque en las seis anteriores no al frente de la Conferencia Oeste, sino de su equipo, el Tean LeBron. En las cinco primeras con ese formato, su equipo ganó, pero el año pasado cayó derrotado. Antetokounmpo, que ya fue capitán en 2019 y 2020, tomó el relevo a Kevin Durant en el Este en 2022 y ahora repite.

El All Star Game de 2024 se disputará en Indianápolis (Indiana), el próximo 18 de febrero. El Partido de las Estrellas de la NBA se jugó por primera vez en la temporada 1950-51 y desde entonces ha sido un escaparate anual de los mejores talentos de la liga.

Muchos de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos se han llevado a casa el trofeo de mejor jugador (MVP) del Partido de las Estrellas. Jayson Tatum se convirtió en el último en ganarlo el año pasado con un récord de 55 puntos en un partido que se tomó muy en serio tras la decepción que sufrió en el concurso de triples. Logró derrotar por primera vez al Team LeBron, que había ganado las cinco ediciones anteriores con ese formato en que los capitanes eligen a sus compañeros de equipo.

En el fin de semana del All Star habrá de nuevo concursos de triples y mates y también partido de los nuevos talentos, donde se incluye a los novatos y jugadores de segundo año, salvo que alguno sea directamente seleccionado para el partido principal.

En el concurso de mates de 2023, la gran sopresa fue Mac McClung, que acaparó la atención con una puntuación perfecta en tres de sus cuatro intentos. Tras brillar en el instituto y destacar en la universidad, McClung no consigió abrirse paso en la élite del baloncesto. Jugaba el año pasado en los Delaware Blue Coats, de la NBA G League, algo así como la segunda división, cuando recibió la invitación para participar en el concurso de mates. Sus cuatro intentos fueron más que las canastas que había encestado hasta entonces en la NBA. Damian Lillard, entonces de los Portland Trail Blazers y ahora de los Milwaukee Bucks, se llevó la competición de triples. Los concursos de 2024 se celebrarán el sábado 17 de febrero. Los nombres de los participantes se conocerán a medida que se acerque el fin de semana.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_