_
_
_
_

El futbol no paró, pero los futbolistas bajaron al barro en solidaridad con Valencia

Vicente Moreno, el técnico valenciano de Osasuna, representa el espíritu de un colectivo de deportistas que ha homenajeado y recordado a las víctimas de la dana

El centrocampista del Betis, Pablo Fornals, tras conseguir el primer gol del equipo bético en el duelo ante el Athletic.
El centrocampista del Betis, Pablo Fornals, tras conseguir el primer gol del equipo bético en el duelo ante el Athletic.Javier Zorrilla (EFE)
Rafael Pineda

Vicente Moreno, el entrenador de Osasuna, es el ejemplo más gráfico de cómo el mundo del deporte ha sufrido y se ha volcado con la catastrófica dana que ha asolado Valencia. Valenciano y natural de Massanassa, una de las localidades más afectadas por el temporal, no dudó en viajar el domingo a su pueblo para ayudar en las tareas de limpieza. Con guantes y botas de agua, Moreno se afanó en achicar agua y barro de su casa familiar, en una localidad de 10.000 habitantes devastada por la dana. Habría querido llegar antes. Pero La Liga no estimó oportuno suspender la jornada, solo aquellos partidos que afectaban a los clubes de la zona. Y tuvo que morderse la lengua. “Lo que quiero es estar ayudando a mi familia y a mis amigos”, afirmaba entré lágrimas el propio Moreno en la rueda de prensa previa al duelo de Osasuna frente al Valladolid del pasado sábado. Su equipo ganó por 1-0. Y después de eso, Osasuna, que participará como club de forma directa en la reconstrucción de Massanassa, dio permiso a su técnico para desplazarse a su tierra. El conjunto navarro juega la Copa en Chiclana este martes y todo a punta a que será Dani Pendín, segundo de Moreno, el que se siente en el banquillo en tierras gaditanas.

El dolor de Moreno ha sido compartido por otros muchos futbolistas y deportistas valencianos. Así como por otros tantos que no dudaron en sacar el tema al término de sus respectivos partidos. “Vicente era un entrenador muy bueno, y me dio todo para estar en Primera División. Su pueblo sufre, le vi en la rueda de prensa, y yo sufrí mucho”, dijo Take Kubo, jugador de la Real y autor de un gol ante el Sevilla, al final del encuentro de este domingo.

Vicente Iborra, jugador del Levante, recorrió a pie con su familia el camino hacia Paiporta con un carrillo donde almacenó agua y unos rastrillos para ayudar en la limpieza de la devastada zona. Se llevó a sus tres hijos para realizar esta labor de ayuda en Paiporta, otro de los pueblos de l’Horta Sud, en el epicentro de la zona más afectada por la catástrofe. Futbolistas del Valencia y del Levante han participado durante estos días en labores de ayuda, repartiendo comida y productos de limpieza a los damnificados. Fueron los casos de Pepelu, Gayà o Jaume Domenech, todos valencianos, así como jugadoras del equipo femenino, como Marta Carro. Exjugadores como Robert Fernández, Vicente Rodríguez, David Albelda o Roberto Soldado acudieron a las áreas afectadas para ayudar. El estadio de Mestalla ya ha recibido más de un millón de kilogramos de alimentos y productos de primera necesidad desde el pasado miércoles 30 de octubre hasta este domingo día 3 de noviembre.

Transcurrido el fin de semana y con la disputa de todas las competiciones en España, salvo las que debían celebrarse en la Comunitat Valenciana, las muestras de apoyo y de recuerdo a las víctimas de la dana se han multiplicado. Pilotos como Marc Márquez, Carlos Sainz o Jorge Martín, la totalidad de los equipos de Primera y de Segunda División, la Liga F, la Liga Endesa, así como competiciones internacionales como la Premier League, entre otros, han homenajeado a todos los afectados por las inundaciones. Márquez y Carlos Sainz corrieron con un crespón negro en sus cascos, mientras que Jorge Martín enarboló junto a Pecco Bagnaia, dos rivales hoy y excompañeros en el equipo Aspar, una bandera de Valencia en el podio del Gran Premio de Malasia.

Especialmente emotivas resultan las reacciones de los deportistas valencianos. Fue el caso de Pablo Fornals, jugador del Betis y natural de Castellón, que rompió a llorar después de ser entrevistado tras el duelo entre el Athletic y el Betis (1-1). “Joder, no podemos controlar el medioambiente, pero sí cómo se hacen las cosas. Todos tenemos amigos allí y no es un día para celebrar nada”, aclaró, visiblemente emocionado. Fornals levantó una camiseta del Betis con el lema “Fuerza Valencia” tras anotar el gol verdiblanco ante el conjunto vasco. Pau Torres, defensa internacional valenciano del Aston Villa, saltó al terreno de juego antes del duelo frente al Tottenham con una camiseta de apoyo a Valencia. El resto de sus compañeros del club inglés, con Monchi en la dirección deportiva y Unai Emery en el banquillo, le secundaron.

En todos los estadios de la Primera División hubo homenajes a las víctimas. Especialmente gráfico fue el del Sevilla, que pintó con los colores de Valencia el estadio Ramón Sánchez Pizjuán en la previa del partido ante la Real Sociedad. El Metropolitano, en el duelo entre el Atlético y Las Palmas, también fue centro de una buena cantidad de homenajes a las víctimas del desastre en Valencia. El himno de Valencia sonó en la previa de los partidos en el Sánchez Pizjuán y en el propio Metropolitano, en la previa de los partidos del Sevilla frente a la Real Sociedad y del Atlético contra Las Palmas. Simeone, después de marcar su gol contras Las Palmas, que abrió el marcador, levantó una camiseta con el lema “Força i ànims”, en valenciano.

Nuevos aplazamientos en la Copa

El Valencia, el Levante y el Manises han pedido este lunes a la Federación el aplazamiento de sus partidos de Copa frente al Parla, Pontevedra y Getafe, previstos para esta semana. La Federación ha concedido estos aplazamientos, así como el correspondiente al choque entre el Ejea y el Hércules. Los nuevos horarios son los siguientes: Ejea-Hércules (jueves 14 de noviembre, 18.00); Pontevedra-Levante (martes 19 de noviembre, 20.00); Parla-Valencia (martes 26 de noviembre, 19.00) y Manises-Getafe (martes 26 de noviembre, 19.00).

El Valencia también solicitó el aplazamiento del partido de Copa que su equipo femenino debería disputar este jueves ante el Cacereño, que se jugará el 20 de noviembre a las 19.00. El AEM SE-Villareal se disputará el miércoles 20 de noviembre a las 19.30. El Levante solicitó, del mismo modo, a la Federación y la Liga F el aplazamiento del derbi ante el Valencia del próximo domingo 10 de noviembre.

“El Valencia entiende que, en este momento de gran dificultad, todas las energías, atención y apoyo deben estar enfocados en ayudar a las personas afectadas por el trágico suceso de la Dana. El fútbol está en un segundo plano. Deseamos trasladar nuestro más sentido pésame y nuestro cariño a familiares, allegados de los fallecidos y damnificados por esta catástrofe que nos está dejando desolados”, informó el Valencia en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_