Copa del América: Team New Zealand roza la perfección y se sitúa a un punto de hacer historia
El Defensor del título gana con mucha ventaja las dos regatas de la quinta jornada de la final (6-2) y aspira el sábado a ser el primer equipo en conseguir tres títulos seguidos
Tras las dudas, llegó la reacción. ¡Y qué respuesta! El Team New Zealand apabulló este viernes a Ineos Britannia tras el miércoles negro (sufrió dos derrotas) que ajustó la final de la Copa del América. Los kiwis no quisieron más sorpresas y se mostraron extremadamente contundentes en la quinta jornada del Match definitivo. Dos victorias más en un bolsillo para empezar a poner la Jarra de las Cien Guineas en el otro. Con el 6 a 2 en el marcador, los kiwis se encuentran a un único triunfo de levantar el título por tercera vez consecutiva y convertirse este sábado en la sexta jornada de Barcelona en un equipo leyendario. Nunca antes un mismo equipo ha ganado tres ediciones seguidas en 173 años de competición.
La competición tuvo un ingrediente extra porque la meteorología preparó una incómoda sorpresa a los AC75. El viento sopló inicialmente de poniente, de oeste a este, en un escenario poco habitual en esta edición. Al proceder el viento de tierra, este es más irregular porque la orografía de la propia ciudad genera turbulencias que acaban llegando a alta mar. Y en una competición en la que los tripulantes viven de encontrar las buenas rachas de viento, la irregularidad eólica fue incómoda para navegar. “En algunos momentos navegábamos con rachas de ocho nudos, y en otros, de 13″, explica Nathan Outteridge, timonel del Team New Zealand. El reglamento permite que la competición se dispute con entre 6,5 y 21 nudos, y los kiwis captaron en todo momento dónde se escondían los tramos con buena presión.
El sueño británico de la remontada acabó pronto. Tras vencer las dos carreras del miércoles y convertir un doloroso 4 a 0 en un digno 4 a 2, los aficionados del Ineos Britannia apelaban al espíritu de San Francisco (Estados Unidos), ciudad donde Ben Ainslie, timonel y líder del conjunto británico, consiguió en 2013 dar la vuelta a un 1 a 8 para vencer la final de la Copa del América por 9 a 8 en una de las mayores remontadas de la historia del deporte de alta competición.
Pero en Cataluña no existen los sueños americanos porque Barcelona no es San Francisco, y los deseos se desvanecieron en las poco más de 1,5 millas náuticas de longitud del campo de regatas. Con solo recorrer el primer tramo de las dos regatas (la primera se disputó a seis tramos y la segunda, a ocho), el Team New Zealand ya había desaparecido del radar de Ainslie, incapaz de recortar una diferencia que iba ampliándose poco a poco. Nada que hacer.
La diferencia final entre ambos equipos superó el minuto en la primera prueba y se quedó en 55 segundos en la segunda, una distancia sideral en una final de la mayor competición de vela del mundo. “Ha sido una regata perfecta, sin errores; estamos navegando como nunca”, admitía Ray Davis, entrenador neozelandés en la conexión televisiva durante la regata final. El sábado, la historia les espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.