Los Juegos Paralímpicos toman París con una participación récord de mujeres y delegaciones
Desde este miércoles y hasta el 8 de septiembre, 4.400 atletas competirán en 548 eventos deportivos
La XVII edición de los Juegos Paralímpicos tomará la capital francesa con una participación récord de delegaciones y más mujeres que nunca. Entre este miércoles 28 de agosto, con la ceremonia de inauguración, y el 8 de septiembre, unos 4.4000 atletas competirán en 548 eventos deportivos. La organización del evento prevé que unos 2.8 millones de espectadores coparán las gradas de las 18 sedes de competición habilitadas. Entre las 168 delegaciones que competirán, estarán el Equipo Paralímpico de Refugiados (EPR), compuesto por ocho miembros, y el conjunto de Atletas Paralímpicos Neutrales, conformado por 88 atletas rusos y ocho bielorrusos que no podrán representar a sus países, después del veto impuesto a ambas naciones por parte del Comité Paralímpico Internacional por la incursión militar en Ucrania. Eritrea, Kiribati y Kosovo harán su debut paralímpico en la capital francesa, mientras que España hará presencia con 150 deportistas. La competición se podrá seguir por RTVE.
En París competirán 1.983 mujeres, es decir, el 45% del total de los atletas, lo que supera la anterior proporción de 42% establecida en Tokio 2020. En Sídney 2000, ellas apenas sumaban 988 atletas. Además, los Juegos contarán con más eventos con medallas para mujeres que nunca antes: 235, ocho más que los que se disputaron en Tokio 2020. La cuota femenina se sentirá con fuerza el domingo 8 de septiembre, último día de competición, cuando la mayoría de los eventos serán para ellas. Ese día se entregarán 14 medallas: una en baloncesto en silla de ruedas, cuatro en powerlifting, cuatro en atletismo, y cinco en canoa.
Entre los 22 deportes que componen el calendario de competiciones resaltan los 100m en silla de ruedas, los torneos de baloncesto en silla de ruedas, los de fútbol para ciegos y las pruebas de dobles de tenis en silla de ruedas. El ciclismo adaptado será la única competición con más de una categoría, ya que se disputará en pista y carretera. Los eventos no comenzarán el día de la inauguración, sino uno después, cuando arranque la disputa por medallas en once disciplinas. En cada una de las 11 jornadas que conforman el cronograma habrá entrega de medallas, comenzando con natación adaptada, Taekwondo y ciclismo de pista.
No habrá nuevas disciplinas que se estrenen en esta edición de los Juegos Paralímpicos, por lo que el deporte más reciente de la competición será el bádminton adaptado, estrenado en Tokio 2020, cuyas fases preliminares comenzarán el 29 de agosto. Un día después, comenzará el fútbol para ciegos, en la que un hegemónico Brasil buscará mantenerse como la única delegación que se ha colgado el oro en este deporte, desde que fue incluido en los Paralímpicos en 2004. El atletismo, que tendrá como sede el mítico Stade de France, y la natación, que se disputará en la ya famosa piscina de La Défense, contarán con 10 días de competición, casi la totalidad de lo que duran los Juegos.
La delegación española: 139 atletas, 40 debutantes
España estará en la capital gala con una delegación de 139 deportistas, quienes serán los encargados de materializar el sueño de superar las 36 medallas conseguidas en Tokio 2020. España ha acogido la tendencia de mayor representación femenina con un 36% de deportistas en su plantilla, es decir, 54 atletas. La media de edad es de 33,2 años, siendo Mari Carmen Paredes la más longeva, al participar en sus terceros Juegos con 61 años, y Tasy Dmytriv, la más joven, con 16 años. 43 deportistas españoles tendrán su debut paralímpico en París.
Entre la delegación nacional destacan la leyenda de la natación Teresa Perales, quien se ha convertido en la mejor atleta paralímpica española, con un medallero que suma 27 metales (siete oros, diez platas y diez bronces paralímpicos), por lo que este año tendrá la oportunidad de igualar al mayor medallista en la historia olímpica: Michael Phelps, que ostenta 28 preseas (23 de ellas de oro). También atraerá las miradas José Manuel Ruiz, que este año participará en sus octavos Juegos Paralímpicos ―no se ha perdido ningunos desde Atlanta 1996―. El jugador de tenis de mesa ostenta un palmarés con cinco medallas paralímpicas (plata y bronce en Sídney 2000; plata en Pekín 2008; bronce en Londres 2012; y plata en Río 2016).
Las delegaciones más numerosas son la de China, que ha encabezado el medallero en todos los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004, y asiste a esta edición con 282 atletas (124 hombres y 158 mujeres). La segunda es Brasil, con 255 atletas, seguida de Francia, con 237. Los galos participarán en la totalidad de los deportes en disputa y cuentan con 82 mujeres, la mayor cantidad que ha enviado nunca a unos Juegos Paralímpicos y más del doble de los que compitieron en Tokio 2020. Estados Unidos ha registrado 220 atletas y Gran Bretaña, 201.
Prometen brillar Markus Rehm, el atleta alemán que ganó los tres últimos títulos Paralímpicos en salto de longitud, con un récord mundial de 8,62m; la selección brasileña de fútbol, que ha ganado 27 partidos consecutivos para proclamarse campeona Paralímpica cinco veces; y la tenista neerlandesa Diede de Groot, medalla de oro en individuales en los Juegos Paralímpicos y ganadora en individuales de los cuatro Grand Slams, lo que la convierte en la primera tenista de la historia —no solo en silla de ruedas— en ganar consecutivamente el Grand Slam calendario.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.