David Puig supera el corte en el US Open e irá a los Juegos con Jon Rahm
El barcelonés se recupera en la segunda jornada y se clasifica para la cita de París. Jorge Campillo se queda fuera
Fue una recuperación olímpica. David Puig remó en la segunda jornada del US Open para convertir el marcador de seis golpes sobre el par que había firmado el jueves, en la primera jornada en Pinehurst, en un +4 final, descontando dos impactos en la segunda ronda. El resultado no solo le sirvió al barcelonés de 22 años para superar el corte en el tercer grande de la temporada, sino que sobre todo venía con el premio gordo de clasificarse para los Juegos de París. Puig superará así en la clasificación mundial a Jorge Campillo, el cacereño que también aspiraba a la cita olímpica y que hasta ahora figuraba un puesto por arriba del catalán en el ránking (puesto 116 por 117).
Campillo, sin embargo, no logró clasificarse para este US Open ni podía disputar esta semana ningún torneo del circuito europeo, por lo que no ha sumado puntos y se ha visto rebasado por Puig en un final de foto finish. Este lunes se cierra el periodo de clasificación establecido por la Federación Internacional para la categoría masculina, de modo que el US Open era la última oportunidad de hacer méritos. Si Puig no superaba el corte, Campillo hubiera repetido en los Juegos. El catalán estará en París después de una larga pelea. Como jugador de la Liga saudí, sus torneos en LIV no puntúan para el ránking, y ha buscado puntos debajo de las piedras en circuitos secundarios como el Asian Tour.
Mientras que en categoría femenina Carlota Ciganda y Azahara Muñoz serán la representación española por terceros Juegos seguidos (todos desde que el golf volvió al programa olímpico), el conjunto masculino estrenará otra vez pareja: Rafa Cabrera Bello (quinto y diploma olímpico) y Sergio García (octavo y diploma) participaron en Río 2016, Adri Arnaus (38º) y Jorge Campillo (59º) acudieron a Tokio 2021 tras la baja de última hora de Jon Rahm por covid, y el golfista vasco, pese a no enrolarse en el US Open por una infección en un pie, y David Puig estarán en París 2024. También tenía alguna opción lejana Sergio García, pero el castellonense no envió la documentación necesaria a la federación española, según publicó Ten Golf, porque consideraba que sus posibilidades eran muy remotas. García, también hombre de la Liga saudí, terminó la segunda ronda del US Open en el par, todavía a tiro del líder, Ludvig Aberg con -5. Con -4 andan DeChambeau, Detry y Cantlay. McIlroy marcha con -3. El golpe del día lo dio Francesco Molinari con un hoyo en uno en el 9 para superar así el corte.
A HOLE-IN-ONE TO MAKE THE CUT?!
— PGA TOUR (@PGATOUR) June 14, 2024
@F_Molinari moves onto the projected cutline after an ace on his final hole of the day!pic.twitter.com/uViPTL2mWs
Pinehurst asistió a un irreconocible Scottie Scheffler, que salvó el corte al entregar una tarjeta de cuatro sobre el par en la ronda, +5 en total, después de un día de tortura en los greens por sus continuos desvíos en los putts. El número uno mundial sufrió bogeys en los hoyos 15 y 17 y un doble bogey en el par cinco del 5. El estadounidense no celebró ni un birdie por primera vez en su carrera profesional en un grande. No pasaron el corte Tiger Woods con +7 y Eugenio López Chacarra con +8.
Pinehurst doesn't play favorites — it will bite back.
— PGA TOUR (@PGATOUR) June 14, 2024
World Nos. 1, 2 and 3 score a combined 4-over par on the 5th @USOpenGolf. pic.twitter.com/7clHVdumtR
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.