Dos mujeres acusan al escalador Nirmal Purja de agredirlas sexualmente
La finlandesa Lotta Hintsa y la estadounidense April Leonardo denuncian en ‘The New York Times’ los ataques del himalayista de origen nepalés en un hotel y en el K2, respectivamente
El diario The New York Times reveló este viernes las acusaciones de agresión sexual por parte de dos mujeres contra el himalayista de Nepal, Nirmal Purja. Lotta Hintsa, Miss Finlandia (35 años), y la médico estadounidense April Leonardo (41), coinciden en señalar “besos sin consentimiento, insinuaciones agresivas o tocamientos sin permiso”. Purja, de 40 años, el hombre que asombró al mundo tras escalar en 2019 los 14 ‘ochomiles’ del planeta en un tiempo récord de 189 días (récord que no consta, puesto que se demostró que no había pisado al menos dos cimas), declaró ayer, a través de un comunicado de su abogado que “las acusaciones son difamatorias y falsas”. Tiene más de dos millones de seguidores en Instagram.
Frente a su postura, Lotta Hintsa detalla en un encuentro en 2023 en el Hotel Marriot de Katmandú (capital de Nepal) al que acudió para trazar con Nirmal Purja un plan de trabajo conjunto para llevar clientes a diferentes ‘ochomiles’. Purja insistió para celebrar la reunión en una habitación, donde, según el testimonio de la himalayista finlandesa, se produjo la agresión sexual. Por su parte, April Leonardo acudió como clienta al K 2 en 2022 bajo el paraguas de la compañía de guías Elite Expeditions, que pertenece a Nirmal Purja. Una vez en el campo base de la montaña, Purja, ex componente de las fuerzas especiales y Miembro de la orden del Imperio Británico, “abrazó, tocó y besó repetidamente” a la escaladora californiana, llegando incluso a irrumpir en su tienda de campaña sin permiso alguno. Purja, héroe del documental de Netflix titulado Los 14 Ochomiles, reside en el Reino Unido, está casado, tiene un hijo y recibe el patrocinio de marcas como Red Bull o Nike. Su apuesta por escalar en tiempo récord los 14 ochomiles le valió fama mundial y lanzó su compañía de guías, que hizo especial hincapié en reclutar clientela femenina. Entre sus clientas han figurado modelos rusas o miembros de la familia catarí.
El artículo de The New York Times destaca que los testimonios servidos por ambas mujeres contra Purja evidencian además la falta de referencias a la hora de denunciar este tipo de agresiones en un escenario como el que relatan. Las supuestas víctimas dicen sentirse indefensas al no saber dónde denunciar, ni en qué país correspondería poner la denuncia, si en Nepal, donde se produjo el presunto delito, si en su país de origen, Reino Unido o Estados Unidos. En última instancia, ambas reconocen que su denuncia espera que sirva al menos para que ninguna otra mujer sufra lo que ellas han sufrido.
El diario estadounidense, que aborda el tema con amplitud, narra cómo las mujeres alpinistas en los ochomiles se han sentido sexualmente acosadas en casi un 47% de las consultadas, por un 16% de los hombres. Los datos proceden de una iniciativa impulsada a raíz del movimiento Me too y promovida por la comunidad de escaladores en Estados Unidos.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.