El Barcelona inscribe a Araujo sobre la bocina
El club revende una parte de Barça Vision a cambio de 120 millones y busca entrar en el mercado de capitales de EE UU
El Barcelona salva a Araujo y tiene casi atado a Gündogan. La entidad azulgrana anunció ayer que alcanzó un acuerdo con el fondo alemán Libero Football Finance y con la firma asesora de inversiones neerlandesa NIPA Capital para que comiencen a formar parte de Barça Vision, la división de negocio del club que se encarga de la explotación de NFT’s y de su estrategia de metaverso. El Barça, tras esta nueva operación económica, ingresará 120 millones de euros a cambio del 29,5% de la sociedad. Ocurre, en cualquier caso, que no podrá contar con todo el dinero de inmediato. Sin embargo, ambos fondos le depositarán los 60 millones que le reclamaba LaLiga para respetar el plan de viabilidad que le había aprobado el curso pasado, cantidad suficiente para inscribir a algunas de las 11 fichas pendientes: Gündogan, Oriol Romeu, Iñigo Martínez, Sergi Roberto, Araujo, Balde, Iñaki Peña, Marcos Alonso, Abde, Lenglet y Dest. Entre ellos, los dos más importantes para el cuerpo técnico: su fichaje estrella, Gündogan, más su referente en la zaga, Araujo. Además de Oriol Romeu, uno de los puntales de la pretemporada.
“No vamos a poder inscribir a todos, pero al menos sí a los que más necesitamos. Sobre el final, nos salvamos”, aseguraban con alivio desde el cuerpo técnico. La prioridad del club era inscribir el contrato de Araujo que tenía pendiente desde el curso pasado. El uruguayo había rechazado ofertas, pero optó por quedarse en el Barça y así formar parte del grupo de capitanes. LaLiga ya inscribió a Araujo y el Barça confía en que hará lo mismo con Gündogan —contaba con una cláusula en su contrato que podía quedar libre si no se lograba su inscripción y el club se tenía que hacer cargo de su salario— y con Oriol Romeu.
LaLiga, en cualquier caso, dejó claro que esta operación del Barcelona no es una “nueva palanca”. La patronal tiene fobia al eufemismo que utilizó el presidente Joan Laporta para explicar la venta de activos por el valor de 727 millones para solventar su delicada situación económica y así fichar a Lewandowski, Koundé y Raphinha, además de otros cuatro fichajes que llegaron a coste cero (Bellerín, Marcos Alonso, Kessié y Christensen). “Recordemos que la normativa limita el volumen de venta de activos o palancas que un club puede realizar”, explican desde LaLiga. E insisten: “Lo que ha hecho el Barça es una serie de operaciones que incluyen el pago de una cantidad de dinero para subsanar la falta de ingresos de unos 60 millones que debían haber recibido en junio de 2023″. Según la patronal, el monto que dejó de percibir el Barça correspondían a una parte de la venta del 49,5% de Bridgeburg Invest SL —empresa del club que posee a Barça Studios, producción audiovisual; Barça Vision, centrada en NFTs y el metaverso; y Barça eSports—, que había vendido en 2022 a Orpheus Media y a Socios.com. Una afirmación que Jaume Roures, fundador de Mediapro y propietario de Orpheus Media, matiza: “No se ha incumplido ninguno de los compromisos adquiridos con la compra de una participación de Barça Studios”. “Es verdad”, afirman desde el club catalán; “habíamos pactado una prórroga en los pagos”.
El Barcelona informó también de una alianza entre Bridgeburg Invest SL y otra firma de inversión de capital suizo Mountain & Co. Juntas crearán una nueva unidad de negocio llamada Barça Media para centralizar la creación, producción y comercialización de los contenidos digitales. Según el club, el valor de Barça Vision y Barça Media alcanzará unos 910 millones de euros y se convertirán “en una fuente significativa de ingresos para el club”. La idea del Barcelona es que ambas unidades de negocios puedan “acceder a financiación específica en los nuevos mercados de capital estadounidenses”. El Barça pasa a la Bolsa en Estados Unidos para generar nuevos ingresos. Mientras tanto, Xavi ya cuenta con sus fichajes.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.