_
_
_
_

Víctor Orta, el aprendiz de Monchi que regresa a Sevilla para recoger el legado de su mentor

“Me formé en este club, pero 10 años después soy otra persona y asumo el reto de mejorar una plantilla campeona”, afirma el nuevo director deportivo del conjunto andaluz

Víctor Orta
Víctor Orta, junto al presidente José Castro, en su presentación como nuevo director deportivo del Sevilla.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Rafael Pineda

Víctor Orta (Madrid, 44 años) se emocionó delante de su hijo en la presentación como nuevo director deportivo del Sevilla. Tan nervioso estaba que incluso confirmó que el equipo andaluz estaba cerca de lograr el fichaje de Pedrosa, del Espanyol. Mientras los rumores sitúan ya a Rodrigo Moreno, delantero internacional español del Leeds, en el Sevilla, Orta mostró ambición y hasta cierta ternura en sus primeras palabras como máximo responsable de la dirección deportiva del Sevilla, donde tendrá la responsabilidad de suplir a Monchi. “Vuelvo emocionado. Hay muchas cosas en mi cabeza. Asumo el reto de mejorar una plantilla campeona y mantener la línea de exigencia que tiene el Sevilla desde hace mucho tiempo”, aclaró.

Orta firma por tres temporadas y tendrá que gestionar el legado de un mito de la entidad, Monchi, quien abandonó su cargo a la finalización de esta temporada para convertirse en el director de fútbol del Aston Villa. El Sevilla opta por un perfil de ejecutivo que conoce la casa y que, realmente, se formó en los despachos bajo las directrices del propio Monchi. Orta trabajó en la dirección deportiva del Sevilla entre 2006 y 2013 como secretario técnico. Una época en la que el club andaluz conquistó dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y una Supercopa de España. Orta comenzó entonces una nueva etapa en su carrera deportiva, que le llevó a trabajar en el Zenit, el Elche, el Middlesbrough y, a partir de 2017, en el Leeds United. Con el conjunto inglés logró el ascenso a la Premier en 2020, con dos temporadas seguidas en la mejor Liga del mundo hasta el descenso del Leeds en este curso. Orta salió del conjunto inglés varias semanas antes de consumarse el descenso.

“Estuve siete años en el Sevilla y me he formado con Monchi. Trabajé muy duro y 10 años más tarde soy otra persona. He dirigido presupuestos del altísimo nivel y me he formado para ahora afrontar el mejor momento de mi carrera, que es regresar al Sevilla”, añadió. Orta alabó al entrenador, José Luis Mendilibar, al afirmar que no se sorprendió de su éxito en el Sevilla. “Es un gran técnico, que tiene la virtud de hacer mejores a los futbolistas”, indicó, para asumir plenamente el reto de mejorar al Sevilla. “Me apasiona esta exigencia y trabajaré para conseguir la excelencia en este club. No hay más que ver los títulos que hay en las vitrinas de este estadio para darme cuenta de dónde estoy”, indicó.

Orta trabajará en Sevilla con sus ayudantes Gaby Ruiz y Alberto Cordero, que se unirán al equipo que ya se encuentra en el club, con Fernando Navarro a la cabeza. El presidente del Sevilla, José Castro, reconoció que el club había tocado a otros directores deportivos como Braulio, de Osasuna, pero que Orta fue siempre la primera opción. “Lo llamamos el viernes, el sábado hablamos y hoy está aquí sentado como el nuevo director deportivo del Sevilla. Lo conocemos y estamos seguros de que hará un buen trabajo”, afirmó el máximo dirigente del club andaluz. Braulio rechazó la oferta del club andaluz y eso abrió la puerta de la llegada del madrileño al Sevilla.

“Debemos tener el uno de septiembre una mejor plantilla que la actual. Por eso trabajaremos con todos los medios de un club que ha crecido una barbaridad desde que marché hace 10 años”, finalizó Orta, quien debe confeccionar una plantilla que competirá en la Liga de Campeones después de hacerse con la séptima Liga Europa de su historia tras derrotar a la Roma en la final del pasado 31 de mayo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_