_
_
_
_
_

Nadal, cinco meses de baja tras ser operado

El tenista, que hoy cumple 37 años, es intervenido del psoas y de un viejo problema en la cadera. “Si respetamos los plazos, podrá recuperarse”, dice el doctor Cotorro

Rafael Nadal, en la clínica. Imagen facilitada por su equipo de comunicación.Foto: PRENSA RAFA NADAL (PRENSA RAFA NADAL) | Vídeo: EPV
Alejandro Ciriza

Rafael Nadal estará cinco meses de baja médica, según comunicó este sábado su equipo. El tenista español, que este 3 de junio celebra 37 años, fue intervenido anoche en la clínica Teknon de Barcelona de la lesión que sufrió en el psoas ilíaco el 18 de enero, mientras competía en la segunda ronda del Open de Australia. La operación, “por vía artroscópica”, fue realizada por los doctores Marc Philippon, Jaume Vilaró y Ángel Ruiz-Cotorro, y se dilató durante dos horas y media al ser “lenta, metódica y muy pulida”, según precisa el último. Cabe recordar que el 18 de mayo, el deportista anunció que no competiría en Roland Garros y su intención de retirarse la próxima temporada.

Según la información facilitada, “la cirugía ha resultado positiva” y “consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente”. Pero la reparación no quedó ahí. “En un segundo tiempo”, especifica Ruiz-Cotorro, “se regularizó también una lesión antigua del lábrum de su cadera izquierda [de la cavidad del hueso coxal de la articulación, que actúa como un sello o junta de goma que ayuda a sujetar bien la cabeza del fémur], que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón”.

El campeón de 22 grandes tan solo ha disputado cuatro partidos esta temporada –tres derrotas y una victoria– y pisó por última vez la pista en la segunda ronda de Melbourne, cuando perdió contra el estadounidense Mackenzie McDonald. El tiempo de recuperación estimado inicialmente era “de seis a ocho semanas”, pero el regreso fue postergándose y le impidió reaparecer en la gira sobre arcilla, como pretendía. Nadal recuperó la actividad de manera progresiva, pero no terminó de encontrar garantías y decidió finalmente no competir en París.

“Sabíamos que teníamos un problema de base, pues no es lo mismo que se lesione un músculo que un tendón”, explica a los enviados especiales Ruiz-Cotorro, “entonces, cada vez que le exigíamos al tendón una carga iba evolucionando, pero cuando ya eran mayores no respondía porque no estaba lo suficientemente fuerte. Lo hemos visto y por eso nos hemos metido en una cirugía. Esto te da esa seguridad y esa tranquilidad de que lo que has visto es lo que hay, y lo solucionas”.

Piscina y bicicleta inmediatas

De entrada, el doctor personal de Nadal era partidario de un tratamiento conservador, pero al ver que la reacción no era la deseada se tomó una decisión que, matiza, él y el deportista barajaban desde hace tiempo. Incide Ruiz-Cotorro en que se evitará cualquier tipo de precipitación en el regreso y en que las prisas suelen ser malas compañeras en cuestiones médicas. “Estamos hablando de cinco meses porque ese es el periodo que te da una seguridad, pero tampoco vamos con un tiempo que nos esté apretando porque en ese margen la temporada en ese tiempo estará finalizada. Creo que para un jugador también son importantes los objetivos y el tener estímulos”, apunta.

Nadal, tras la operación, en una imagen difundida en sus redes sociales.
Nadal, tras la operación, en una imagen difundida en sus redes sociales.

Ruiz-Cotorro considera que existe “un alto porcentaje de éxito” en esta situación, porque “el tendón está sano y entonces regenera”; señala a la vez que el tenista “ha empezado la rehabilitación hoy mismo” y que en los próximos diez días, Nadal hará “un periodo de rehabilitación bastante limitado” que precederá a la incorporación paulatina de la actividad en la piscina y la bicicleta. Entonces, ¿podrá volver a jugar y sellar su carrera en las pistas? “Si respetamos los plazos, creo que vamos a ser capaces de que se recupere”, afirma.

“No es una decisión que tome yo, la toma mi cuerpo”, expresó el mallorquín durante el acto en el que puso fecha a su adiós al tenis –“creo que no merezco terminar así, en una rueda de prensa”– y en el que deslizó su idea de disputar las Finales de la Copa Davis con España, del 21 al 26 de noviembre. El plazo marcado tras esta operación descartaría su presencia en dicha cita. “Mi intención es dejar descansar el cuerpo y llegar a final de año y jugar la Davis [en el Martín Carpena de Málaga], si el capitán lo quiere. E intentar encarar el año que viene con garantías de lo que creo que será el último de mi carrera deportiva, o al menos con las suficientes como para poder disfrutarlo”, expuso.

Preguntado por el estado de ánimo de Nadal, el doctor admite que “contento no está, porque aunque ya supiera de la situación, es nueva y debe asimilarla; hay un periodo de aceptación y a partir de ahí, poco a poco”. No obstante, matiza el galeno, “Rafa lo acepta rápido, enseguida hará sus cosas y empezará tranquilamente a ir hacia adelante. Hemos hecho lo que se podía hacer; muchas veces en cirugía quieres hacer unas cosas y vas un poco al límite, y no las haces. Estamos muy contentos”, concluye el cántabro.

MARC PHILIPPON, “EL PAPÁ” DE LA CADERA

A. C. | París

La operación a Nadal contó con la intervención de una eminencia en la cirugía de cadera. Se trata de Marc Philippon, un canadiense de 58 años que reside en Colorado y al que se han encomendado deportistas de primera línea; de tenistas a golfistas, pasando por jugadores de fútbol americano, hockey hielo o béisbol.

“En nuestro mundo, él es un poco el papá de la artroscopia de cadera”, le define Ruiz-Cotorro, que conoció a Philippon cuando este operó al brasileño Gustavo Kuerten en 2000; “arrastraba un problema de cadera desde hacía mucho tiempo y yo tenía relación con Guga… Ha participado porque es una decisión del equipo. Cuando hablamos de una intervención hay que buscar a la persona de máxima confianza, y para mí es Marc”. 

Además del brasileño, triple campeón de Roland Garros, el doctor canadiense ha operado a otros tenistas de prestigio como el australiano Lleyton Hewitt o el canadiense Milos Raonic.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_