_
_
_
_
Girona GIR
4
Valentín Castellanos 11', 23', 45', 61'
Real Madrid RMA
2
Vinicius Junior 33', Lucas Vázquez 84'
Finalizado

Ancelotti: “El compromiso defensivo es la clave, si los jugadores no lo han entendido, lo repetiré todos los días”

El entrenador del Real Madrid se queja de la caída de intensidad de su equipo, sin la que cree imposible tener el éxito de la temporada pasada

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti, durante el partido contra el Girona en Montilivi.David Borrat (EFE)
David Álvarez

El revolcón en Montilivi del Real Madrid dejó a su entrenador, Carlo Ancelotti, muy decepcionado con la actuación defensiva de sus futbolistas: “Sin balón, no hemos sido contundentes como hemos sido en otros partidos. Compromiso. Hemos dejado demasiadas transiciones. El comienzo del partido ha sido bueno con balón, pero sin balón hemos dejado demasiado espacio, y nos han marcado dos goles en las dos primeras ocasiones”. Ahí, en su primera respuesta al terminar el encuentro en el micrófono de Movistar, estaba ya la palabra clave de la noche para el técnico: “compromiso”.

Ancelotti lleva semanas insistiendo en público, después de hacerlo en privado en las sesiones de trabajo en Valdebebas, en que resulta fundamental para ellos defender bien, y que para defender bien lo único efectivo es el compromiso colectivo, que lo hagan todos. Hace pocos días incluso subrayó en una comparecencia que la clave del éxito del curso pasado había sido determinante ese aspecto gremial. En Girona, vio cómo todo lo que habían avanzado se vino abajo: “El compromiso defensivo es demasiado importante para tener éxito. Si no tenemos compromiso defensivo, este equipo tiene dificultad para ganar los partidos. Si este equipo tiene compromiso defensivo, gana todos los partidos. Esta es la clave del éxito. Tenemos una calidad extraordinaria que tiene que ser apoyada de un compromiso defensivo que hoy no hemos tenido”, lamentó algo más tarde . “En los últimos siete partidos, seis porterías a cero. Y hoy encajas cuatro goles porque el compromiso defensivo no era el habitual. Esto los jugadores lo entienden, lo han entendido. Y si no lo han entendido, lo voy a repetir todos los días”.

El italiano apareció especialmente disgustado por el desplome de lo que veía que habían construido en las últimas semanas. El batacazo sucedió solo horas después de que explicara que consideraba muy importantes los partidos restantes de Liga para sostener el nivel competitivo antes de la final de la Copa del Rey y de la semifinal de la Champions: “El equipo tenía una buena racha a nivel defensivo y es inexplicable que hayamos concedido”.

El bajón defensivo del Madrid, concentrado en un partido repleto de extrañas lagunas de Eder Milittão, sirvió para que funcionara el plan del Girona, que resumió su técnico, Míchel: “Hemos tenido una mentalidad en todo momento de saber sufrir cuando ellos nos han metido atrás. Sobre todo al principio del partido, que han salido con una superioridad muy grande, la primera jugada ha sido casi gol. Hemos sabido sufrir”, dijo. Y explicó la segunda fase de su plan: “Siempre teníamos que salir para que ellos corrieran hacia atrás”. Y ahí se encontraron con las concesiones de los de Ancelotti.

Y con la inspiración de un delantero iluminado como nunca. El argentino Taty Castellanos, importado en verano del New York City, otra franquicia del City Football Group que también controla en Girona, y el equipo de Mánchester de Guardiola marcó cuatro goles con solo cinco disparos: “Una noche soñada, nunca me imaginé esto”, resumió el delantero. “Era un sueño marcarle al Madrid, y marcarle cuatro, ni lo imaginaba”.

La gesta le llegó, además, después de un error muy doloroso en el último partido contra el Barça, que recordó Míchel: “Tuvo ese fallo, que parecía que se le caía el mundo encima. Apagó Twitter y todo. Le dije: ‘Es tu primera temporada aquí. El ritmo no tiene nada que ver, tampoco lo táctico, y las situaciones de juego, tienes que adaptarte”. Contra el Madrid le encajaron de nuevo todas las piezas.

Ancelotti confía en que su zarandeado equipo vuelva a encontrar su sitio: “Este partido no hace justicia a lo que es el Real Madrid. No somos el equipo de esta noche. Una mala noche. Pedimos disculpas”, dijo. “El aficionado está dolido, y le pedimos disculpas. Está dolido, como lo estamos nosotros. Pero el aficionado del Real Madrid sabe muy bien que estaremos en la final y también en la semifinal”, remató en referencia a los dos títulos por los que todavía pelea: la Copa del Rey y la Champions.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_