_
_
_
_
_

Mario Hermoso: “Invito a los niños a jugar en la calle, se aprende lo que las academias no enseñan”

Criado en el barrio de la Concepción, el central madrileño ha sido clave en el resurgimiento del Atlético tras el Mundial

Mario Hermoso
Mario Hermoso celebra su gol con el Atlético de Madrid al Rayo Vallecano el pasado 9 de abril.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)
Ladislao J. Moñino

Una jugada puede delatar el estado de bienestar de un jugador. El pasado domingo, el Metropolitano se rindió a Mario Hermoso (Madrid, 27 años) en una compleja salida de balón. Encimado por varios jugadores del Almería que le aguardaban escalonados, cruzó el campo a lo ancho tirando paredes cortas con Koke hasta que pudo dar el siguiente pase que iniciaba el ataque del Atlético. La hinchada rojiblanca le dedicó una prolongada ovación por la belleza de una jugada, que no era nada fácil de ejecutar.

Criado en el periférico barrio de la Concepción de los edificios-colmena que inmortalizó Pedro Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Hermoso asegura no haber perdido la esencia de jugador barrial de plazoleta y parque que fue. “Es algo que no perderé nunca, forma parte de mi vida. Invito a los niños a jugar en la calle y en los parques porque se aprenden cosas que no se enseñan en las academias de fútbol que existen ahora. El jugar con gente mayor y más fuerte te ayuda a encontrar recursos que el físico no te da cuando eres más pequeño”, advierte.

El atrevimiento de Hermoso en la salida de balón ha sido una de las claves de la mejora en el juego y en los resultados del Atlético tras el parón mundialista. No es la primera vez que el defensa contribuye a una catarsis táctica de Simeone. Situarle como tercer central por la izquierda ya fue decisivo para que el Atlético conquistara la Liga hace dos temporadas. “Mi estilo siempre ha sido el mismo, lo que pasa es que cuando las cosas no van bien se resaltan más los errores y hay mucho ruido. Tener conocimiento de qué cosas estás haciendo bien es lo que te permite crecer y salir de los baches. Tenía algunas cosas que corregir, quizás en las anticipaciones, pero no estoy de acuerdo en que estuviera mal con la pelota”, defiende. “Intento ser fiel a mí mismo, nunca renunciar a mis principios para así poder expresar todo lo que llevo dentro. Trato de ayudar al equipo a crecer construyendo el juego desde atrás, pero sin olvidarme de la faceta defensiva”.

Este domingo en el Camp Nou (16.15, Movistar LaLiga), la presión adelantada que practica el Barcelona someterá a Hermoso y a los centrocampistas del Atlético a un delicado ejercicio de precisión para batir las líneas azulgranas y poder desplegar el juego de ataque. “Ellos presionan mucho en campo contrario, prácticamente del centro del campo hacia adelante convierten los duelos en un mano a mano para los que tendremos que buscar soluciones”.

Su irregular inicio de temporada, las suplencias y su enfrentamiento con los ultras del Atlético por defender a Antoine Griezmann generaron un ambiente enrarecido en torno a su figura. En diciembre se daba por hecho que este verano saldría del Atlético. Hubo un punto en el que Simeone tenía automatizado que, cada vez que viera una tarjeta amarilla, debía cambiarle para evitar su expulsión. Esa inestabilidad emocional en los partidos ha dado paso a un futbolista más concentrado en el juego. “La familia es un punto de apoyo importante contra la presión que tenemos. También el hecho de pensar que todo lo que haces tiene repercusión, porque hay muchos niños que se fijan en ti, me lleva a tratar de evitar esos cabreos en el campo y en casa”. En los peores momentos de la temporada, Hermoso contó con el respeto que Simeone tiene por su profesionalidad y por su trabajo en los entrenamientos. “Esa disciplina va con mi forma de ser”. Hermoso cuida con celo su físico en el gimnasio de su casa, donde trabaja una hora diaria, y también la alimentación. “Es importante el trabajo fuera de lo que haces en el club, tanto para poder crecer como para alargar la carrera”.

Simeone también le aconsejó, por ejemplo, que solo fuera a anticipar cuando estaba claro que saldría ganador del duelo y que arriesgara con la pelota también cuando lo tuviera claro. El resultado es un central que ha recuperado el nivel que le llevó a la selección de la mano de Luis Enrique y a estar incluido en la primera prelista de Luis de la Fuente. Cuatro meses después de que se cuestionara su futuro en el club, los agentes de Hermoso abrirán negociaciones con la dirigencia rojiblanca para buscar un acuerdo que prolongue el contrato que expira en junio de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_