_
_
_
_
_

Raúl Chapado, sobre el veto a las trans: “Prima salvaguardar una competición justa para las mujeres.  Eso no es discriminar”

El presidente de la federación española de atletismo y dirigente de la internacional reflexiona sobre la decisión de World Athletics de no permitir la participación de las mujeres transexuales en su deporte

Raul Chapado
Raúl Chapado, en la oficina de la federación, después de la entrevista.Jaime Villanueva
Carlos Arribas

La semana pasada, el Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (WA, en sus siglas en inglés) tomó tres decisiones que, por sus repercusiones sociales, trascienden el ámbito del deporte y entran de lleno en el debate: veto a los deportistas rusos y bielorrusos, veto a las mujeres transexuales y veto a las mujeres intersexuales, las mujeres cis cuyo desarrollo sexual diferente (DSD) hace que su organismo genere más testosterona que la establecida como norma. En tan trascendental reunión tomó parte Raúl Chapado, abulense que en su juventud fue campeón de España de triple salto y presidente de la federación española. Sus reflexiones sobre las decisiones adquieren más peso si se recuerda que Chapado, de 52 años, será elegido probablemente vicepresidente de la internacional, y delfín del presidente Sebastian Coe, cuyo mandato se agota dentro de cuatro años, en las elecciones convocadas para el próximo agosto, durante el Mundial de Budapest. “La idea de aspirar a una de las cuatro vicepresidencias no es mía, es de la federación. Lo ha aprobado la junta directiva. Porque si no tienes una aprobación en la junta directiva no te puedes presentar”, relativiza. “Pero tampoco puedo decir mucho. Estoy sometido a confidencialidad...”

Pregunta. El COI en sus recomendaciones habla de garantizar la participación en competiciones femeninas de mujeres transexuales y DSD. El atletismo acaba de cerrarles la puerta.

Respuesta. Yo entiendo que hay deportistas trans que se han sentido toda la vida mujeres y hay que respetarlas. Lo que dice la normativa ahora mismo de WA es que según los fundamentos científicos de los que se dispone ahora, parece que una persona que biológicamente ha nacido como hombre, aunque su sensación, su sensibilidad, su condición sea de mujer, y que se ha desarrollado durante la pubertad, dispone de una serie de beneficios no solo por la testosterona, sino por las estructuras óseas musculares, el aprendizaje, la estatura... que pueden ser determinantes en una competición femenina. Lo que ha hecho es, con base en las evidencias científicas de ahora, establecer una norma y un grupo de trabajo donde me consta que van a incluir a deportistas trans para ver de qué manera se puede hacer esa integración sin en ningún caso afectar también a la competición justa para las mujeres.

P. WA dice que es más importante la igualdad de la competición y el COI aseguraba que más importante que la justicia es la inclusión, la no discriminación...

R. Lo que prima WA es salvaguardar una competición justa para las mujeres. Eso no es discriminar. Está claro que tú no puedes discriminar a nadie, ni por su género, ni por su raza, ni por su religión, ni por nada. Otra cosa es cómo se integra y cómo están establecidos a día de hoy los pilares fundamentales de las competiciones deportivas. Porque hay una categoría masculina y femenina. Y si eso cambia, habrá que establecer una reflexión sobre todo, no solo sobre las categorías, sino sobre muchas cosas. Por cierto, que atletismo no es la primera federación que hace esto. Rugby y natación lo habían hecho antes y me imagino que se basa en las mismas evidencias de expertos.

P. Pero en ambos deportes hubo polémica por la superioridad de algunas deportistas trans. En el atletismo no ha habido nada...

R. Si hubiera que esperar que haya un caso y luego venir la reacción... Hay que preguntar también al colectivo de mujeres. Yo he estado reunido aquí con un colectivo de mujeres que piensan lo contrario, que hay que proteger la categoría femenina, que no puede perderse la identidad, que hay que buscar otras formas de integrar a las deportistas transgénero. El debate está ahí y cualquier decisión hubiese sido conflictiva, seguro.

P. Habla de evidencias científicas. Hace pocos años se prohibió a las atletas DSD, como Caster Semenya, solo en unas pruebas concretas porque un estudio determinaba que era donde tenían ventaja... Ahora se extiende el veto a todas.

R. Ahora parece que las evidencias dicen que si hay una preeminencia en esas pruebas la puede haber en otras, y lo que ha hecho no es cambiar de criterios, sino establecer diferentes parámetros. No me atrevo ni a valorarlo, porque es una cuestión científica y yo no soy ningún experto. Han establecido este reglamento nuevo y no sé si lo que se estableció hace tiempo se hizo con un conocimiento y ahora se establece con otro conocimiento. Son retos permanentes que tiene el deporte y que vamos a tener que afrontar de una manera u otra. Son decisiones que hasta ahora nunca se han tenido que plantear en el deporte y que ahora, por la coyuntura social, hay que tomarlas.

P. ¿Quién tiene que adaptarse, la sociedad a las reglas del atletismo o el atletismo a las leyes sociales?

R. Al final, el deporte siempre estará acorde con los avances de la sociedad. Los principios se fundamentaron con un deporte abierto, no había categorías. Cuando la mujer quiso tener acceso, se comprobó que ninguna mujer en el mundo tenía los criterios mínimos para poder participar. Ese es el fundamento de la categoría femenina, que la mujer pudiera competir. Que ahora la sociedad demanda otra cosa, con otros pilares, en los que la condición biológica de nacimiento no sea el criterio, pues habrá que abrir otro debate y a ver a dónde nos lleva esto. A lo mejor ya no hay categorías, y hay otro tipo de categorías no vinculadas al género, pero eso es un debate que tiene que haber.

P. En cada una de las tres decisiones, WA en cierta manera se rebeló contra las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), menos radical. ¿Una necesidad de marcar territorio?

R. No sé si es radical. Con respecto a los atletas rusos, habíamos tenido una reunión del Consejo de la Federación Europea de Atletismo una semana antes en la que unánimemente se aprobó que se mantuviese la sanción a su federación. Y hay más de 30 países que han firmado un manifiesto, entre ellos España, entre ellos Alemania... Y ahora WA mantiene esa posición, posición que por cierto mantienen otras muchas federaciones y otros muchos comités olímpicos. Los olímpicos europeos, a pesar de la decisión de recomendación que hace el COI, han decidido que no vayan los atletas rusos ni bielorrusos a los Juegos Europeos dentro de tres meses.

P. Pero también WA podía haber decidido lo contrario...

R. Son decisiones muy complejas, decisiones muy difíciles de adoptar. Nadie quiere adoptar decisiones que restrinjan la participación. Cuando se toman son por razones sólidas y por una posición mayoritaria. Yo creo que hay que respetar el ámbito competencial que tiene cada uno. Y el COI entiendo que hace lo que su comité ejecutivo y su asamblea mayoritariamente piensan. Desde la federación internacional de atletismo, hay mayoritariamente una posición de apoyo a los deportistas ucranianos. Ya han fallecido, imagino que rusos también, pero no sé, casi 270 deportistas de alto nivel ucranianos. Y se han destruido las infraestructuras...

P. Da la impresión de que el COI quiere mantener la independencia del deporte sobre la política...

R. ¿Usted cree que hay independencia del deporte con la política?

P. El COI...

R. No lo digo por el COI. El deporte es financiado por los estados, el deporte es organizado por los estados, el deporte... En España hay una ley que regula los procesos electorales, y no estoy en contra, ¿eh? Y nosotros participamos en las competiciones internacionales porque el Estado nos financia.

P. Pero un estado no entra a regular las competiciones de un deporte...

R. Una cosa es la injerencia de la política en el deporte, otra cosa son las decisiones que se puedan tomar. La situación sigue siendo muy compleja. El propio Comité Olímpico Internacional, hace un año, recomendó a todas las federaciones excluir a los deportistas rusos y bielorrusos. Ahora ha cambiado su posición, yo no sé por qué, pero la situación bélica no está mejor, creo.

P. Tampoco el COI ha abierto a los rusos la puerta de los Juegos de París...

R. Y será complicado porque muchos de los deportistas pertenecen a los ejércitos, y será complicado que dejen el ejército o que manifiesten estar en contra de la guerra, una de las condiciones del COI.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_