_
_
_
_
_

La Fiscalía pide que Luis Enrique y Ernesto Valverde declaren como testigos en el ‘caso Negreira’

La denuncia solicita la comparecencia de los exentrenadores del Barça para explicar la existencia de los informes sobre árbitros

Jesús García Bueno
Luis Enrique
Luis Enrique, durante su etapa como entrenador del Barça.Alejandro García (EFE)

La Fiscalía ha pedido al juez que cite a declarar como testigos en el caso Negreira a los exentrenadores del FC Barcelona Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde. Según han explicado a EL PAÍS fuentes judiciales, la denuncia incluye a los dos técnicos en la relación de testigos para que expliquen si, durante su etapa al frente del primer equipo, conocieron la existencia de supuestos informes sobre el comportamiento de los árbitros en el terreno de juego.

El Barça pagó 7,3 millones a José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018, etapa en la que el excolegiado ejercía como vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA). En la denuncia presentada el viernes, la Fiscalía concluye que la intención del club era amañar los partidos. Los pagos a Negreira pretendían que este influyese en las decisiones de los árbitros para que el Barcelona resultase “favorecido” en la competición. Los pagos no obedecen a ningún servicio realmente prestado, según esa hipótesis, que la instrucción judicial pondrá a prueba. En su declaración ante Hacienda durante una inspección fiscal que fue el origen del caso, el exdirigente arbitral afirmó que el Barça le pagaba por “asesorías verbales” para asegurarse de que recibía arbitrajes “neutrales”, que no le perjudicasen.

Las explicaciones públicas que los responsables del club de las distintas etapas han dado hasta la fecha es que, o bien desconocían la existencia de los pagos a Negreira, o bien que correspondían a informes escritos sobre el perfil de los árbitros. La Fiscalía sostiene que esas explicaciones no se sostienen y que, en todo caso, solo explican una parte de la realidad. Al margen de los 7,3 millones de euros al exdirigente arbitral, el Barça también pagó —a través de una empresa propiedad de un exdirectivo fallecido— un total de 450.120 euros a Soccercam, la empresa del hijo de Negreira, el coach Javier Enríquez. De ese importe, más de 153.034 euros fueron a parar a los bolsillos del exdirectivo, Josep Contreras, y corresponden con “su comisión como intermediario”.

Los desembolsos a Javier Enríquez se produjeron entre 2016 y 2018, durante la etapa de Josep Maria Bartomeu como presidente del club. La Fiscalía considera que Bartomeu y dos directivos denunciados “conocían el entramado” y “evitaron a toda costa que” el hijo del exdirigente arbitral “fuera contratado directamente por el FC Barcelona para no relacionar el apellido con el club”. A diferencia de lo que ocurre con las asesorías verbales del padre, los trabajos de Soccercam sí están acreditados: cada semana, el coach entregaba al club un informe escrito y un DVD en el que se analizaba el comportamiento de los árbitros sobre el terreno de juego como forma de ayudar al cuerpo técnico a preparar los partidos.

El objetivo de la Fiscalía al pedir que se cite a declarar a los entrenadores es, precisamente, aclarar hasta qué punto esos informes resultaban útiles. Preguntado por esos informes, Valverde —que actualmente entrena al Athletic de Bilbao— aseguró que los desconocía. “En Barcelona ni sabía que existían. No tenía ni idea de todo esto”. Valverde ocupó el banquillo del Barça entre 2017 y 2020 y sucedió en el cargo a Luis Enrique (2014-2017) que dejó la selección española tras el Mundial de Qatar y no se ha pronunciado públicamente sobre el caso.

La denuncia presentada por la Fiscalía está pendiente de ser admitida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que también debe decidir si admite la denuncia de un árbitro del VAR contra Negreira y su hijo. Si el juez acuerda su declaración, tanto Luis Enrique como Valverde deberán declarar como testigos, una condición que implica la obligación de decir la verdad y de responder a todas las partes que les formulen denuncias.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_