Xavi: “No voy a crucificar a Ferran por un penalti fallado”
El delantero azulgrana, falto de confianza, discute con Ansu Fati para hacerse cargo de la pena máxima. “Hay una lista, pero son los jugadores los que tienen que hablar de sus sensaciones”
Sin Dembélé, Lewandowski y Gavi, Xavi Hernández no tenía demasiadas opciones para dibujar su ataque frente al Valencia. Era una buena oportunidad, en cualquier caso, para que Raphinha, Ferran Torres y Ansu Fati se rebelaran ante su hinchada, también frente a su entrenador, quejosos los tres con los minutos que han disputado en la temporada. Ninguno, sin embargo, infló la barra de autoestima ante el Valencia. El brasileño, al menos, hizo nada más (y nada menos) que el gol de la victoria. De Ferran Torres y Ansu Fati, en cambio, no hubo ni noticias de las buenas, sí, en cambio, quedaron en el escaparate después de un rifirrafe para ver quién chutaba el penalti para el Barça tras la mano de Guillamón en el área de Mamardashvili.
“Hay un orden en los penaltis que se lo comunicamos a los jugadores”, comentó. El primero en la lista para hacerse cargo de las penas máximas es Lewandowski. Ausente el polaco, el cuerpo técnico delegó la decisión en los futbolistas. “En la lista estaba Ferran y se hablan entre ellos”, explicó el técnico azulgrana. Y aclaró: “Nosotros, el staff, hacemos la lista, pero son los jugadores los que tienen que hablar de sus sensaciones”. Torres, entonces, cogió rápido el cuero. Necesitaba el exjugador del Valencia inflar la confianza. Pero se encontró con un contrincante inesperado: Ansu Fati. “Es positivo que Ansu haya querido quisiera chutar el penalti, señal de que quiere marcar diferencias. Estoy contento con esa actitud”, destacó el preparador del Barça.
Ansu anda con la misma pena que Ferran Torres, distanciado del gol, también en la búsqueda de purgar la mala racha. Se generó, entonces, esa situación extraña, sobre todo incómoda entre Torres y Fati. Y, como si fuera poco, Ferran Torres falló. Un error que Xavi le perdonó, pero no la hinchada que pitó al delantero valenciano. “No lo vamos a crucificar por fallar un penalti”, dijo Xavi. Y prosiguió: “La semana pasada lo aplaudieron. Ferran es un ejemplo, es un 10 en trabajo”. Y, como valora la capacidad de sacrificio de Ferran, cuando el Barça se quedó con 10 jugadores, el técnico azulgrana sacó del campo a Ansu Fati. “Los entrenadores pensamos en el equipo. Con uno menos, había que sacrificarse. Veíamos mejor a Ferran y a Raphinha. No queríamos señalar a nadie”, completó el técnico.
La hinchada, entonces, se volcó con el canterano. Ya había coreado su nombre cuando Fati estrelló un disparo en el poste. “Tuvimos un balón al palo. Nos está costando la construcción del juego. Era un partido en que si marcábamos el 2-0, hubiésemos estado tranquilos. Al final, nos hemos vuelto a complicar nosotros mismos”, comentó Xavi. El Barcelona se recupera en la Liga. Tras la derrota en el campo del Almería, el cuadro de Xavi se reencuentra con la victoria en el Camp Nou. Y lo hace con su resultado fetiche: 1-0. De los 24 partidos que ha disputado el conjunto azulgrana en lo temporada en la Liga, ocho los ha ganado con ese marcador. La cifra, histórica para el Barça (es la primera vez que suma tantos triunfos con ese resultado) se estira hasta 10 si se tienen en cuenta los duelos de la Copa. “Debemos ser más contundentes en ataque, pero también hay que destacar la solvencia en defensa. Nos está dando muchas cosas”, analizó Xavi.
“El resultado es súper positivo, pero hay que ser autocríticos. Debemos saber que hay que mejorar en el juego. Llegamos justos, fatigados también mentalmente. Nos irá bien descansar y desconectar una semana”, concluyó Xavi. En la misma, Sergi Roberto, que esta semana renovó su contrato hasta 2024, remarcó: “Hemos sabido sufrir. Eso también es parte de ser un equipo ganador”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.