Xavi avala la renovación de Sergi Roberto, el futbolista comodín, hasta 2024
La imposibilidad de fichar y la polivalencia del jugador favorecen su continuidad en el Barça
Sergi Roberto, de 31 años, ha renovado este viernes su contrato con el Barcelona hasta junio de 2024, con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Aunque el acuerdo se ultimó hace días, el anuncio estaba previsto para el pasado lunes pero se demoró hasta hoy por la derrota del domingo pasado en Almería. Hay noticias que se asimilan mejor desde la victoria, pocas tan agradecidas para el barcelonismo como la de ayer en el Bernabéu. Xavi, en cualquier caso, siempre ha defendido la continuidad de un centrocampista que pasó de ser aclamado a recibir algunos pitos en el Camp Nou.
“Puede que sea de las críticas más injustas que he visto en mi carrera”, afirmó el entrenador barcelonista hace unos días cuando se le preguntó por los reproches a Sergi Roberto. “Es un jugador de la casa que siempre rinde juegue donde juegue. No se queja nunca, tiene una actitud espectacular y es un capitán tremendo”, sentenciaba Xavi. Aunque no es titular y su participación en el equipo es limitada (700 minutos frente 2.070 de Ter Stegen), Sergi Roberto tiene su peso en la plantilla desde que forma parte del núcleo de poder del vestuario con Busquets, Jordi Alba y Ter Stegen.
El jugador, que llegó a La Masia con 14 años, se ha convertido en un comodín por su polivalencia, capaz de jugar en las distintas demarcaciones del medio campo, también como falso extremo y sobre todo de lateral derecho, el puesto estructural peor cubierto por el Barcelona. La continuidad de Sergi Roberto se explica también por la imposibilidad del Barça de fichar en el próximo mercado de verano por superar el límite salarial, de acuerdo al anuncio de Javier Tebas, presidente de la Liga. No hay que olvidar que Gavi juega de forma cautelar por una decisión de un juez recurrida por la Liga.
A pesar de sus 10 temporadas en el Barcelona, Sergi Roberto no se ha asentado como titular y sus actuaciones han sido cuestionadas cuando ha formado como defensa derecho, un puesto en el que se confirmó con Luis Enrique de entrenador en la primera jornada de Liga de la temporada 2015-2016. El polivalente futbolista azulgrana vivió su momento de gloria cuando firmó el sexto gol y el remonte en la eliminatoria de Champions contra el PSG (6-1). Sergi Roberto funcionó durante un tiempo mejor que algunos laterales derechos como Semedo y posteriormente que Dest.
Al igual que los más veteranos, Sergi Roberto quedó marcado por las goleadas encajadas en la Liga de Campeones contra la Roma y el Liverpool. A las críticas deportivas se sumaron las económicas después de que se supiera que no había accedido a cobrar menos dinero por segunda vez, al igual que el resto de capitanes, para poder inscribir a Kessié. Christensen, Lewandowski, Koundé, Marcos Alonso y Bellerín. Sergi Roberto ya se había rebajado el sueldo un 35% para que se pudieran formalizar los fichajes de 2021. Ahora ha aceptado un contrato a la baja para seguir en el Barça.
“Es más culé que el palo de la bandera. Tengo una fe ciega y una confianza espectacular con él” ha dicho Xavi sobre Sergi Roberto, que cuenta tres goles y una asistencia en una temporada en la que siempre está dispuesto para jugar a pesar de ser consciente de que no es titular y que su participación depende sobre todo de las lesiones de los titulares y de unas rotaciones que mermaran después de la eliminación de Europa.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.