El Getafe hunde más al Valencia
Un gol de Borja Mayoral en la recta final deja al equipo che en la penúltima posición de LaLiga después de un partido protagonizado por los porteros
Los guantes de los porteros David Soria y Giorgi Mamardashvili sostuvieron en el Coliseum a dos equipos pelados de frío, encerrados en el congelador del descenso, tristes sombras de cualquier pasado más brillante. Getafe y Valencia, dos colistas, rivalizaron en miedos, combatieron los mismos fantasmas y coincidieron en su corto trato al balón. Ninguno quería perder. Los dos se conformaban con un punto. Ganaba el miedo hasta que, en una acción a balón parado, en el minuto 81, Borja Mayoral sacó al Getafe del descenso y dejó al Valencia enredado en una alambrada de espino. El once de Quique supera al de Baraja en la tabla y da un brinco hacia la salvación.
Victoria local después de dos empates consecutivos. El equipo de Quique no ganaba desde el 30 de diciembre. La victoria libera el nudo de la corbata de su entrenador Quique Sánchez Flores, cuestionado en el banquillo. En el Valencia, el debut de Rubén Baraja, y su estreno en primera división, deja a los de Mestalla ocho partidos seguidos sin ganar, desde el regreso de LaLiga tras el Mundial, con seis derrotas consecutivas.
Hasta el gol, mandaron los porteros. En el Geta, Soria espantó a Samu Lino cuando apenas había empezado el partido. En el minuto 9, centró Foulquier, dejó pasar Kluivert y el brasileño cedido por el Atleti disparó al cuerpo del portero. De nuevo Lino, en el 35, se plantó ante el meta azulón, pero disparó con Djené pegado a su sombra y Soria despejó.
Luego llegó el turno de Mamardashvili, que realizó cuatro paradas, tres prácticamente seguidas para abortar otros tantos cabezazos de Munir, Duarte y Borja Mayoral. Antes, Duarte, también de cabeza, ya había comprometido a ‘Mama’. En la defensa del balón parado, el Valencia fue una lágrima durante todo el partido. Su batería antiaérea se quedó sin munición y los cazas azules bombardearon al gigante georgiano cada vez que disponían de una pelota lateral. Cada balón llovido del cielo ponía a temblar a todo el dispositivo defensivo blanquinegro. En una de esas, el Valencia perdería el partido.
El segundo acto se abrió con un correcalles y en una transición ofensiva, Kluivert disparó, precipitándose y sin pensar, sobre David Soria después de recibir un buen pase de Hugo Duro. De nuevo se hizo grande bajo los tres palos el meta azulón, héroe en el Coliseo getafense, que sacó una mano en el descuento para salvar el empate.
En el arco contrario, el georgiano no pudo evitar el tanto de la victoria local cuando más duele y apenas hay tiempo para reaccionar. En otra acción a balón parado, prolongó Maksimovic un centro al segundo palo que el meta no pudo taponar. Abrazado con Toni Lato, Borja Mayoral empujó la pelota al centro de la portería para disparar al Getafe fuera de los puestos de descenso y meter en un lío al Valencia. El estreno de Baraja fue agrio. Fran Pérez marcó nada más entrar al campo, pero su gol, que celebró con rabia Baraja, fue anulado. Estreno agrio del Pipo Baraja en primera división.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.