_
_
_
_
_

El Real Valladolid retira cautelarmente el abono a 10 hinchas que profirieron insultos racistas contra Vinicius

La entidad ha identificado a los aficionados y ha colaborado con la Policía tras denunciar el caso el propio Ronaldo, presidente del club

Vinicius Junior en el partido del Mundial de Clubes contra el Al Ahly.
Vinicius Junior en el partido del Mundial de Clubes contra el Al Ahly.Manu Fernandez (AP)
Juan Navarro

El Real Valladolid ha reiterado cautelarmente el abono a 10 aficionados que el pasado 30 de diciembre profirieron insultos racistas contra Vinicius, jugador del Real Madrid. El brasileño fue sustituido al final del encuentro y, mientras acudía hacia su banquillo por el exterior del campo, recibió descalificativos racistas por hinchas aislados que han sido identificados tras la colaboración del club con la Policía. El Pucela ha anunciado que el expediente que se les ha abierto se resolverá en el plazo de un mes y entonces se sabrá la resolución definitiva. El presidente del club, Ronaldo Nazario, condenó duramente estos hechos. La Liga también denunció los “cánticos racistas” contra Vinicius ante “los organismos judiciales, administrativos y deportivos competentes”. El dirigente de la Liga, Javier Tebas, también se posicionó contra lo ocurrido.

“El Real Valladolid ha comunicado a una decena de sus abonados las medidas cautelares adoptadas por el Órgano de Disciplina Social”, ha señalado la entidad en un comunicado, “tipificados como de racismo e intolerancia”. El Real Valladolid ha defendido a la masa social al destacar que “no considera que sus aficionados sean racistas, pero la comisión de estos incidentes puntuales ha obligado a tomar las medidas oportunas”. El Pucela ha informado de su colaboración con las autoridades para identificar a los autores de los exabruptos racistas contra el extremo del Real Madrid y “ha explicado a los interesados las tres vías de actuación con las que se van a encontrar: la llevada a cabo por el Real Valladolid, la dependiente de la Comisión Estatal contra la Violencia, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, y la que desarrollará la Justicia ordinaria”. Los acusados han sido llamados en las últimas fechas al Nuevo Estadio José Zorrilla para ser informados del proceso abierto.

La resolución adoptada conlleva la “suspensión inmediata de los carnets de abonado de estas personas hasta la resolución del expediente, que tendrá lugar en el plazo máximo de un mes”. Los abonados tienen derecho, según recogen el reglamento interno de los espectadores y el órgano de disciplina social del Real Valladolid, a presentar las alegaciones que estimen pertinentes en un plazo de 15 días. El máximo accionista y presidente del club, Ronaldo Nazario, defendió así a su compatriota y cargó contra los que lo insultaron de forma racista: “Lamentable, repugnante, vergonzoso, inadmisible. Los racistas y xenófobos no nos representan. Vinicius Junior, todo mi apoyo, respeto y cariño. El Real Valladolid está a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación para que los responsables sean apartados del club. No vamos a permitir insultos racistas en nuestra entidad porque nuestra afición no es así y esas personas no nos representan”.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, valoró hace unas semanas la implicación del Pucela para localizar a los individuos a quienes se ha retirado el carnet de forma cautelar. “Me gustaría destacar el ejemplo que han dado equipos como el Real Valladolid. Gracias a su colaboración se ha conseguido identificar a 10 personas que han proferido insultos racistas, intolerables e impresentables. Es el camino. Esos no son ni aficionados ni les gusta el fútbol. Si les gustara el fútbol y amaran a sus colores irían a animar, no a estropear un magnífico espectáculo”, aseguró en la Cadena Cope.

El jugador brasileño del Real Madrid ha recibido en las últimas semanas ataques de todo tipo. A los descalificativos en campos rivales se ha unido que varios radicales del Frente Atlético colgaron un muñeco ahorcado con la camiseta de Vinicius antes del encuentro de Copa del Rey que enfrentó al Atlético de Madrid con el conjunto blanco. La Policía ha identificado a seis ultras por esos hechos. Varios de ellos habían participado en 2014 en la pelea contra los aficionados radicales del Deportivo de la Coruña, reyerta en la que murió el aficionado conocido como Jimmy al recibir múltiples golpes y ser arrojado al río Manzanares junto al estadio colchonero.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_