España se diluye en el ‘amistoso’ con Francia en el Mundial de balonmano
La selección, seca en ataque durante 10 minutos del desenlace, cede contra los galos antes del choque de cuartos. Este lunes se decide si frente a Alemania o Noruega
“Esto es un amistoso”, comentaba el eterno Nikola Karabatic (38 años) antes del partido, en el que guardó descanso. Quizás por eso. Después de tantos duelos abrasivos entre los dos conjuntos y más de un drama para el bando hispano, el que cerró la segunda fase del Mundial se presentó sin agobios. Ambos estaban clasificados para cuartos y ni siquiera podían especular con el rival a elegir en la siguiente estación. Alemania y Noruega se jugarán este lunes (20.30) las dos primeras plazas del grupo 3. Ellos sí tendrán la tentación de escoger.
Finalmente, Francia acabó primera y España, segunda. El apagón ofensivo de la selección en el tramo final, en el que se pasó 10 minutos en el desierto, sentenció al plantel de Jordi Ribera. Del 19-16 a su favor en el minuto 38, el choque viró hasta el 26-28 final.
Sin apreturas, Ribera dio pista de inicio, y también después, a los menos habituales. Si es una marca de la casa en el día a día, con más razón esta vez. A escena, Imanol Garciandia, Dani Fernández, Abel Serdio y Pol Valera. Los dos primeros, descartes habituales en el torneo, no tardaron en levantar la mano. El brazo zurdo de Garciandia se lució con tres cañonazos nada más salir y el vivaracho Fernández (MVP) andaba fino desde el extremo izquierdo. En la otra orilla, también Rodrigo Corrales dejaba sus mejores minutos del campeonato (ocho paradas hasta el intermedio y 12 en total). Lo necesitaba.
La noche transcurría fluida en un bando y otro, sin angustias. Francia recuperó para la causa a Dika Mem, que solo había disputado el choque inaugural, y se estiró con un 6-9 que obligó a Ribera a intervenir. Los Hispanos habían acumulado varias pérdidas y no mezclaban demasiado en ataque más allá del arranque solista de Garciandia. Los ajustes, eso sí, encontraron un efecto rápido. Recuperó varios balones y volvió a equilibrar la contienda.
Aceleró la selección a la vuelta de los vestuarios con sus secundarios. Fernández, que seguía en su día de fiesta, estiró a los suyos hasta el 19-16 con su quinto gol sin fallo, y Serdio lo acompañó desde los seis metros con tres dianas casi seguidas. Al volante estaba Álex Dujshebaev, y eso también se notaba. Le colocó una asistencia para la galería a Serdio fantástica.
Pero entonces los acontecimientos giraron en Cracovia. Francia, que había salido sin tensión, dejándose por el camino varias pérdidas, se activó, su portero Vincent Gerard apareció en escena (16 intervenciones en total y 39% de acierto) y, poco a poco, a la selección se le fue oscureciendo la noche. Perdió el oremus en ataque y su rival, sin grandes alardes, primero igualó y luego marcó distancias. Desde el 24-24 de Fernández, cómo no, a falta de 12 minutos, los Hispanos solo se apuntaron dos dianas. Demasiado ante los galos, incluso en un “amistoso”. El aire fraternal de la cita, no obstante, también incluyó la refriega final entre Maqueda y Luka Karabatic, por el manotazo de este en la cara. En la misma acción, mucho más preocupante fue la torcedura de tobillo de Elohim Prandi. Un día para tomar aire antes del vértigo de los cuartos.
España, 26 - Francia, 28
España: Corrales; Solé (1), Garciandia (3), Sánchez-Migallón (1), Guardiola (1), Cañellas (3) y D. Fernández (7,3p) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (2), Á. Fernández (-) , A. Dujshebaev (2), Figueras (-), Serdio (4), Valera (), D. Dujshebaev (1) y Odriozola (1)
Francia: Gerard; Lenne (-), Mem (4), Remili (4), Briet (4), Grebille (3) y Fabregas (2) -equipo inicial- Desbonnet (ps), Lagarde (-), Prandi (3), Richardson (-), Tournat (3), Mahé (4, 3p), Luka Karabatic (-), Porte (1) y Nahi (-).
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 4-4, 6-5, 7-9, 10-12 y 13-13 (Descanso) 17-15, 19-16, 22-20, 24-24, 24-27 y 26-28 (Final)
Árbitros: Nachevski y Nikolov. Excluyeron dos minutos a Sánchez-Migallón (2), Maqueda (2), Cañellas, Karabatic (2) y Briet.
Tauron Arena (Cracovia). 7.000 espectadores.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Deportes
- Balonmano
- Mundial Balonmano
- Selección española balonmano
- Selección francesa
- Nikola Karabatic
- Jordi Ribera
- Gonzalo Pérez de Vargas
- Rodrigo Corrales
- Iñaki Peciña
- Gedeón Guardiola
- Miguel Sánchez-Migallón
- Adriá Figueras Trejo
- Ángel Fernández
- Daniel Fernandez
- Ferrán Solé
- Kauldi Odriozola
- Dujshebaev
- Daniel Dujshebaev
- Dani Dujshebaev
- Joan Cañellas
- Jorge Maqueda
- Agustín Casado