Así hemos contado la victoria del Barcelona ante el Atlético de Madrid en LaLiga
Dembélé marcó el único gol del partido en la primera parte | El Atlético tuvo ocasiones para empatar pero le falto acierto arriba | Savic y Ferran Torres fueron expulsados en el tramo final
El Barcelona es el líder en solitario de LaLiga después de derrotar al Atlético de Madrid este domingo en el Metropolitano. Los de Xavi se han impuesto en un partido con mucho ritmo y ocasiones de los dos equipos gracias a un gol de Dembélé en la primera parte. Con el triunfo, los azulgrana se despegan en el liderato del Real Madrid, que pinchó en su encuentro ante el Villarreal. El Atlético de Madrid comenzó el encuentro a merced de su rival, pero reaccionó al encajar el gol y estuvo muy cerca de lograr el empate. Los blaugranas aguantaron los momentos de dominio de su rival y llegaron en ventaja a un tramo final con los dos equipos revolucionados. En los últimos minutos, Savic y Ferran Torres fueron expulsados por un enganchón en el suelo. La derrota deja al Atlético de Madrid fuera de la zona Champions y prácticamente descartado para el título, a 14 puntos del líder.
Con los apuntes de Dembélé y Araujo, el Barça liquidó a un Atlético discontinuo en un partido con mucho barbecho. Una victoria de pico y pala del líder, tan obligado al cuerpo a cuerpo en el cuadrilátero del Metropolitano que terminó con Kessié y Sergi Roberto como faros, con lo que eso supone en el Barça.
La crónica de José Sámano.
¡Nos despedimos!
Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir un partido tan emocionante, del que el Barcelona sale como el gran líder de la Liga. El Atlético ha vendido cara su piel y queda claro que este no es su año. La semana que viene tenemos la Supercopa de España, el primer título del 2023. Nos vemos entonces.
¡Descansen!
Para Xavi Hernández, la victoria de su equipo tuvo el mérito de sostener el gol de Dembélé sin hacer un gran partido. “Es una victoria que nos da moral y confianza para lo que queda de Liga. Nos ponemos por delante, hemos sabido sufrir y ser un equipo. Estoy orgulloso, sin jugar de manera excelente como contra el Espanyol o el Intercity, que también jugamos bien, hemos logrado los tres puntos. Moralmente damos un golpe encima de la mesa para ser candidatos a esta Liga”, afirmó el técnico azulgrana.
Por Ladislao Moñino.
Simeone: "Tuvimos el peso del partido sin lo más importante"
"Me voy con la mala sensación de que perdimos tres puntos importantes para nuestra liga. El equipo jugó muy bien después de los primeros 20 minutos, como lo quería jugar. Fueron 70 minutos muy buenos, un partido completo que no acompaña con lo más importante, que son los tres puntos", dijo en rueda de prensa.
El técnico rojiblanco apuntó que el encuentro fue para firmarlo antes de empezar, pero no la falta de gol. "No defendimos mal pero cuando recuperábamos el balón lo perdíamos. Cuando empezamos a jugar mejor el rival se replegó, pero nosotros no la metimos", afirmó.
"La solución es seguir trabajando, acercarnos a estos 70 minutos y sobre todo tener más contundencia. El fútbol se reparte, hay tiempo para un equipo y para otro. Si me dicen que voy a sufrir los primeros 20 minutos y después vas a jugar 70 minutos muy buenos te lo compro, pero en esos 70 minutos, lo más importante, que es el gol, no apareció", añadió.
Por otro lado, el 'Cholo' fue preguntado por la perla rojiblanca Pablo Barrios. "Es un chico que está creciendo, podía pasar que no tuviera la misma trascendencia pero es una gran inversión y un presente que nos puede ayudar. Tuvimos el peso del partido, pero en el fútbol, la contundencia es lo más importante", apuntó.
Xavi: "Sin jugar del todo bien se puede ganar"
"El plan de partido era dominarlo, tener la posesión. Hemos bajado la intensidad en la presión alta y de ahí los cambios que hemos hecho.Cuando recuperamos hay que mirar arriba. Ha sido un partido difícil pero completo y una victoria muy importante. Una victoria de equipo", dijo
en rueda de prensa.
El técnico culé reconoció que el mensaje que le deja el partido es que se puede ganar sin jugar bien. "Nos deja un mensaje que sin jugar del todo bien también se puede ganar. No siempre jugaremos de manera brillante, sin hacerlo bien en la segunda parte hemos sacado tres puntos que nos dan moral y confianza, el liderato, y todo es positivo hoy", apuntó.
Xavi tuvo que destacar a su defensa, en especial preguntado por Ronald Araujo. "Es un defensa extraordinario, igual que los demás, juegue quien juegue. Ronald es un gran líder, le he dicho si estaba bien del aductor, eso es lo más importante, y me ha dicho que sí. Sin Lewandowski, sin Alba, teníamos bajas importantes y sacamos un partido adelante muy difícil. El Atlético nos ha hecho sufrir en especial en la segunda parte", señaló.
"Hemos estado muy bien en defensa, tenemos que mejorar en el juego, tener más alternativas cuando nos presionan. La actitud es importante, el sacrificio, hoy nos iba mucho, después de perder ayer el Madrid. Hemos abusado del pase atrás a Ter Stegen, hay que jugar hacia delante", añadió.
El invento de Simeone lo amenazó Pedri desde los primeros minutos. Su inteligencia pelotera encontró una solución letal para reventar el plan diseñado por el técnico rojiblanco. Situado en la mediapunta, emprendió un par de conducciones con apoyos en corto que le descubrían un pasillo hasta la frontal del área de Jan Oblak. Nahuel Molina pareció sentirse angustiado y vulnerable con esa misión en la que se le intuía perdedor.
Por Ladislao Moñino.
Busquets: "Teníamos que aprovechar el pinchazo del Real Madrid"
"Muy contentos. Sabíamos que era un campo muy difícil. El Real Madrid había pinchado y teníamos que aprovechar la oportunidad Así ha sido. Ha sido un partido muy disputado, nos hemos adelantado, hemos podido hacer otro gol con Pedri. Luego ellos han apretado en la segunda parte y aunque han salido muy fuertes, hemos sabido controlar. Hemos acabado
sufriendo. Tres puntos muy buenos", dijo el capitán del Barcelona.
"Fuera de casa cuesta más. Cualquier equipo en cualquier campo te lo pone más complicado y más un equipo como el Atlético. Hay que seguir sólidos", añadió.
"Seguro que nos hubiese venido mejor ser contundentes en ataque, tener más ocasiones y marcar más goles. Atrás hemos sido más contundentes. Con la portería a cero tenemos más opciones", concluyó.
Oblak: "Hemos empezado bastante mal el partido, con miedo y poca confianza"
"No tiene ningún sentido. Los últimos partidos que hemos jugado hemos estado bien y no era el momento de entrar así. Lo siento por todos por haber empezado mal. Nos han penalizado mucho los primeros 25 minutos. Tenemos jugadores buenos, es mentalmente, el partido hay que empezarlo desde el primer segundo y no cuando te meten un gol", apuntó Oblak.
"Hemos empezado mal. Los primeros 20-24 minutos bastante mal, con miedo y poca confianza. Luego hemos despertado, pero con 0-1 es difícil. Han marcado y ha sido más complicado. Pero después se ha hecho todo. El balón no ha entrado. Al final pudo entrar alguna", añadió.
Oblak, también defendió el buen partido que firmaron sus compañeros después del tanto de Dembélé: "Hemos presionado muy bien, hemos tenido ocasiones, hemos tirado a puerta pero ha faltado un poco de suerte para marcar. Hemos hecho un buen partido en general. Pudimos marcar pero el balón no ha entrado", concluyó.
El Atlético mereció al menos un gol
La estadística señala que, en condiciones normales, el Atlético debería haber anotado al menos un gol con todas las ocasiones que ha tenido. La mala fortuna se está cebando este año con el equipo de Simeone.
Dembélé saca oro
El Atlético ha rematado casi el doble de veces que el Barcelona pero al final son los de Xavi los que han conseguido marcar y se llevan la victoria.
Las estadísticas del partido
Posesión: ATM 40% - BAR 60%
Remates: ATM 20 - BAR 10
Remates a puerta: ATM 5 - BAR 3
Corners: ATM 7 - BAR 4
Pases: ATM 337 - BAR 541
Faltas: ATM 8 - BAR 16
Tarjetas amarillas: ATM 2 - BAR 3
Tarjetas rojas: ATM 1 - BAR 1
El Barça líder... y el Atlético fuera de la Champions
El triunfo aúpa al Barcelona al liderato en solitario de LaLiga, aprovechando el pinchazo ayer del Real Madrid. Ahora, el equipo viaja a Arabia Saudí para disputar la Supercopa en busca del primer título de la era Xavi.
El Atlético, que no jugará la competición, dice prácticamente adiós a la pelea por LaLiga, a 14 puntos del nuevo líder. Su batalla pasa ahora por asegurar el puesto en la Champions, algo que no tiene en su mano en estos momentos.
¡Se acabó el partido!
El árbitro decreta el final después de unos últimos intentos infructuosos del Atlético. El Barcelona es el líder en solitario de LaLiga y el Atlético se queda fuera de los puestos Champions, a 14 puntos de la cabeza.
Araújo salva al Barça
Tremenda oportunidad del Atlético en la prolongación que ha salvado el central uruguayo. Correa dejó el balón atrás en el área para Griezmann, que le pegó con el escorzo y logró superar a Ter Stegen. Pero cuando la grada ya cantaba el gol, Araújo ha sacado el pie y ha desviado el balón en la misma línea.
A la calle Savic y Ferran
El delantero y el central se han enredado en el suelo y han acabado casi a puñetazos después de una disputa en la frontal del área. Los dos jugadores han dado argumentos de sobra para ser expulsado y ahora nos esperan seis minutos de añadido de mucha tensión, con los dos equipos jugando con uno menos.
El encuentro se enfanga
Primero, Nahuel Molina se llevó una tarjeta por una fea entrada e instantes más tarde, Raphinha ha visto otra amarilla por hacer aspavientos a la hora de abandonar el campo. El brasileño recibió un golpe en la cabeza e hizo que el Metropolitano estallara después de un buen rato en el suelo.
Hace tiempo que no vemos una auténtica ocasión de peligro, lo que refleja que el plan del Barcelona se está cumpliendo a la perfección.
Amarilla para Christensen
El central danés se lleva la tarjeta por un agarrón en el centro del campo y hace que Xavi se enfade en el banquillo. En estos momentos, los dos centrales del Barça están amonestados y al técnico ya no le quedan cambios.
Últimos cambios para la batalla final
Los dos entrenadores vuelve a aprovechar la misma ventana para hacer sus sustituciones, cuando quedan menos de 10 minutos para que termine el partido. Reguilón entra en lugar de Reinildo, y Marcos Alonso y Sergi Roberto reemplazan a Balde y Busquets.
Mientras que Simeone cambia hombre por hombre, Xavi rehace el esquema para formar con Kessie como pivote.
Amarilla para Correa
El argentino se lleva una tarjeta fruto de la frustración, reflejo de lo que están siendo estos últimos minutos en el Atlético de Madrid. El delantero ha perseguido el balón para que no saliera fuera pero no ha llegado a tiempo y al oír el silbato, le ha arreado un patadón con el que casi lo manda contra el linier. Si le hubiera impactado, quizás la tarjeta sería de otro color.
Sangre fresca al campo
Los dos técnicos realizan cambios de cara a una recta final del partido que se avecina vibrante. En el Atlético, Correa y Leman entran en lugar de Joao y Koke, y en Raphinha sustituye a Gavi en el Barcelona.
Ferran anota adelantado
Xavi ha celebrado durante un instante en tanto de Ferran en un córner mal defendido por el Atlético, pero el árbitro le ha apagado al momento al señalar el claro fuera de juego. Aún así, susto serio en el Metropolitano.
Pedri, el dueño del tiempo
Que el Barcelona haya logrado enfriar la intensidad del Atlético pasa por el paso adelante que ha dado el centrocampista canario, ofreciéndose por todas partes y con mucha calidad en los pases. Partiendo desde una posición más centrada desde la salida de De Jong, Pedri pone pausa y activa el juego cuando ve los espacios.
Si quiere que el Atlético no la huela, cae a la derecha para buscar a Gavi y Busquets. Si ve el hueco, filtra un balón que hace que la defensa del Atlético se vuelva loca.
Se acabó Barrios
Simeone retira al canterano de 19 años, que ha completado una hora de juego muy positiva. En su lugar entra Kondogbia junto con Morata por Carrasco. Veremos si es Griezmann o es Joao el que ocupa ahora la banda izquierda.
Pedri se lleva el balón ante Griezmann. / Manu Fernandez / AP
El Barça enfría el Metropolitano
El conjunto azulgrana ha conseguido su posesión más larga en muchos minutos ante un Atlético al que se le empieza a notar el esfuerzo físico. El Barcelona ha tenido paciencia para esquivar la presión alta y luego se ha movido como hacía tiempo en campo contrario.
Después de que la jugada acabara sin peligro, los de Xavi han pegado un susto de verdad con un balón en largo de Araújo a Dembélé que el francés ha acabado estrellando en el palo. Tras muchos minutos, el Barcelona se despereza y al Atlético le tiemblan las piernas.
Xavi mete músculo
El técnico reclama un lavado de cara a su equipo y mete al campo a Ferran Torres y Kessie por Ansu Fati y De Jong.
Amarilla para Araújo
El central del Barcelona se lleva la primera tarjeta del encuentro por una falta durísima sobre Koke en el centro del campo. El partido está siendo bastante limpio por el momento y esta acción es la primera que es merecedora claramente de la amarilla.
Joao se calienta
El portugués está entrando mucho en juego y se está asociando bien por dentro con Griezmann y Barrios. La mayoría de jugadas de ataque pasan por sus botas, y está siendo una pesadilla para los defensores azulgrana. No se ha prodigado mucho en disparos a puerta, pero en esta última acción se ha animado, aunque sin demasiada puntería.
Vuelta a la carga para el Atlético
Los de Simeone comienzan la segunda parte como terminaron la primera, con dos marchas más que el Barcelona. La presión está surgiendo efecto y los azulgrana sufren mucho para sacar el balón de su campo.
Esta idea tiene sus riesgos ante jugadores con tan buen pase en largo como Araújo o Koundé, pero los centrales blaugranas no están encontrando a las veloces centellas que tienen arriba por el momento.
¡Comienza la segunda parte!
No hay cambios en ninguno de los dos equipos y los rojiblancos ya juegan el balón en busca de la remontada.
Remontada o confirmación
El Barcelona, tal y como indica MisterChip, ha ganado la mayoría de las ocasiones en la que se ha marchado al descanso por delante del Atlético de Madrid. Eso sí, las dos ocasiones en las que los rojiblancos le han dado la vuelta, han sido en partido de auténtica locura.
El picotazo del mosquito
De momento, el gol de Dembélé está siendo la clave de un partido muy disputado y con mucho ritmo. El francés ha logrado el tanto en los últimos momentos de dominio de su equipo, que se ha apagado una vez que se ha puesto en ventaja. En ausencia de Lewandowski y con un Ansu Fati que no encuentra el sitio, Dembélé parece que va a ser el pilar del ataque del Barcelona.
Las estadísticas de la primera parte
Posesión: ATM 36% - BAR 64%
Remates: ATM 11 - BAR 6
Remates a puerta: ATM 3 - BAR 2
Corners: ATM 5 - BAR 1
Pases: ATM 153 - BAR 307
Faltas: ATM 2 - BAR 4
¡Al descanso!
El Barcelona resiste y se marcha a los vestuarios en ventaja gracias al gol de Dembélé. Los de Xavi han ido de más a menos y el técnico deberá hacer unos cuantos retoques si no quiere otros 45 minutos de martirio.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.