_
_
_
_
_

Jornada 8 de la Liga | Resultados de los partidos y resumen

Elche y Mallorca han empatado en el último partido de la jornada (1-1)

Edgar Badía durante el último partido del Elche.
Edgar Badía durante el último partido del Elche.Tim Clayton - Corbis (Corbis via Getty Images)
El País

Lo octava jornada de LaLiga ha terminado este lunes con el enfrentamiento entre Elche y Mallorca (1-1). El domingo, el Betis visitó Pucela en un choque que acabó en empate con el Valladolid (0-0), y se dio otra igualada entre el Cádiz y el Espanyol en un partido vibrante (2-2). La Real sí que consiguió sumar los tres puntos ante el Villarreal (1-0), igual que el Barcelona, que se impuso al Celta en el Camp Nou (1-0). El sábado, el Atlético superó al Girona en un partido muy sufrido (2-1), el Sevilla firmó el empate ante el Athletic en el estreno de Sampaoli como técnico (1-1), y el Real Madrid se impuso en su visita a Getafe (0-1). El viernes, el Valencia se impuso a Osasuna en El Sadar (1-2).

Estos son los partidos de la jornada:

Elche - Mallorca (1-1)

Elche y Mallorca han empatado en un partido que ha tenido de todo y que empezó con media hora de retraso por culpa de la tormenta que ha anegado la ciudad alicantina. El Mallorca la tuvo tan solo diez minutos después del partido con un penalti señalado por el VAR pero que Edgar Badia atajó. El Elche, con Alberto Gallego como nuevo entrenador, se adelantó solo cinco minutos después gracias a un gol de Ezequiel Ponce al rematar un córner de cabeza. En la segunda mitad el ritmo del partido subió. Lucas Boyé vio la roja en el 60, cuando llevaba menos de cinco minutos en el campo, tras una patada a Valjent. El Elche se quedó con uno menos a media hora del final. No acabó ahí la cosa. En el 70 Muriqui hizo el empate gracias a un penalti que esta vez si convirtió y diez minutos después se marchó expulsado por una agresión a Pere Milla.

Barcelona - Celta (1-0)

El Barça visitará el domingo el Bernabéu como líder de la Liga por la diferencia de goles con el Madrid. Los detalles son ahora mismo una fe de vida para un equipo que busca la estabilidad después del vértigo provocado por las palancas de Laporta. Necesita ganar partidos como sea para mantener esa fe y la fiebre del Camp Nou. La hinchada ha vuelto al estadio para aplaudir victorias, aunque sean pírricas y sufridas como la del Celta. El resultado fue una bendición para los azulgrana después de que los celestes les perdonaran la vida a partir del 1-0. Al Celta le faltó el gol de rigor de Iago Aspas, reducido por Ter Stegen, el jugador que sostuvo al Barça cuando se caía de miedo el Camp Nou. Informa Ramon Besa.

Real Sociedad - Villarreal (1-0)

Todo correcto en San Sebastián. La parte vieja plagadita de turistas franceses de corto recorrido: pinchos, vino y para casa; las playas llenas en octubre por el calor que trae el viento solano, la mar como un plato, los veleros fondeados junto a la isla de Santa Clara, algunos para el vermú, otros para un baño tardío. En Anoeta, tarde de fútbol. Y los dos cohetes que saludan el gol de Brais Méndez, el único de la tarde, y que le da los puntos a una Real Sociedad combativa que tuvo enfrente a un rival muy rácano. El plan del Villarreal parecía pasar por echarle al partido dosis y más dosis de paciencia, de la que se vende en envase familiar. Le ha salido bien muchas veces, aunque esta vez no, porque según avanzaba el partido empezó a dar la sensación de que la paciencia empezaba a convertirse en dejadez, en un verlas venir que nunca suele augurar nada bueno. Informa Jon Rivas.

Cádiz - Espanyol (2-2)

La lucha por evitar el descenso pasó por el Nuevo Mirandilla, donde se vivió un partido trepidante entre el Cádiz y el Espanyol (2-2). El conjunto andaluz se adelantó con un tanto de Chust después de un error del meta Lecomte, que sustituía a su compañero Álvaro Fernández. El Espanyol mejoró mucho en la segunda mitad y le dio la vuelta al marcador con dos buenos goles de Joselu, un delantero en un gran momento de forma, alcanzando ya las seis dianas. El Cádiz no se rindió. Después de que Ledesma salvara ante Puado, se lanzó al ataque dinamizado por la entrada de Lozano y Lucas Pérez. El propio Lucas Pérez empató después de un gran pase atrás de Espino. El gallego lanzó un balón al larguero en el minuto 95 después de un gran lanzamiento de falta. Con el punto, el Espanyol sale de la zona de descenso, donde cae el Sevilla. El Cádiz sigue en la zona de descenso, aunque solo a un punto de la salvación. Informa Rafael Pineda.

Valladolid - Betis (0-0)

El Valladolid no pudo con el Betis, que viene de asaltar (1-2) el Olímpico de Roma en la Europa League, y se tuvo que conformar con un empate a cero ante un rival que jugó desde el minuto 34 con un jugador menos por la expulsión de Pezzella por un agarrón a Sergio León. El Betis, curiosamente, mejoró jugando con 10 futbolistas, en especial en la segunda mitad, muy bien impulsado por Guido y Carvalho. Canales tuvo una gran ocasión para el Betis, que salvó Masip. No obstante, las mejores oportunidades fueron para el Valladolid. Surgió la figura del meta Rui Silva, que ´realizó dos grandes paras ante Sergio León y Guardiola que salvaron a su equipo. El Betis, tras su uno de seis puntos en los dos últimos partidos, ha perdido la tercera plaza y está fuera de los puestos de Champions. El Valladolid suma un buen punto. Informa Rafael Pineda.

Getafe - Real Madrid (0-1)

En un partido al que le sobraron las áreas, nadie tuvo el vuelo de Militão. En el madrugar del encuentro, el central brasileño puso a rebufo al Getafe con un poderoso cabezazo. Suficiente para el Real Madrid, muy calculador toda la jornada. Con todo el tiempo del mundo por delante no tuvo respuesta el equipo de Quique Sánchez Flores, sin volumen ofensivo pese a su amplia nómina de atacantes. Frente al campeón, todos secos. Al Getafe le va abrigarse. El Madrid, poco exigido en el perímetro de Lunin, se ocupó de tramitar el duelo con freno. Hasta Vinicius, de naturaleza revoltosa, acabó por contenerse. En una temporada sin tregua habrá muchos encuentros para arrancar la hoja del calendario, sin más. Nadie rebobinará el partido, salvo para repasar algunas maniobras de Vinicius, siempre con la chistera a punto. Informa José Sámano.

Sevilla - Athletic (1-1)

Los aspavientos desesperados de Sampaoli en el tramo final del partido resolvieron el problema. La desesperación de un técnico que debutaba fuera de su zona, impotente ante lo que se le venía encima al Sevilla. Agotados los cambios, el Papu se retorcía de dolor, como su equipo, superado absolutamente por un Athletic dominador en una segunda parte de alto nivel. El repertorio de ocasiones vascas malogradas fue increíble. Conseguido el empate por mediación de Vesga, los cambios de Valverde le habían dado la vuelta al choque, agónico para el Sevilla, un equipo prácticamente hundido. El efecto revitalizador de Sampaoli duró 20 minutos. El técnico no puede hacer milagros ante las deficiencias, sobre todo físicas, de una plantilla que no da para más. Informa Rafael Pineda.

Atlético de Madrid - Girona (2-1)

Sumergido en una profunda crisis de fútbol, el Atlético sobrevivió al Girona con la calle de Correa y dos vuelos imperiales de Oblak. Una aparición traicionera y madrugadora por el segundo palo del argentino y su intuición para interceptar un pase del meta rival Juan Carlos en el arranque del segundo tiempo le valieron para imponerse, aunque apurado por el gol de Riquelme. Y no se llevó el disgusto del empate porque el guardameta esloveno protagonizó dos de los vuelos de la temporada. Primero para desviar al palo un zurriagazo de Aleix García y después para meterle otro manotazo a otro misilazo del buen centrocampista del Girona. Ganó el Atlético, pero no vibró. Informa Ladislao J. Moñino.

Almería - Rayo Vallecano (3-1)

El Almería rompió su mala racha de cuatro derrotas seguidas con un triunfo balsámico ante el Rayo (3-1). Andoni Iraola, técnico del conjunto madrileño, hizo debutar en la portería al veterano Diego López y la decisión le costó cara. A los ocho minutos, el portero le regaló un balón en la salida a Embarba. Robertone se aprovechó para hacer el 1-0 a placer. Nueve minutos después, Diego López no estuvo certero en un remate de cabeza de Babic que fue el 2-0. “Venimos de cuatro derrotas seguidas y el entrenador debe tomar decisiones”, afirmaba Rubi, técnico del Almería, en la previa. Todas les salieron bien ante un Rayo desconocido. De La Hoz dio consistencia a su centro del campo tapando a Trejo, Baptistao y Melero jugaron un gran partido y El Bilal Touré marcó su primer tanto en la Liga con un remate dentro del área. Llegó el gol del Almería 402 minutos después del último, el 27 de agosto ante el Sevilla (2-1) y obra de Sadiq. Iraola hizo tres cambios al descanso y el Rayo mejoró bastante, aunque el partido había quedado sentenciado en la primera mitad. Catena marcó a la salida de un saque de esquina en el minuto 81 y con la posterior expulsión de Embarba los últimos minutos fueron de un enorme dominio del Rayo. Balliu falló un gol claro y Bebé envió un gran lanzamiento al larguero. El Almería, con siete puntos, respira en la clasificación. Informa Rafael Pineda.

Osasuna - Valencia (1-2)

El de El Sadar fue un partido vistoso pero áspero, de pierna fuerte, aunque con demasiada intervención arbitral, que no midió lo que ocurría. No se podía esperar otra cosa de los dos contendientes. El triunfo se lo llevó el Valencia, que se lo trabajó con toda la paciencia que es posible desplegar frente a Osasuna, que no pudo poner el ritmo que acostumbra. No todos los días se juega en el Bernabéu, así que la sensación de peligro baja y a veces llega la relajación, porque el Valencia viste también de blanco, pero no es lo mismo. O sí, quién sabe, porque lo que sucede en el césped es inescrutable, y Osasuna no supo leer las señales que emitía el equipo que Gattuso está montando en Mestalla. Empezaron bien los navarros, buscando a Kike García, plantado cerca del área como un bloque de hormigón, y lo encontró Abde, pero el disparo se le marchó demasiado cruzado. Informa Jon Rivas.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_