España y Portugal abrazan a Ucrania para el Mundial 2030

Los presidentes de las tres federaciones escenifican la alianza, que confían que sea el impulso definitivo para la candidatura. “Todos los gobiernos y toda la gente del fútbol va a apoyarla”, señala Rubiales

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, entre Andriy Pavelko, presidetende de la federación ucrania, y Fernando Gomes, dirigente de la lusa, este miércoles en Nyon después de confirmar la inclusión de Ucrania en la candidatura para el Mundial 2030.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, entre Andriy Pavelko, presidetende de la federación ucrania, y Fernando Gomes, dirigente de la lusa, este miércoles en Nyon después de confirmar la inclusión de Ucrania en la candidatura para el Mundial 2030.DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

España, Portugal y Ucrania irán de la mano para presentar una candidatura conjunta para albergar el Mundial 2030 de fútbol. La noticia, avanzada el lunes por el diario The Times y confirmada por este periódico, se ha hecho oficial este miércoles con un acto en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, con los presidentes de las federaciones de los tres países. Luis Rubiales de España, Fernando Gomes de Portugal, y Andriy Pavelko de Ucrania, han escenificado la alianza. “Hoy la candidatura no es ibérica, es europea”, señaló Rubiales. A pesar de que Ucrania se encuentra ahora mismo bajo la ofensiva de Rusia, los dirigentes confían en que, para 2030, el conflicto haya terminado con la victoria de Kiev. “Restan ocho años, estamos convencidos de que se habrán encontrado los mecanismos para conseguir la paz”, dijo Gomes.

Este movimiento, según han explicado los mandatarios, responde a la necesidad del mundo del fútbol de no mirar para otro lado ante lo que está pasando en Ucrania. “Nuestros gobiernos consideran como nosotros que el poder transformador del fútbol en la sociedad es muy alto”, explicó Luis Rubiales. “Esta candidatura tiene una simbología tremenda porque el fútbol ayuda a tener esperanza. Vemos cómo amigos y familias acogen a decenas de miles de exiliados y estoy convencido de que esas familias van a crecer los próximos años recordando este momento histórico para ellos y van a seguir día a día con la esperanza, que es una palabra preciosa, de que algún día llegue ese momento de paz”. Para Gomes, la inclusión de Ucrania es una decisión lógica. “Ucrania no puede desaparecer de nuestras memorias cuando acabe la guerra, el fútbol tiene una capacidad de movilización única que no puede ser desperdiciada”, resaltó el mandatario de la FPF.

Pero más allá del apoyo al pueblo ucranio, esta decisión tiene un componente adicional que, según los presidentes, dará el impulso definitivo al proyecto. “Esta candidatura es mucho mejor. Todos los gobiernos y toda la gente del fútbol va a apoyarla”, señaló Rubiales. Gomes por su parte, reconoció que la propuesta ya era bastante fuerte contando con dos países con tanta tradición futbolística como España y Portugal, pero que ahora con Ucrania se vuelve “invencible”.

No se ha especificado cuántas sedes se plantean para Ucrania ni qué partidos albergarán. “La sede institucional es Madrid y la administrativa, Lisboa. Ahora, la delegación ucraniana se va a unir para poder trabajar, pero es un momento muy inicial. Lo que queríamos era dar a conocer la candidatura y lo demás se irá conociendo en los próximos meses”, dijo Rubiales. Lo que sí se ha confirmado es que España mantendrá sus once sedes y Portugal seguirá con tres.

A pesar del optimismo de las tres federaciones, la candidatura plantea dos problemas que no son menores. El primero, las largas distancias que hay entre la península Ibérica y Ucrania, a lo que el presidente de la federación lusa respondió: “Acabamos de vivir una Eurocopa que se ha disputado desde Londres a Bakú”. El segundo, y más inquietante, es la seguridad durante el torneo en un país que en estos momentos se encuentra en guerra, con varios de los mayores estadios en territorio controlado por las fuerzas rusas. En este caso fue el dirigente ucranio el que tomó la palabra. “La seguridad será el punto de partida de todo”, aseguró Pavelko. “El estadio de Kiev se sigue utilizando, pero esperamos que también se pueda utilizar el de Donetsk”. El campo del Shakhtar se encuentra en la zona del Donbás, anexionada por Rusia, y el equipo no juega allí desde 2014.

Ucrania ya albergó hace pocos años una gran cita internacional. Fue en la Eurocopa de 2012, junto con Polonia. España se proclamó campeona del torneo al vencer a Italia con una exhibición en la final (4-0) en el Estadio Olímpico de Kiev. La FIFA aún no ha publicado las condiciones para los aspirantes ni cuándo se tomará la decisión final, pero en estos momentos, la candidatura europea es la que más avanzada tiene su solicitud y con la inclusión de Ucrania, confía en darle el empujón definitivo.

La candidatura mundialista es también un espaldarazo para el sueño de Ucrania de convertirse en Estado miembro de la Unión Europea, según afirmó Andriy Pavelko. El país recibió el pasado junio el reconocimiento como candidato a acceder a la UE. “La celebración de la Copa del Mundo junto con España y Portugal será un símbolo brillante de la integración de Ucrania en la UE”, apuntó Pavelko en sus redes sociales. El presidente de la UAF aseguró que la candidatura “hará énfasis” en la integridad territorial ucrania, es decir, que subrayará que las regiones ocupadas por Rusia son parte de Ucrania. Pavelko ha querido brindar la materialización de la candidatura a las Fuerzas Armadas de Ucrania, porque con su acción de defensa han permitido que las competiciones de fútbol se reanudaran este verano. La liga de fútbol se está desarrollando en cuatro ciudades y en partidos a puerta cerrada con medidas de seguridad extraordinarias en caso de alarma por posible ataque aéreo. Informa Cristian Segura.

Apoyo de los Gobiernos

Uno de los factores clave de que se haya cerrado esta alianza ha sido el trabajo conjunto de los gobiernos de los tres países. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, han celebrado la candidatura a tres bandas con un mensaje conjunto en redes sociales, difundido poco después de que las federaciones de fútbol de España, Portugal y Ucrania confirmasen en rueda de prensa que sumarían fuerzas para la cita de 2030. “Ya hemos demostrado nuestra capacidad para organizar eventos de primer nivel. España y Portugal estamos preparados para albergar, junto a Ucrania, el Mundial de Fútbol de 2030. Queremos un campeonato para la paz, mostrar lo mejor del deporte, pero también los mejores valores de Europa”, dicen en sus tuits, publicados en español y portugués. Aunque el Gobierno español confirmó el martes la noticia sobre la incorporación de Ucrania a la candidatura, el Gobierno portugués había rehusado comentarla y ha esperado al anuncio oficial de las federaciones realizado hoy en Nyon. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, también ha aplaudido la candidatura en un mensaje en vídeo: “Es un acontecimiento que demuestra la fe del mundo en la fuerza y en el futuro de Ucrania”, informa Cristian Segura.

La candidatura tripartita tiene también el apoyo del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que declaró a EL PAÍS que la propuesta de incluir a Ucrania en la postulación ibérica para el Mundial de 2030 “denota un loable gesto de solidaridad con este país martirizado por una guerra y una ocupación ilegales e injustas”. En su respuesta, el Jefe del Estado luso indicó que había tenido “conocimiento informal” de la triple candidatura a través de la Federación Portuguesa de Fútbol.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS