Higuaín anuncia su retirada a final de temporada
El delantero argentino, que milita en el Inter de Miami, colgará las botas con 34 años después de una carrera en la que ha sumado 14 títulos y ha anotado más de 350 goles
El Pipita dice adiós. Gonzalo Higuaín (34 años, Brest, Francia) ha anunciado este lunes que se retirará una vez que termine esta temporada con el Inter de Miami, que jugará los play-offs gracias a un gol del argentino en el último partido ante Toronto en el minuto 86. Roto de dolor desde el primer momento, el delantero argentino ha comunicado en rueda de prensa que “ha llegado el día de decir adiós al fútbol”. Después de 17 años de carrera deportiva, 14 títulos conseguidos en Argentina, España, Italia e Inglaterra, y 361 goles en 782 partidos, se despide uno de los delanteros más populares de los últimos años. Tan amado como odiado, Higuaín siempre será el Pipita, el hijo del exfutbolista Jorge Nicolás Pipa Higuaín, que llegó a Europa con tan solo 19 años y se labró un nombre en las mejores competiciones del mundo. La fortuna no siempre estuvo de su lado y muchos recordarán más sus fallos que sus aciertos, pero nadie discute que se trata de uno de los mayores depredadores del gol que ha dado el fútbol sudamericano en el siglo XXI.
“Llegó el día de decir adiós al fútbol.” - Gonzalo Higuaín pic.twitter.com/cTTsYleesG
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) October 3, 2022
Sin poder contener las lágrimas, Higuaín ha repasado su carrera, destacando cada club por el que ha pasado, desde su debut como profesional con River Plate con 17 años, pasando por su etapa en el Real Madrid. “Un día, mi padre entró en mi habitación mientras dormía y me dijo: ‘¡Gonzalo, te va a comprar el Real Madrid!’. Yo le dije: ‘no me jodas, no estoy para estas bromas’. Pero era real”. El 1 de enero de 2007, desembarcó en el Santiago Bernabéu con 19 años y la misión de competir con Raúl o Van Nistelrooy. El argentino sacudió los cimientos del templo de la Castellana con su carisma y olfato goleador desde el primer día. En su primer año, a las órdenes de Capello, fue clave para conquistar la liga de las remontadas con un gol ante el Espanyol en el minuto 90 (el partido acabó 4-3 para el Madrid). A la temporada siguiente volvió a ser importante para levantar el título de Liga con ocho goles en 22 partidos y se asentó como el delantero centro titular del Real Madrid con 21 años.
En 2009, con el regreso de Florentino a la presidencia del club y el fichaje de Cristiano Ronaldo, Kaká y, sobre todo, Benzema, volvió a encontrarse con una competencia feroz por el puesto de titular. Uno de sus grandes valedores fue Mourinho, que le confesó su amor en detrimento del francés con una de sus frases más celebres: “cuando tienes perro cazas con perro, pero si no tienes que cazar con un gato”, comentó el técnico antes de un partido en el que Higuaín era baja y Benzema debía ser titular. Con el portugués sumó otro título liguero, la temporada de los récords en la que, junto a Cristiano y Benzema, formó el tridente más goleador de la historia del fútbol en ese momento con 118 goles (60 de Cristiano, 32 de Benzema y 26 de Higuaín). En 2013 se marcharon del Bernabéu tanto el técnico como el delantero, que puso rumbo al Nápoles después de 264 partidos en los que sumó 121 tantos, el 15º en la lista de máximos goleadores del club blanco.
En Nápoles asumió el papel de líder y acumuló varios hitos en la Serie A. Consiguió la Copa de Italia en su primer año, el primer título del Nápoles desde la etapa de Maradona, y sumó también una Supercopa ante la Juventus, a la que anotó dos goles para forzar la tanda de penaltis. En su última temporada al sur de Italia, batió el récord de goles en una temporada en la Serie A con 36 tantos, y la Juve decidió romper la banca por él pagando 90 millones de euros. De bianconero alcanzó la final de la Champions de 2017, en la que cayó ante el Real Madrid, y sumó tres títulos de liga y dos copas. Sus años posteriores, en los que pasó por el Milan y el Chelsea, no hicieron justicia a su gran carrera, que toca a su fin en la MLS de Estados Unidos.
La espina de la selección
El punto de inflexión en la carrera de Higuaín fue el Mundial de 2014, en el que Argentina alcanzó la final ante Alemania, gracias a un gol suyo en las semifinales contra Bélgica. No estuvo acertado en el partido de Maracaná y la afición albiceleste empezó a tomarla con el delantero, al que la selección se le acabó haciendo bola. Tras los fracasos en las finales de Copa América de 2015 y 2016 ante Chile, fue uno de los blancos de los enfurecidos hinchas albicelestes, y el futbolista llegó a denunciar amenazas. En 2019 decidió renunciar a la selección, para que “dejaran de preocuparse si iba o no”. A pesar de toda la controversia, Higuaín es una de las figuras más importantes de la selección albiceleste en los últimos años, quinto máximo goleador histórico con 32 tantos, los mismos que Maradona.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.