_
_
_
_
_

Póquer de Pecco Bagnaia en el GP de San Marino

El italiano de Ducati adelanta a Aleix Espargaró (6º) en la clasificación del campeonato y acecha al líder Quartararo (5º) después de lograr su cuarta victoria consecutiva, la sexta del año

Pecco Bagnaia celebra la victoria en San Marino.
Pecco Bagnaia celebra la victoria en San Marino.FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

Pecco Bagnaia logró lo nunca visto sobre una Ducati con su victoria en el GP de San Marino, la cuarta consecutiva para él y la sexta de la temporada. “Buf, ¿ninguno?”, resopló al conocer su histórico dato. Ni Casey Stoner ni Andrea Dovizioso, tampoco otros grandes, habían logrado un póquer de triunfos encima de la Desmosedici. “Sigo diciendo lo mismo, no quiero que me sitúen en su categoría, quiero llegar a su nivel algún día”.

El puntal italiano de la fábrica de Borgo Panigale, polémico por lucir un casco especial en honor a Dennis Rodman –”Como él, quiero romper el molde sobre la pista, y no lo elegí por sus acciones fuera”, se defendía al ser preguntado por las condenas por violencia machista, abuso sexual y conducción bajo los efectos del alcohol que pesan sobre el exjugador de baloncesto–, tuvo que sudar la gota gorda ante el acoso de su próximo compañero de equipo. Enea Bastianini no pareció haber recibido ninguna orden de la marca y apretó hasta la misma línea de meta. 34 milésimas separaron al ganador del segundo, que tuvo que cortar gas en la última vuelta cuando intentó rebasar a su teórico líder de filas para evitar la tragedia. El podio en Misano, la carrera de casa para la Bestia, lo completó un Maverick Viñales que cada día está más cómodo encima de la Aprilia.

Su compañero, Aleix Espargaró, no encontró el mismo ritmo que el de Roses y se tuvo que conformar con una sexta plaza que le sabrá a poco ahora que Bagnaia ya le supera en la tabla de puntos. El italiano también recortó un buen número de puntos sobre Fabio Quartararo, que superó en una maniobra al límite al de Granollers y terminó por conformarse con una quinta plaza de mérito ante el festival de las fábricas locales. En las últimas cuatro carreras, el referente del escuadrón de Ducati ha recortado 61 puntos al vigente campeón, que se sabe frágil ante el subidón del piloto turinés. La distancia del líder sobre su máximo perseguidor es ahora de 30 puntos, mientras que el de Aprilia se sitúa a 33, aunque con algo de resignación por su parte: “Las Ducati van rápidas hasta sin querer”.

Fueron ellas las que marcaron la tónica de una carrera de tiralíneas, con los supervivientes de las primeras vueltas –hasta seis caídas en dos giros, con mala suerte para Pol Espargaró, que se dolió de la muñeca tras ser embestido– siguiéndose en trenecito gran parte de la prueba. Viñales tuvo que renunciar al ritmo de sus acompañantes en el podio en las vueltas finales, cuando la moto de Noale ya no pudo aguantar a las referencias del campeonato. Luca Marini, el hermano del ídolo local, el retirado Valentino Rossi, fue cuarto y pudo repetir su mejor resultado en la categoría, logrado hace un par de semanas en el GP de Austria.

En uno de sus peores fines de semana sobre la Ducati, Jorge Martín terminó noveno después de haber sido apeado de la moto de fábrica en beneficio de Bastianini. Àlex Rins, con la Suzuki, logró una séptima plaza de mérito. Con Marc Márquez viendo los toros desde la barrera, su hermano Àlex fue décimo y la mejor Honda antes del test vital del martes, en el que participará el octocampeón del mundo. Raúl Fernández, ya con su futuro asegurado, se marcó una de sus mejores carreras con la KTM satélite quedando en la 13ª posición, justo por detrás de otro de los grandes protagonistas del fin de semana.

En el último Gran Premio de su trayectoria, Andrea Dovizioso se despidió entre los vítores del público con una modesta pero satisfactoria 12ª posición, su segundo mejor resultado del curso. Después de 345 pruebas, 24 victorias y 103 podios, el de Forlí disfrutó de su adiós cerca de casa y hasta organizó una fiesta por la noche donde invitó al paddock de MotoGP entero. Con él, posiblemente, se fue también del Mundial uno de los técnicos más exitosos y experimentados, el español Ramón Forcada (Moià, 1957), tres veces campeón del mundo en los años dorados de Jorge Lorenzo, no tiene equipo para la próxima temporada

Alonso López se estrena

El madrileño de 20 años, que se incorporó con la temporada de Moto2 ya arrancada, consiguió su primera victoria mundialista al dominar de cabo a rabo y vencer por delante de Arón Canet y Augusto Fernández, que recuperó con su tercer puesto el liderato del Mundial. El triunfo de López fue el primero para él en cinco años y también el primero para Boscoscuro, su equipo, desde 2018. El último ganador con ellos había sido Fabio Quartararo. En la categoría pequeña, Dennis Foggia ganó en casa por delante de Jaume Masià e Izan Guevara, que aprovechó el nefasto día de su compañero en el Aspar, Sergio García –descalificado–, para recuperar la cabeza de la tabla.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_