MotoGP se mueve ante la caída de interés y espectadores

Tras una encuesta con aficionados al ver la pérdida de atractivo del Mundial, Dorna anuncia cambios como las carreras al sprint o mayor contacto del público con los pilotos

Una imagen del Gran Premio de Austria de Moto GP, celebrado en agosto de 2022
Una imagen del Gran Premio de Austria de Moto GP, celebrado en agosto de 2022AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

MotoGP anunció hace un par de semanas una revolución con la introducción una carrera adicional cada fin de semana. Este viernes, desde Misano, Dorna hizo balance de los resultados de una macroencuesta digital que reunió a más de 100.000 aficionados alrededor del mundo con ganas de sacar pecho. “Para nosotros es importante escuchar a nuestros aficionados en esta época de cambios con la voluntad de mejorar nuestro deporte”, explicó Carlos Ezpeleta, director deportivo del campeonato. Un 66% de los encuestados respondió que el deporte debía hacer más para atraer a nuevos públicos, una respuesta que precipitó, entre otras cosas, el anuncio de las carreras al sprint de cara a 2023.

“Van a llegar más cambios, y esperamos anunciarlos pronto. Seguimos trabajando en ello. Una de las cosas que buscamos es dar más tiempo a la afición con los pilotos, mejorar su disponibilidad durante los fines de semana”, añadió el directivo. Un 92% de los aficionados se declararon fieles entusiastas, una cifra que nunca se había alcanzado en encuestas similares en otros campeonatos como la Fórmula 1 y la Indy Car americana. El aficionado promedio de las motos es un hombre de 36 años. Solo el 13% son mujeres, aunque la mitad de ellas jóvenes de entre 16 y 34 años, un dato que anima a los promotores a centrarse en este grupo demográfico. A pesar de los mensajes positivos sobre la marca y el estado de salud del campeonato, tanto la propuesta de preguntar al público como la idea de añadir las pruebas al sprint indican que la promotora del Mundial reconoce la necesidad de mover ficha ante una pérdida de interés subyacente.

Aunque en el nuevo paradigma de las redes sociales la compañía sube enteros, los indicadores clásicos como las audiencias y la asistencia a los circuitos cuentan una historia algo distinta. También lo hace la cuenta de resultados, que en 2021 reflejó unas pérdidas de 44,8 millones de euros a pesar de haber recuperado los ingresos prepandemia: 310,9 millones. La afectación de la covid-19 en las gradas, con 7 pruebas de 18 completadas sin público el año pasado, fue la justificación que dio Dorna a esas pérdidas. En marzo de este año, la compañía propiedad de Bridgepoint, un fondo de inversión extranjero, consiguió un nuevo acuerdo para la financiación de 975 millones de deuda con vencimiento en 2029.

La TV de pago se come las audiencias

Las audiencias en España han pasado de obtener un 32,7% de share en la televisión de pago en 2021 a un 28,1% de promedio esta temporada. De unos 389.000 espectadores de promedio se ha pasado a 345.000, una tendencia a la baja que ha ido en incremento desde el paso de los canales abiertos a los privados. De un promedio de unos 3 millones de espectadores se pasó al medio millón de abonados con Movistar, y las audiencias se han mantenido en torno a los 300.000 y 400.000 espectadores desde entonces.

“El impacto del abierto siempre es mayor que el del pago, y es probable que se haya perdido a un público más generalista siendo exclusivamente de pago”, explica Nacho Ávila, analista de datos de la agencia audiovisual DOS30. Los números, sin embargo, no son solo negativos para el campeonato: “El consumo total de televisión este año ha bajado considerablemente, especialmente este agosto, motivado por las circunstancias de la vida después del covid”. A nivel global, MotoGP presenta buenos números ya que reparte los derechos televisivos en más de 200 países –muchos de ellos todavía a través de televisión en abierto– y alcanza unos 450 millones de hogares.

En España, en parte para paliar el efecto de las plataformas cerradas, un acuerdo permite que se retransmitan dos pruebas en abierto esta temporada en Jerez y Aragón. Durante el GP de España de 2022, que se pudo ver a través de RTVE, se generó un retorno comercial de 12,5 millones de euros. Entre los impactos generados según el estudio de JP Media, es interesante destacar el papel de las redes sociales, que concentraron el 80% de los más de 800 millones de visualizaciones acumuladas.

De los circuitos a las redes sociales

GRAN PREMIOAsistencia al circuito en 2019Asistencia al circuito en 2022
España151.513 espectadores123.000 espectadores
Francia110.000 espectadores225.000 espectadores
Italia139.000 espectadores74.000 espectadores
Catalunya157.827 espectadores114.574 espectadores
Alemania201.162 espectadores232.202 espectadores
Países Bajos167.500 espectadores158.258 espectadores
Reino Unido114.607 espectadores100.400 espectadores
Austria197.315 espectadores167.850 espectadores

El cambio de paradigma en el consumo de contenidos ha provocado que la estrategia de Dorna se fije por encima de todo en las redes sociales. Aunque se habla menos de ello, MotoGP alcanzó los 40 millones de seguidores el mes pasado, una cifra que la sitúa algo por debajo de la Fórmula 1 -que supera los 50 millones- y muy lejos de la NBA, la reina en el mundo digital con casi 220 millones de seguidores según datos recabados por la consultora KPMG. La Liga, la líder en términos de fútbol doméstico, cuenta con más de 140 millones de seguidores en sus distintos canales.

La nueva generación de seguidores se engancha a través de contenidos más segmentados y cortos, ideales para consumir en dispositivos móviles. Se da el caso que muchos jóvenes prefieren seguir los eventos a través de resúmenes e vídeos impactantes en su canal favorito, aunque para las carreras enteras sigue siendo relevante el papel de la televisión y una asistencia a los circuitos menguante, especialmente en Europa. Durante la actual gira por el viejo continente, tan solo en Francia y Alemania se logró batir, y con doble récord incluido, la presencia de público en las gradas respecto a la época prepandémica.

En primer lugar, indica dónde se ha trabajado bien la promoción y de dónde es el actual referente mediático del Mundial, el vigente campeón del mundo Fabio Quartararo. El francés, sin embargo, no tiene todavía el tirón mediático de otros referentes como Marc Márquez y, especialmente, el ya retirado Valentino Rossi. “Valentino se ha ido, pero el Mundial sobrevivirá como sobrevivió a la marcha de Doohan, de Rainey, Roberts…”, comentaba Manel Arroyo, director comercial del certamen, antes de arrancar el curso sin el 46. El italiano fue la gallina de los huevos de oro del campeonato hasta que se retiró el año pasado en Valencia, y aunque su ausencia ha querido minimizarse, hay imágenes cada fin de semana que ejemplifican su influencia.

“Dorna sabe que tienen una buena tarea por delante, y lo vimos el año pasado cuando Valentino anunció su retirada. La venta de entradas se disparó”, recordaba Stuart Pringle, director del circuito de Silverstone en declaraciones a The Race. “Y allí siguen, con su vestimenta de Rossi, la principal marca que se puede ver en las gradas”. La influencia en las búsquedas de Google según su herramienta de análisis, Trends, continúan mostrando como el italiano superó en todos los registros a los últimos cuatro campeones del mundo sin su apellido. Incluso en 2022, su popularidad supera a la del resto de pilotos en activo. Tan solo Márquez, que lleva dos temporadas lesionado y a medio gas, ha sido capaz de igualar el poder de influencia que el carismático piloto de Tavullia proporcionó al certamen durante 26 años de trayectoria. El retorno del campeón de Cervera, cada vez más cerca, se antoja primordial para una competición que busca sacudir sus cimientos y continuar creciendo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS