_
_
_
_
_

Donovan Mitchell cambia Utah por Cleveland en el traspaso del verano en la NBA

El escolta de 25 años, tres veces All Star, firma por los Cavs a cambio de Collin Sexton, Lauri Markkanen, el novato Ochai Agbaji y tres selecciones de primera ronda del draft

Utah Jazz v Los Angeles Lakers
Donovan Mitchell en un partido con Utah Jazz la temporada pasada.Katelyn Mulcahy (AFP)
Miguel Jiménez

Los Cleveland Cavaliers han fichado a Donovan Mitchell, escolta de 25 años de Utah Jazz, a cambio de tres jugadores y tres selecciones de primera ronda del draft, según han informado múltiples fuentes este jueves. El intercambio de Mitchell, tres veces All-Star, es el traspaso más destacado hasta el momento en la NBA, a poco de que se cierre el mercado, y refuerza en la conferencia Este a los Cavaliers, que ceden jugadores de calidad, pero sin un papel destacado en el equipo la pasada temporada.

Los jugadores incluidos en el intercambio son los escoltas Collin Sexton y Ochai Agbaji, y el alero Lauri Markkanen, que se dirigen a Salt Lake City, según las mismas fuentes. Los clubes no han anunciado aún oficialmente los movimientos este jueves.

Los Cavaliers ahora contarán con una línea exterior de primera línea con Mitchell, de 25 años, y el All-Star Darius Garland, de 22 años, que se suman a Jarrett Allen y Evan Mobley, otras piezas clave del equipo. Cleveland recupera opciones de clasificarse para las eliminatorias finales, en las que no entra desde que Lebron James dejó el equipo en 2018 tras guiarle a una final de la NBA que perdió 4-0 contra los Golden State Warriors.

En todo caso, el equipo aún está lejos de los mejores del Este, entre ellos los Milkwaukee Bucks y los Boston Celtics y habrá que ver si puede competir de tú a tú con Miami y Filadelfia. La araña Mitchell compartirá vestuario con el español Ricky Rubio, que actualmente se encuentra recuperándose de una rotura de ligamentos, y que ya le ha dado la bienvenida en las redes sociales a su nuevo compañero.

Mitchell tiene un promedio de 23,9 puntos por partido en las cinco temporadas que lleva en la NBA. El año pasado alcanzó los 25,9 puntos y 5,3 asistencias de media en 67 partidos. Su mejor marca de anotación fue en la temporada 2020-21, en la que alcanzó los 26,4 puntos. En los playoffs, su promedio sube hasta 28,3 puntos, pero el año pasado la derrota en la primera eliminatoria de los Jazz contra los Dallas Mavericks de Luka Dončić fue toda una decepción. Su punto débil quizá es la defensa.

Para Utah Jazz, la salida de su estrella supone la reconstrucción del equipo por completo y una clara apuesta de futuro. El equipo de Salt Lake City alcanzó las finales de conferencia hace dos temporadas con Mitchell y el pívot francés Rudy Gobert. Ambos han salido del equipo. Los Jazz mandaron a Gobert a los Minnesota Timberwolves a principios del verano en otro intercambio que incluyó varias selecciones en los draft, la elección cada año de los jugadores jóvenes de la nueva generación, en la que los equipos con peores resultados parten con ventaja con el fin de equilibrar la competición.

Los rumores de una salida de Mitchell se han prolongado durante estos últimos meses sin que estuviera claro dónde acabaría. El escolta estuvo interesado en firmar con los New York Knicks de su ciudad natal, pero los Knicks decidieron recientemente atar a RJ Barrett con una extensión a largo plazo de su contrato en lugar de buscar un intercambio que requeriría renunciar a una tonelada de activos.

Respecto a los jugadores que se marchan de Cleveland a Utah el más destacado es, Sexton, de 23 años, que ha firmado un contrato de cuatro años por 72 millones de dólares (una cifra similar en euros) como parte de la operación. Los promedios en su carrera son de 20 puntos, 3,3 asistencias y 3 rebotes en 218 partidos (208 como titular). Sin embargo, el año pasado jugó solo 11 partidos con los Cavaliers antes de someterse a una operación en la rodilla izquierda que puso fin a la temporada tras sufrir un desgarro en el menisco.

Por su parte, Markkanen, de 25 años, promedió 14,8 puntos y 5,7 rebotes en 61 partidos la temporada pasada, la primera con los Cavaliers. Pasó sus primeras cuatro temporadas con los Chicago Bulls donde tuvo una media de 15,4 puntos y 6,8 rebotes en 282 juegos (256 como titular).

El último y más joven, Agbaji, de 22 años, aún no se había estrenado con los Cavaliers. Fue una selección de primera ronda (14º puesto) en el draft de 2022 después de ser nombrado All-American (miembro del quinteto ideal del torneo universitario, la NCAA) mientras jugaba para la Universidad de Kansas. Promedió 18,8 puntos en 39 partidos la temporada pasada y fue nombrado jugador más destacado del torneo de la NCAA mientras ayudaba a los Jayhawks a ganar el título nacional universitario.

Pero además de esos tres jugadores, los Jazz recibieron a Malik Beasley (25 años), Patrick Beverley (34 años), Leandro Bolmaro (21 años), Jarred Vanderbilt (23 años) y Walker Kessler (de 21 años, otra elección de primera ronda, en el puesto 22º, en el draft de este año) por la salida de su pívot Gobert. Luego llegaron a un acuerdo con los Lakers para entregar a Beverly a cambio de Talen Jalee Horton-Tucker (21 años) y Stanley Johnson (26 años). De ese modo, a la espera de algún ajuste de última hora, cuentan con un equipo totalmente renovado y muy joven para esta campaña.

Además de esa revolución, los Jazz, que tienen como primer ejecutivo al exjugador Danny Ainge, miran al futuro. Tanto en el traspaso de Mitchell como en el de Gobert han recibido múltiples derechos sobre los drafts. Con Gobert, lograron elecciones de primera ronda en los de 2023, 2025, 2027 y 2029, además de la posibilidad de intercambiar al elegido por Minessota por su propia elección en el de 2026. Con Mitchell, reciben elecciones en 2025, 2027 y 2029, más posibles intercambios de elegidos en 2026 y 2028.

De ese modo, si tiene suerte en la lotería de los drafts y las nuevas generaciones de jugadores vienen con talento podrán ir armando una escuadra competidora. De momento, el primer gran objetivo de Utah —y de otros muchos equipos— sería hacerse el año próximo con el pívot francés de 2,20 metros Victor Wembanyama, a quien un año antes ya se le ha colgado el cartel de primer elegido del draft de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_