Lío para el Barcelona, paseíllo al Real Madrid

Los azulgrana se cruzarán en Champions con Bayern e Inter, el Sevilla se retará con el City de Haaland, el Atlético repetirá con el clásico Oporto y al Madrid le caen Leipzig, Shakhtar y Celtic

El panel con los grupos en la ceremonia de este jueves.
El panel con los grupos en la ceremonia de este jueves.SEDAT SUNA (EFE)

El Barça no gana para sustos. No hubo equipo español que saliera peor parado del sorteo de la fase de grupos de la Champions. Entre el 6 de septiembre y el 2 de noviembre, los azulgrana tendrán que rumiar con dos huesos: Bayern e Inter, y un aparente pulgarcito (Viktoria Plzen). Al Sevilla le apuntan Pep Guardiola y Haaland (Manchester City) y tendrá mucho que sudar con el Borussia Dortmund y el Copenhague. Algún enredo tendrá el Atlético, que repetirá con el Oporto y se cruzará también con el Bayer Leverkusen y el Brujas. Y, en principio, paseíllo para el Real Madrid: Leipzig, Shakhtar y Celtic.

Bayern (seis), Barça (cinco) e Inter (tres) suman 14 títulos y 24 finales. Tres clásicos muy clásicos de la vieja Copa de Europa, que alcanza su 68ª edición, para un grupo con mucha solera y con el conjunto checo del Viktoria Plezen remitido al papel de telonero. El Bayern, el coco de toda la vida, ya sin Lewandowski, vapuleó al Barça el curso pasado (0-3 y 3-0) antes de ceder en cuartos ante el Villarreal. Para esta temporada la bandera del goleador polaco ha recaído en Mané, procedente del Liverpool. El gran movimiento del Inter también se ha producido en el ataque, con el regreso del belga Lukaku. Socio ofensivo del argentino Lautaro Martínez y el bosnio Dzeko en el equipo que dirige Simone Inzaghi, perdedor de los dos partidos contra el Real en la última fase de grupos.

Nada primaveral le resultará al Sevilla el tránsito inicial por esta Champions. De nuevo Haaland, hoy en el City, en su camino, el mismo que en las filas del Dortmund le dejó en la cuneta en los octavos de 2021. El Dortmund, con problemas defensivos, tuvo mala fortuna con el relevo del noruego. Haller, del Ajax, llegó como sustituto, pero un tumor testicular le ha apartado del fútbol. Modeste, francés de 34 años, ha tomado el testigo.

El Oporto ya dio guerra al Atlético en la pasada temporada, que pasó a octavos en campo portugués en la última jornada. Sigue Sergio Conceiçao en el banquillo y el cuadro luso mantiene el andamiaje, con el exmadridista Pepe al frente. En Brujas brilla estos días el exbarcelonista Jutglá, autor de tres goles ya en la recién comenzada liga belga. El Leverkusen es un tradicional equipo puntero alemán al que bien conoce la entidad rojiblanca. Circula penúltimo en la Bundesliga, pero cuenta con un buen bloque, un adversario coral sin grandes solistas.

Por tercer curso consecutivo el Shakhtar Donetsk retará al Real Madrid. El equipo ucranio, tan azotado por el conflicto bélico en su territorio, jugará exiliado en Varsovia. Más cuerpo presenta el Leipzig, con una vanguardia reputada: Werner —ex del Chelsea—, Nkunku —uno de los delanteros con más cartel de Alemania— y Dani Olmo —un fijo para Luis Enrique—. El Celtic, el primer club británico en ganar la Orejona (1967, hace años que perdió pujanza por el poco rango de la competición escocesa. Lo mejor del Celtic es Celtic Park, un estadio con un ropaje ambiental extraordinario.

Un grupo, el del Real, que no debiera angustiar al campeón de campeones, al club capaz de levantar 14 trofeos en un torneo que, entre los 530 participantes, solo ha coronado a 22 equipos de nueve países. Este Real Madrid que ha consagrado como nadie las remontadas tiene en el horizonte la final del 10 de junio en el estadio Atatürk de Estambul, escenario de la final más asombrosa, aquella de 2005 en la que el Liverpool de Benítez se sobrepuso a un 0-3 al descanso ante el Milan de Carlo Ancelotti. Bien que tomó nota el italiano.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

José Sámano

Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS