_
_
_
_
_

Djokovic no competirá en el US Open

EE UU sigue sin permitir la entrada a los no vacunados y el serbio confirma que no viajará a Nueva York, por lo que se pierde su segundo grande esta temporada

Djokovic, tras caer contra Medvedev en la final del año pasado en Nueva York.
Djokovic, tras caer contra Medvedev en la final del año pasado en Nueva York.KENA BETANCUR (AFP)
Alejandro Ciriza

Paradójicamente, el mismo día que Novak Djokovic se encumbró por última vez en Wimbledon, el 10 de julio, comenzó para él una angustiosa cuenta atrás. Con 21 grandes en el bolsillo y a solo uno de Rafael Nadal, el serbio albergaba una mínima esperanza de que el guion cambiase y poder así competir en Nueva York: “Estoy de vacaciones sí. Y luego esperaré, con suerte, buenas noticias desde allí”. Sin embargo, Estados Unidos se mantiene firme con la normativa y nada varía, y él, aferrado a la convicción de no vacunarse contra la covid-19, no podrá desfilar a partir de la próxima semana en Flushing Meadows. Es decir, Nole, de 35 años, se perderá su segundo major en este 2022 y no reaparecerá en las pistas hasta mediados de septiembre.

“Lamentablemente, esta vez no podré viajar a Nueva York para el US Open. Mucha suerte a mis compañeros. Me mantendré en forma y con un espíritu positivo hasta que tenga una nueva oportunidad de competir”, transmitió este jueves el balcánico a través de sus redes sociales, a una hora escasa de que se celebrase el sorteo del cuadro principal. Agotado el tiempo y apurada toda posibilidad, remota en cualquier caso porque el país norteamericano y el torneo ya lo advertían, Djokovic vuelve a quedar a un lado mientras el resto de los tenistas afrontan el último grande del año, en el que Nadal, presente, tendrá la opción de volver a poner más tierra de por medio.

El ex número uno ya se había perdido las citas previas en Montreal y Cincinnati por el mismo motivo, y a comienzos de año protagonizó un esperpéntico episodio en Australia, donde fue detenido en dos ocasiones por incumplir la normativa sanitaria y finalmente deportado. A partir de ahí, su trazado anual sufrió una elipsis: 80 días sin competir, reaparición en la tierra y un severo golpe encajado contra Nadal en París; no obstante, se reanimó el mes pasado en Wimbledon, consciente luego de que las probabilidades de jugar en Nueva York eran algo más que lejanas. Aun así, y pese a las escasas esperanzas que albergaban él y su equipo, continuó preparándose a fondo.

“¡Hasta pronto, mundo del tenis!”, expresó este jueves Nole, expuesto voluntariamente a otro revés. Su ausencia en Flushing Meadows descontará los 1.200 puntos obtenidos en 2021 por alcanzar la final –en total, este curso ha renunciado ya a 7.060– y, por tanto, seguirá perdiendo relevancia en el ranking mundial. Hoy día es sexto –Nadal tendrá la oportunidad de encaramarse al uno, en función de su rendimiento en Nueva York–, completará un segundo parón de dos meses –hasta el retorno de mediados de septiembre, en la fase de grupos de la Copa Davis de Valencia– y la caída en el listado no tiene freno. Aun así, Nole asume el precio a pagar.

Retorno en Valencia

No hubo giro final, así que se acabaron las dudas y las especulaciones. Dos días antes ya se había divisado una seria pista. La organización del US Open, que en su día había avisado de que iría de la mano del gobierno de EE UU, prescindió de él en el cartel oficial del torneo. Terminó la cuenta atrás. Djokovic seguía entrenándose ante la posibilidad de que asomase una rendija, pero el Centro de Control de Estados Unidos (CDC) mantiene el protocolo, pese a que el día 12 anunciase que revisará la directriz. De esta forma, los extranjeros que no presenten la pauta de vacunación completa no pueden cruzar la frontera; sí pueden hacerlo los ciudadanos estadounidenses.

Resignado, Djokovic procesa este nuevo periodo en la reserva y trata de enfocar con optimismo la recta final de la temporada. Tras el paso por Valencia, del 13 al 18 de septiembre, el calendario le ofrece el aliciente de conquistar por segunda vez la Davis con Serbia –la fase final es del 23 al 27 de noviembre, en Málaga–, de reunirse con el Big Four (Federer, Nadal y Murray) en la Laver Cup y de volver a coronarse como maestro en Turín, donde competirá del 13 al 20 de ese mes. Actualmente es decimotercero en la carrera anual, pero al ser ganador de un Grand Slam tiene garantizada su presencia en Italia, salvo que caiga más allá de los 20 primeros de la clasificación.

POSIBLE CRUCE NADAL-ALCARAZ

A. C. | Madrid

Djokovic no figuró en el sorteo del cuadro principal de Nueva York, donde Nadal sigue engrasándose en la antesala del despegue del torneo y donde parte como favorito junto al campeón de la edición de 2021, el ruso Daniil Medvedev.

El balear, de 36 años, debutará contra el australiano Rinky Hijikata (de 21 años y 198 del mundo) y en unas hipotéticas semifinales podría cruzarse con el murciano Carlos Alcaraz. Antes se adivinan nombres como los de Aslan Karatsev, Miomir Kecmanovic, Diego Schwartzman o Cameron Norrie.

Mientras, Alcaraz, cuartofinalista el curso pasado, comenzará contra Sebastian Báez (37º) y vislumbra un trazado sinuoso, con Borna Coric (reciente ganador en Cincinnati), Daniel Evans o Yannik Sinner en el horizonte.

Por el otro lado del cuadro, Medvedev y el griego Stefanos Tsitsipas se presentan como las candidaturas más sólidas.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza (9ª del mundo) chocará de entrada con Clara Tauson (58ª) y Paula Badosa (4ª) con Lesia Tsurenko (89ª). Ambas podrían coincidir en las semifinales, aunque la primera podría toparse en los cuartos con la número uno, Iga Swiatek.

Los focos, no obstante, apuntarán directamente a Serena Williams, que se despedirá del tenis y partirá el lunes ante la montenegrina Danka Kovinic (80ª).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_