_
_
_
_
_

Análisis grupo a grupo del sorteo de la Champions | Así ha sido la suerte para Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla

El club azulgrana y el andaluz lo tendrán más complicado para pasar a octavos, mientras que el camino para los blancos y colchoneros parece más despejado

Benzema, Lewandowski, Rakitic y João Félix, estrellas de los equipos españoles que disputan la Champions.
Benzema, Lewandowski, Rakitic y João Félix, estrellas de los equipos españoles que disputan la Champions.AFP/ EP/ GETTY
David ÁlvarezRamon Besa Ladislao Moñino | Rafael Pineda
Madrid / Barcelona / Sevilla -

Suerte dispar para los equipos españoles en el sorteo de la fase de grupos de la Champions League. Grupos difíciles para Barcelona y Sevilla, mientras que el Atlético de Madrid, y especialmente el Real Madrid, tendrán rivales a priori más sencillos. El club blanco ha quedado encuadrado en el grupo F, con el Leipzig, el Shakhtar Donetsk y el Celtic; el Barcelona, en el C, con el Bayern de Múnich, el Inter de Milán y el Viktoria Pilsen; el Atlético, en el B, con el Oporto, Bayern Leverkusen y Brujas; y el Sevilla, en el G, con el Manchester City, Borussia Dortmund y Copenhague. Este es el análisis de los grupos en los que han quedado enmarcados los clubes españoles:

Grupo F

Real Madrid

Leipzig

Shakhtar

Celtic

Grupo F

Real Madrid

Leipzig

Shakhtar

Celtic

Grupo F

Real Madrid

Leipzig

Shakhtar

Celtic

Real Madrid: Una amenaza, una guerra y un recuerdo

Por David Álvarez

El Real Madrid, campeón de la última Champions, salió este jueves de Estambul, sede de la siguiente final, con un primer tramo del mapa para regresar allí el 10 de junio que no anuncia complicaciones. Ni el RB Leipzig alemán, ni el Shakhtar ucraniano con el país en guerra, ni el Celtic escocés con más pasado que presente parecen rivales muy comprometidos en el grupo F. Pese a todo, Emilio Butragueño se aferró a la cautela: “Estamos hablando de la Liga de Campeones, sabemos que cada partido es de extrema dificultad”.

El mayor reto lo constituye el RB Leipzig, un club experimental con una buena cantidad de pólvora en el ataque: Dani Olmo, Timo Werner, André Silva, Alekxander Sorloth, Emil Forsberg y sobre todo Christopher Nkunku, una de las piezas más deseadas de este mercado de fichajes.

Nkunku, de 23 años, fue la temporada pasada el máximo goleador del club, con 35 tantos en todas las competiciones, y los futbolistas de la Bundesliga lo escogieron como mejor jugador del año, como también hicieron los periodistas, en ambos casos por delante de Lewandowski.

El francés ha estado estas últimas semanas en la agenda de muchos grandes clubes, después de ampliar su contrato dos temporadas, hasta 2026. No solo han conseguido retenerlo —a falta de una semana—, sino que se han reforzado arriba con la contratación de Timo Werner, que vuelve a su antigua casa después de dos cursos en el Chelsea en los que no terminó de explotar. Solo fue titular en 15 partidos de la Premier, aunque participó en 89 encuentros de todas las competiciones y marcó 23 goles. No era lo que esperaba el Chelsea de un futbolista por el que pagó 53 millones de euros y que ha dejado regresar a Leipzig por solo 20 millones. También recuperaron a Sorloth de su cesión en la Real Sociedad, donde disputó el puesto a Isak, traspasado al Newcastle por 70 millones de euros.

Pese a que ha conseguido conservar a su futbolista más determinante y añadir talento, el comienzo de la temporada del Leipzig está siendo decepcionante. Perdió la Supercopa alemana contra el Bayern (3-5) y su arranque en la Bundesliga no ha sido mucho mejor: empató contra el Stuttgart (1-1) y contra el Colonia (2-2), y perdió contra el Unión Berlín (2-1).

Karim Benzema y Carlo Ancelotti, galardonados como mejor jugador y entrenador.
Karim Benzema y Carlo Ancelotti, galardonados como mejor jugador y entrenador.SEDAT SUNA (EFE)

El gigante austriaco de las bebidas energéticas Red Bull puso en marcha el club, su primer experimento en el fútbol, en 2009, a partir de la quinta división alemana, el escalón más bajo del país. Ahí comenzó un fulgurante ascenso que lo depositó en la Bundesliga en mayo de 2014. El club tocó techo en la temporada 2019/20 con las semifinales de la Champions de la pandemia. A las órdenes de Julian Nagelsmann, de solo 33 años, eliminó al Tottenham de Mourinho en octavos y al Atlético de Simeone en cuartos. Cayó en la semifinal contra el PSG.

El segundo de los rivales del Madrid es el Shakhtar, por tercer año consecutivo en su grupo. Aunque esta vez, con la invasión rusa de Ucrania en marcha, el equipo no tiene nada que ver con lo que fue. Una parte mollar era su colección de brasileños, ahora fuera de un país en el que ha vuelto el fútbol, sin público, y bajo estrictas medidas de seguridad. En la Champions jugará sus partidos en Varsovia.

El Celtic, líder de la liga escocesa, más que una amenaza es un buen recuerdo para el Madrid. En la historia de las remontadas europeas, el Celtic protagoniza uno de los primeros capítulos, en 1980. En la ida de los cuartos de la Copa de Europa, los blancos perdieron 2-0 en Glasgow. A la vuelta, en el Bernabéu, el 3-0 provocó unas lágrimas de Juanito icónicas para el madridismo que la temporada pasada presenció la sublimación de lo impensado.

Grupo C

Bayern

Barcelona

Inter

Viktoria Plzen

Grupo C

Bayern

Barcelona

Inter

Viktoria Plzen

Grupo C

Bayern

Barcelona

Inter

Viktoria Plzen

El más difícil todavía para el Barça

Por Ramon Besa

El duelo verbal que durante el verano han mantenido el Barcelona y el Bayern de Múnich por Robert Lewandowski se extenderá a la cancha después de que ambos equipos quedaran emparejados en el sorteo de la Champions. El equipo alemán, que accedió finalmente a traspasar al delantero polaco por 45 millones más cinco variables, después de fichar a Mané (Liverpool) y Tel (Rennes), se presenta como el favorito por plantilla, por currículum y porque ha ganado 9 de los 13 partidos disputados contra el Barça. El duelo ya es un clásico europeo marcado por el 2-8 de 2020.

Aquella goleada dinamitó al club entonces presidido por Bartomeu y provocó el burofax de Messi por el que pedía salir del Camp Nou. El Bayern ganó aquel año un título que ahora aspira a recuperar con un equipo muy potente y más moderno desde que es entrenado por Nagelsmann, contratado en 2021 por 25 millones, el precio del traspaso que pidió el Leipzig. Los alemanes no extrañan a Lewandowsi y cuentan sus partidos por goleadas: 15 tantos a su favor por 1 en contra en 3 jornadas de Bundesliga.

Futbolistas internacionales como De Ligt (Juventus), Gravenberch (Ajax) y Mazraoui (Ajax) han reforzado a un conjunto ya muy fiable con internacionales como Neuer, Kimmich, Muller, Gnabry y jóvenes del talento de Musiala. El Bayern aspira sin duda a quedar primero del grupo seguramente más fuerte del sorteo de Estambul.

Hacía años que el Barcelona no se topaba con unos adversarios tan complicados —acaso hay que retroceder a la temporada 1998/99 cuando quedó por detrás del propio Bayern y del Manchester United—, si se tiene en cuenta que el tercero en litigio es el más duro que había en el bombo 3: el Inter.

Los italianos ya completaron muy buenos partidos en la pasada edición ante el Real Madrid y el Liverpool. Hoy es todavía mejor equipo si se tiene en cuenta que ha recuperado a Lukaku (Chelsea), además de incorporar a Onana (Ajax) y Mikhitaryan (Roma), y mantiene a jugadores de la talla de Lautaro Martínez y Barella. El Inter se depliega a partir de tres centrales y tiene los automatismos de juego muy memorizados desde que es entrenado por Simone Inzaghi. Aspira desde luego a clasificarse para los octavos de final en pugna con el Barça.

A ambos equipos no les está permitido ceder puntos ante el Viktoria Pilsen de la República Checa, que ya fue rival de los azulgrana en el curso 2011/12. El equipo de Bilek está alejado del ritmo del Slavia de Praga y es muy inferior a Barça, Inter y Bayern.

Los azulgrana aspiran a superar la fase de grupos después de que la pasada temporada fueran superados por el Benfica. No supieron derrotar a los portugueses en el Camp Nou (0-0) y perdieron los dos partidos contra el Bayern. La eliminación provocó su caída a la Liga Europa y también su derrota en la cancha y en la grada del Camp Nou ante el Eintrancht de Fráncorft. La Champions no tiene piedad del Barcelona desde que la ganó en Berlín en 2015.

El remonte se presenta muy difícil en la actual edición con final en Turquía. “Estamos en el grupo de la muerte”, sintetizó Jordi Cruyff, miembro de la secretaría técnica del Barcelona. “Será bonito para la afición y para los jugadores. Tocará sufrir y disfrutar y nos pondremos a prueba con los mejores”, prosiguió. “Va a ser superespecial para nosotros y para Lewandowski. Nos hemos reforzado mucho, somos un equipo bastante distinto a las últimas temporadas y estaremos en disposición de competir de tú a tú contra el Bayern”. “También va a ser difícil y bonito contra el Inter y no hay que perder de vista al Viktoria”, concluyó Jordi Cruyff, convencido de que la dificultad del sorteo propiciará la mejor versión del Barça.

Grupo B

Oporto

Atlético

Leverkusen

Brujas

Grupo B

Oporto

Atlético

Leverkusen

Brujas

Grupo B

Oporto

Atlético

Leverkusen

Brujas

Atlético: Tres revanchas asequibles

Por Ladislao J. Moñino

El sorteo fue benévolo con el Atlético, al que no le tocó en suerte ninguno de los equipos más temibles que había en cada bombo. Del primero, el de los cabezas de serie, cayó el Oporto, del tercero, el Bayer Leverkusen y del cuarto, el Brujas. Libra por libra, el conjunto de Simeone es el gran favorito para liderar el grupo. No alcanzar la clasificación para octavos sería un batacazo morrocotudo. Con el recuerdo del último partido de la fase de grupos del curso pasado, en el que el Atlético logró el pase a octavos en Do Dragao, un Oporto rebajado por sus ventas vuelve a cruzarse en el camino del equipo de Simeone.

Sin el colombiano Luis Díaz, traspasado al Liverpool en el último mercado invernal, y sin el mediocentro Vitinha, reclutado por el PSG este verano, el mayor valor del conjunto que dirige Sergio Conceiçao, es el carácter competitivo del club cuando se asoma a Europa y el de su propio entrenador, excompañero de Simeone en el Lazio. Jugará el equipo luso contra los rojiblancos la revancha en la cabeza porque quedaron apeados en ese último encuentro en el que les valía un mero empate y terminaron perdiendo (1-3). Su deambular en los primeros compases de la Liga portuguesa se ha saldado con tres victorias, la última contundente ante el Sporting de Portugal (3-0). La solidez del meta Diogo Costa y de la veterana pareja de centrales Pepe-Marcano, más el cartel de delanteros incómodos de Evanilson y Taremi conforman el armazón del campeón luso.

El Bayer Leverkusen también es un viejo conocido del Atlético. En 2015 y en 2017 se cruzaron en los octavos de final, con ambas eliminatorias saldadas a favor de los rojiblancos. En 2019 volvieron a enfrentarse en la fase de grupos con una victoria para cada uno. El goleador checo Patric Schick y el extremo Diaby son las mayores amenazas del equipo dirigido por el hispano-suizo Gerardo Seoane y exjugador del Deportivo. Si se concreta el fichaje de Iker Bravo por el Madrid, el duelo perderá morbo porque el Atlético también estuvo muy metido hasta el último momento en la pelea por su fichaje. El alto ritmo de juego y el inflamado ambiente que se genera en el BayArena son otras dos bazas de los alemanes.

El Brujas, a priori, es el más débil del grupo, pero ya chafó las posibilidades del Atlético de liderar la fase de grupos en la edición de 2018-19, lo que condenó al equipo de Simeone a medirse con la Juventus de Cristiano Ronaldo en los octavos de los que fue eliminado. La presencia del exazulgrana Jutglá es uno de los grandes atractivos del campeón belga, muy dependiente de la inspiración de su estrella, el mediocentro ofensivo Vanaken.

Grupo G

Man. City

Sevilla

Dortmund

Copenhague

Grupo G

Man. City

Sevilla

Dortmund

Copenhague

Grupo G

Man. City

Sevilla

Dortmund

Copenhague

Haaland vuelve a amenazar al Sevilla

Por Rafael Pineda

El Sevilla tendrá como rivales al Manchester City, Dortmund y al Copenhague en el Grupo G en su novena participación en la Liga de Campeones, la tercera de manera consecutiva. Un grupo complicado, donde el City es el favorito y, a priori, el conjunto español se la jugará con el alemán en la pelea por la segunda plaza

El equipo andaluz, décimo clasificado en el listado de coeficientes de la UEFA, ya se enfrentó al campeón inglés en esta competición en la temporada 2015-16 en la fase de grupos. El City, entonces dirigido por Manuel Pellegrini, actual entrenador del Betis y con Jesús Navas en sus filas, ganó en Manchester por 2-1 y 1-3 en el Sánchez Pizjuán. El Sevilla se reencuentra además con Haaland. El actual delantero del City fue la referencia del Dortmund en la temporada 2020-2021, cuando el equipo alemán eliminó al Sevilla en los octavos de final de la competición. El gigante noruego se dio a conocer en el fútbol europeo en ese enfrentamiento ante los andaluces. Le hizo cuatro goles. Dos en Nervión en el 2-3 de la ida y otros dos en el empate a dos en la vuelta en Alemania. Pep Guardiola regresa en la Liga de Campeones al estadio del Sevilla. El duelo táctico con Julen Lopetegui es otro de los alicientes del doble enfrentamiento ante los ingleses. El campeón británico está plagado de grandes jugadores. Bernardo Silva o De Bruyne, son dos claros exponentes de un plantel repleto de calidad, velocidad y talento.

La sombra de Haaland amenaza al Sevilla y también un Dortmund algo venido a menos. El conjunto alemán, segundo clasificado en la Bundesliga el curso pasado, ha comenzado la temporada con dudas y es el séptimo clasificado. Ya no está Haaland y el Dortmund fichó a Haller para sustituirlo, de baja por un cáncer testicular. El equipo alemán volvió a invertir en Adeyemi, delantero proveniente del Salzburgo. Se trata de otro reencuentro, puesto que Adeyemi forzó tres penaltis en el campo del Sevilla con el conjunto austriaco en el empate a uno de la fase de grupos de la pasada temporada. Los dos duelos directos ante los alemanes serán decisivos para el Sevilla.

El Copenhague es, a priori, el equipo más débil del grupo. Viene de eliminar en la previa al Trabzonspor turco después de un 2-1 en la ida y un empate a cero en Turquía. Es un equipo de un fuerte perfil físico y el objetivo del club andaluz es el de no dejarse puntos que le impidan pelear por la segunda plaza con el Dortmund.

“Probablemente nuestro grupo sea de los más complicados. El City eleva su nivel con el fichaje de Haaland y el Dortmund mantiene el bloque. El Copenhague puede parecer la cenicienta, pero ha eliminado al campeón de Turquía, alterna físico con técnica y va a ser complicado. No es un grupo para estar satisfechos ni contentos, pero hay que intentar ser positivo para intentar clasificarnos entre los dos primeros”, afirmó Monchi, director deportivo del Sevilla, en los medios oficiales de la entidad andaluza.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_