Vuelta a España 2022: etapas y recorrido

La prueba empieza este viernes 19 de agosto en Utrecht y termina en Madrid el 11 de septiembre después de 21 etapas

Momento de la undécima etapa de la Vuelta a España 2021.
Momento de la undécima etapa de la Vuelta a España 2021.Manuel Bruque (EFE)

La Vuelta a España comienza este viernes 19 de agosto en Utrecht su 77ª edición, que terminará, después de 21 etapas, el domingo 11 de septiembre con la tradicional llegada del pelotón a Madrid. La prueba española comienza fuera del territorio nacional por tercera vez en su historia, y Utrecht se convierte en la primera ciudad holandesa en recibir las tres grandes rondas ciclistas (Giro de Italia en 2010 y Tour de Francia en 2015). Allí se disputarán las tres primeras etapas, antes de que la prueba se traslade a España.

El recorrido de esta edición de la Vuelta comienza con una contrarreloj por equipos de 23,3 kilómetros, una modalidad que el Tour de Francia y el Giro han desterrado en su edición de 2022, pero que se mantiene en la ronda española. La Vuelta llega a suelo español en la cuarta etapa, con 153,5 kilómetros de media montaña que termina con un trepidante descenso hasta Laguardia. El primer final en alto de una etapa será en la sexta, con una ascensión al Valle de Iguña, con 12,7 km al 6,5%. En la octava etapa, que se correrá en Asturias, los favoritos tendrán la ocasión de empezar a marcar distancias con 154,5 kilómetros que incluyen cuatro ascensos antes de la subida al Colláu Fancuaya. En la 12ª se enfrentarán a 20 kilómetros con una pendiente media del 6,5% y tramos por encima del 11%. En la 17ª se encontrarán con un recorrido rompepiernas de 160 kilómetros que finaliza en el Monasterio de Tentudía. En total serán ocho etapas llanas, dos con llegada en alto, cuatro de media montaña, siete de montaña y dos contrarrelojes, una individual y otra por equipos.

El pelotón contará con un día de traslado, el lunes 22 de agosto para viajar de Países Bajos a España, y dos días de descanso: el lunes 29 de agosto, una vez que termine la novena etapa entre Villaviciosa y Les Praeres; y una semana después, el lunes 5 de septiembre, tras la durísima 15ª etapa, en la que los ciclistas tendrán dos ascensos infernales, al Alto del Purche (12 km al 6,5%) y a la Hoya de la Mora (22 km al 6%).

Primoz Roglic, ganador de las últimas tres Vueltas, será el rival a batir para el resto de candidatos: Richard Carapaz, ganador del Giro de 2018 y segundo en la última edición de la ronda española; Jai Hindley, que también fue segundo en 2020 en Italia; o el líder del UAE João Almeida, que busca estrenarse en un podio de una gran vuelta. Enric Mas es el español que apunta a un puesto más alto.

Toda la competición podrán seguirse a través de Eurosport, TVE y Teledeporte. El horario estimado para el comienzo de las etapas es entre las 12.00 y las 13.00, con la excepción de la primera (contrarreloj individual) y última etapa, que darán comienzo a las 17.00 y 17.30. La hora estimada de llegada a meta (salvo imprevisto) es entre las 16:30-17:30.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS