Jornada 1 de la Liga | Resultados de los partidos y resumen

Athletic y Mallorca empatan (0-0) en San Mamés, el Atlético vence 0-3 al Getafe y el Betis le hizo otro 3-0 al Elche | El domingo, el Real Madrid remonta al Almería (1-2), mientras que el sábado el Barcelona no pudo con el Rayo (0-0) | Osasuna, Villarreal, Real Sociedad y Valencia logran sus primeras victorias en la temporada

Juanmi celebra su gol ante el Elche en la primera jornada de Liga este domingo en el Benito Villamarín.
Juanmi celebra su gol ante el Elche en la primera jornada de Liga este domingo en el Benito Villamarín.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

La primera jornada de la Liga 2022/2023 ha finalizado este lunes. Athletic y Mallorca han firmado un 0-0 en San Mamés y el Atlético ha pasado por encima del Getafe por 0-3. El Betis derrotó al Elche (3-0) en una jornada que vio cómo el Real Madrid remontaba en Almería (1-2) para llevarse los tres primeros puntos. El Barcelona, por su parte, no pudo con el Rayo Vallecano (0-0) en el Camp Nou. Osasuna, Villarreal, Real Sociedad y Valencia lograron sus primeras victorias.

Así es la primera parada del campeonato:

Osasuna - Sevilla (2-1)

La temporada liguera 2022/23 arrancó en El Sadar con la visita del equipo de Lopetegui. Se adelantó el equipo rojillo gracias a un tanto de Chimy Ávila y puso las tablas el Sevilla con un tanto de Rafa Mir. Pero en la segunda parte, un contacto de Papu sobre Moncayola bastó para pitar penalti y para que Aimar Oroz marcara el tanto definitivo. Informa Jon Rivas.

Celta - Espanyol (2-2)

Intervino el VAR en el último minuto del estreno en Balaídos para hacer justicia. Mingueza cometió un imprudente penalti sobre Joselu. Anotó el delantero gallego del Espanyol y empató (2-2) un duelo en el que el cuadro perico fue muy superior en la primera parte, pero se encontró con un castigo en la última jugada antes del descanso, una genialidad de Iago Aspas. Todo cambió entonces. El Celta mejoró con la entrada de Tapia y Gonçalo Paciencia marcó el segundo a la hora de juego. Pero el equipo de Coudet está en obras, y frágil como es permitió que el Espanyol regresase al partido, primero con un tanto de Edu Expósito antes de la agónica igualada final. Informa Juan Luis Cudeiro.

Valladolid - Villarreal (0-3)

El equipo castellonense ha recurrido a la mayor calidad individual y a los destellos de los canteranos Jackson y Baena (2), quien demostró el enorme potencial de las categorías inferiores amarillas, para ganar con solvencia al recién ascendido Real Valladolid. Los tres goles, en la segunda mitad, demostraron la diferencia entre ambos conjuntos. El semifinalista de Champions supo contener las intentonas locales, guiadas por la clase de Iván Sánchez pero insuficientes para lograr el premio del gol, cotizado en una Primera división en la que se han presentado sin grandes cambios respecto al curso pasado. Los de Emery, aún pendientes de incorporaciones, empiezan la Liga con victoria por primera vez desde 2015 y ahora afrontan el reto de la Conference League. Su colega en el banquillo pucelano, José Rojo ‘Pacheta’, aguarda fichajes ante un inicio duro de campeonato, pues ahora tendrá que visitar el Sánchez Pizjuán y el Camp Nou antes de volver a casa, ya en septiembre, contra el Almería en una cita clave hacia la permanencia. Informa Juan Navarro.

Barcelona - Rayo Vallecano (0-0)

Al Barça todavía le falta juego y tiempo para responder a la propaganda que anunciaba un debut espectacular en la Liga. No es aún un equipo sino un álbum de cromos mejor y más amplio que el de la pasada temporada, también más vitalista y, al mismo tiempo, igual de estéril ante el Rayo Vallecano. Los azulgrana cedieron un empate contra un rival que ya les ganó los dos partidos del año pasado por 0-1. Uno provocó la destitución de Koeman y el segundo desquició al Camp Nou. Informa Ramon Besa.

Cádiz - Real Sociedad (0-1)

El partido 200 de David Silva en Primera División se saldó con un triunfo de la Real Sociedad ante el Cádiz gracias a un gol de Kubo a los 24 minutos. Silva actuó de delantero en un conjunto vasco donde brilló el fichaje de Brais y donde sus compañeros mantuvieron la inercia positiva del pasado curso. El Cádiz, con muchas bajas, demostró estar todavía en fase de construcción. Es un equipo que pelea mucho, pero que tiene problemas en las áreas. Kubo solo marcó un tanto con el Mallorca en el pasado curso y le bastó con uno en el actual para marcar con la Real. El pase de Merino fue delicioso y el japonés anotó ante un Ledesma que cuajó un gran encuentro. El Cádiz se mantuvo en el partido gracias a las intervenciones del meta argentino, colosal ante Silva, Rico y el debutante Cho, al que frustró en dos ocasiones casi seguidas en el amplio periodo de descuento. El Cádiz apenas creó ocasiones ante una Real superior. Deberá mejorar mucho su rendimiento si no quiere pasar los apuros que sufrió en la pasada temporada, donde se salvó en el último encuentro ganando en el feudo del Alavés. Informa Rafael Pineda.

Valencia - Girona (1-0)

Labor de zapa en el Valencia de Gennaro Gattuso, que aguantó con un hombre menos desde el minuto 50 al recién ascendido Girona tras la expulsión de Cömert. Brillante con balón en la primera mitad con Lino y Samu Castillejo destelleando, el once del murciélago se adelantó antes de llegar al descanso con un gol de penalti del especialista Carlos Soler, que sigue infalible desde los once metros a la espera de lo que dicte el mercado sobre su futuro. El caracterial Gattuso, amonestado por Figueroa Vázquez, levantó Mestalla con sus gestos pidiendo auxilio cuando se cerraba el partido. Informa Salva Folgado.

Almería - Real Madrid (1-2)

El campeón también sabe sufrir. Lo hizo en Almería, con mucho remangue ante un recién ascendido que le tuvo en jaque durante una hora. Con la mandíbula a punto de estallar, el equipo de Rubi estuvo en ventaja hasta que Vinicius, el más expansivo de la noche, forjó el empate de Lucas, preludio de un golazo con escuadra y cartabón de Alaba en su primer flirteo con la pelota. El Real necesitó remangue, mucho remangue. Enfrente, un Almería encomiable remendado a la espera de cuadrar de una vez la plantilla. Informa José Sámano.

Athletic Club - Mallorca (0-0)

La resistencia del Mallorca le valió un punto ante el Athletic. El equipo de Valverde apretó durante los 90 minutos, pero no fue capaz de marcar. El equipo de Valverde sufrió sus problemas de gol, de su ausencia. Intentó porfiar con Villalibre, luego con Raúl García, pero el Mallorca fue un hueso, un equipo rocoso que solo encajó un gol, de penalti, en toda la pretemporada. Ni Muniain embocó cuando pudo, ni Yuri pudo ver cómo su disparo entraba en la portería de Rajkovic, que desvió el misil contra el poste. Apretó el Athletic contra un muro, el Mallorca se estiró poco, y en la segunda mitad solo se acercó una vez al área de Unai Simón, que fue la buena noticia rojiblanca. Duda hasta la víspera, le hizo un paradón a Kang Lee en un remate de cabeza que pudo poner por delante al Mallorca. Respondió su colega Rajkovic con un alarde de reflejos para sacar un balón que se colaba a remate de Guruzeta. Fue lo último del Athletic que cedió un empate en el estreno que nadie esperaba en San Mamés. Salvo Javier Aguirre, claro, un veterano de la resistencia. Informa Jon Rivas.

Getafe - Atlético de Madrid (0-3)

Aupado en la pegada y las labores de zapa con las que Morata se ganó a Luis Enrique y se ha reivindicado en pretemporada, con el pie fino de João Félix, tres asistencias, el Atlético presentó sus credenciales en Getafe con un partido redondo, apenas rebajado cuando dio el pasó atrás con el primer gol. Cuando recuperó la intención de gobernar cerró el partido. Informa Ladislao Moñino.

Betis - Elche (3-0)

La magia de Fekir y de Willian Carvalho condujo al Betis a un justo triunfo por 3-0 ante el Elche, que acusó mucho la expulsión de John a los 16 minutos de juego después de derribar a Aitor Ruibal cuando enfilaba la meta de Badía. El conjunto verdiblanco, ante 50.000 espectadores, ya ganaba 2-0 al descanso gracias a los tantos de Borja Iglesias y de Juanmi. El propio Juanmi hizo el tercero en la segunda mitad para deleite de unos béticos que vibraron con el gran triunfo del Betis, que le hace ser colíder de la Primera División junto al Atlético de Madrid y Villarreal. Todo salió redondo, por lo tanto, en el partido número 100 de Manuel Pellegrini como entrenador del Betis. El chileno presenta unos números impresionantes en el cuadro verdiblanco, con 52 victorias, 22 empates y 26 derrotas. El Elche lo intentó, pero se vio superado por el talento y la eficacia de los verdiblancos, que no notaron las múltiples ausencias que tenían en su equipo. Informa Rafael Pineda.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS