_
_
_
_
_
Eurocopa Femenina 2022 - cuartos - jornada 1
Inglaterra
Inglaterra
Ella Toone 83'Georgia Stanway 96'
2 1
Finalizado
España
España
Esther González 54'

Así hemos contado en directo la derrota de España ante Inglaterra en los cuartos de la Eurocopa

Un derechazo de Georgia Stanway en la prórroga deja a la selección española fuera del Europeo tras el tanto inicial de Esther González (2-1)

Georgia Stanway celebra el segundo tanto de Inglaterra ante España.
Georgia Stanway celebra el segundo tanto de Inglaterra ante España.DYLAN MARTINEZ (REUTERS)
Jordi Quixano

Tras un partido vibrante de principio a fin, Inglaterra ha eliminado este miércoles a España en los cuartos de final de la Eurocopa femenina 2022 ante los casi 29.000 espectadores que han abarrotado el Falmer Stadium de Brighton. La selección española, que se adelantó con el tanto de Esther González, sufrió el duro golpe del empate al filo del final, obra de Ella Toone. En la prórroga, un golazo de Georgia Stanway desde fuera del área rompió en mil pedazos las esperanzas del combinado de Jorge Vilda, que no podrá igualar ahora su mejor resultado en una competición continental: el tercer puesto alcanzado en la edición de 1997.

INGInglaterra
Inglaterra
2
Mary Earps, Rachel Daly, Lucy Bronze, Leah Williamson, Millie Bright, Fran Kirby, Georgia Stanway, Lauren Hemp, Beth Mead, Keira Walsh y Ellen White
ESP España
1
España
Sandra Paños, Mapi León, Ona Batlle, Irene Paredes, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Mariona Caldentey, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Marta Cardona y Esther González
Goles 0-1 min. 54: Esther González. 1-1 min. 83: Ella Toone. 2-1 min. 96: Georgia Stanway.
Árbitro Stéphanie Frappart
Tarjetas amarillas Mapi León (min. 44), Misa (min. 87) y Alex Greenwood (min. 119)

¡Y esto es todo!

Muchas gracias por seguir con nosotros el directo del duelo de España ante Inglaterra, un envite en el que la selección de Vilda mereció más pero quedó apeada. 

¡Hasta la próxima!

Irene Paredes

- “Es una falta muy clara y así viene el gol. No puedo saltar porque me pega con el codo en el cuello. No lo revisan ni quieren. Ahí ha empezado otro partido”.

- “Un momento como ese, que no les da la gana revisarlo porque estás en Inglaterra es complicado de superar. Luego nos marcan un golazo. Pero hemos hecho un gran partido”.

- “Tenemos equipo para esto y mucho más. Pero una vez más estamos fuera en cuartos. Es duro”.

- “No hemos hablado demasiado. Hay que pasar el duelo. Es normal que estemos dolidas. Con el tiempo se pasará. Hay mucho talento y tenemos ganas de hacer las cosas bien”.

Aitana Bonmatí

- “Me gustaría decir que estoy orgullosa de lo que hemos hecho en el campo. Todo el mundo pensaba que íbamos a perder por mucho y hemos hablado en el campo y lo hemos hecho de maravilla. Pero también hay frustración y rabia porque nos quedamos fuera de la Euro y nuestro objetivo era llegar lejos”.

- “Hemos hecho buen juego, buenas jugadas y creado ocasiones. Hay cosas que no dependen de nosotras porque hay cosas que no nos merecemos… Hay falta a Paredes. El codo a la cabeza es falta de toda la vida. Pero no voy a cambiar nada diciéndolo. Quedarnos con lo bueno porque nos ayudará para llegar más lejos la próxima vez. Soy ambiciosa y con esto no me conformo”.

- “Jugar partidos así de grandes, como los de Champions, te hace crecer y ser mejor. Y coges más bagaje, que te llevará al máximo de tu rendimiento. Pero sé que no tengo techo, soy inconformista y quiero dar una versión mucho mejor de lo que he dado en este Europeo”.

- “Solo me queda dar las gracias al grupo y a la gente que ha estado apoyando aquí y en casa”.

Cazadoras

Supongo que fue por los nervios, pero en la previa del duelo me acordé de Javier Clemente y aquella Eurocopa de 1996, también en suelo británico, que retrató a las mil maravillas la esquizofrenia colectiva que el fútbol testicular provocaba en esta España mía, esta España nuestra. Así funciona, supongo, la memoria colectiva de un deporte al que se le han hurtado los referentes femeninos casi por decreto, apenas recién liberado de una concepción bisoja del espectáculo que arrinconaba a las mujeres en el amateurismo y lo anecdótico.

Artículo de opinión de Rafa Cabeleira.

Lee el artículo completo aquí.

España muere de pie en la Eurocopa

A España la ilusión le llegó con pupas a la Euro. Primero, en la previa, se le cayeron sus dos referentes, Jenni Hermoso y Alexia Putellas. Y después Alemania le dio un baño de pragmatismo. Hasta que se topó con Inglaterra en Brighton. No hubo ni rastro de ese equipo irregular del debut frente Finlandia, ni el de la fragilidad en las áreas ante Alemania, mucho menos del que sorteó con más dudas que certezas a Dinamarca. Ante la anfitriona, España se miró en el espejo de España. Un espejo, en cualquier caso, que se rompió cuando el reloj ya le comenzaba a sonreír a la Roja. Los planes de partido le funcionaban a la perfección a Jorge Vilda hasta que el orgullo de Inglaterra neutralizó el gol de Esther. En la prórroga, ya cuando las emociones se burlaban del juego, The Three Lions sellaron su pase a semifinales ante una España que murió de pie.

Crónica de Juan I. Irigoyen

Lee la crónica entera aquí.

Jorge Vilda

- “El sabor es amargo, pero orgulloso por el esfuerzo y el juego del equipo. Es una pena. Pero que acaben con la cabeza alta porque todos estamos orgullosos. Y esto no para. El año que viene hay un Mundial, por más que hoy es difícil de asimilar”.

- “Hemos sido superiores en muchas fases del partido. Pero los pequeños detallen han sido para ellas. No ha podido ser”.

- “No he visto la jugada de Paredes. Nos pilla lejos desde el banquillo”.

- “Nos llevamos aprendizaje y experiencia. Las jugadoras han dado buen rendimiento y anima porque creo que hay España para rato. Y con menos viento en contra como lesiones, covid…”.

- “Tener a 30.000 personas gritándote te anima. No creo que mis jugadoras se hayan hecho más pequeñas. Han competido bien y hemos dado la cara hasta el final”.

Jenni Hermoso, que no pudo acudir al torneo por lesión, se acuerda de sus compañeras: 

Esther González

- “Ha sido una pena que hayamos perdido. El equipo ha respondido bien. Estábamos convencidas y hemos luchado hasta el final. Somos un equipo dentro y fuera del campo, lo hemos demostrado y nos han faltado los pequeños detalles”.

- “Nos vamos jodidas. Teníamos el convencimiento de que podíamos pasar a la semifinal. Pero nos levantaremos”.

- “Tenemos que quedarnos con lo que hemos hecho hoy. Un partido casi perfecto que no lo es por el resultado. Esta es la manera de competir y ya podemos creernos que podemos competir contra cualquier rival”.

Amaiur Sarriegi

- "Al final son detalles y en este caso se ha decantado por ellas".

- "Creo que era muy difícil por el contexto. Era abrumador el ruido, eran las anfitrionas, venían de hacer una fase de grupos muy buena. Pero hemos demostrado que podemos con esto y con más, hemos hecho un partido casi perfecto. Pero han ganado ellas".

- "El equipo ha perdido y mi debut se queda en segundo plano. Es una pena irnos a casa porque creo que no lo merecíamos".

- "Haber competido así, haber jugado así, habernos vaciado con todas las adversidades que hemos tenido, incluso antes de la Eurocopa, también con la lesión de Alexia... Hemos dado lo mejor que podíamos".

Athenea del Castillo

- "Este equipo es muy joven y tendremos muchas oportunidades".

- "Seguiremos mejorando para mejorar y pondremos todo de nuestra parte. Estoy orgullosa de todas mis compañeras y espero que el resto de la gente también. Pero ellas han ganado".

- "No hay que fijarse en si ha sido o no penalti. No lo he visto. Pero no depende de nosotras y son cosas que pasan".

- "Ahora me llevo tristeza. Pero ha sido un orgullo estar aquí, con 21 años. Espero llevar muchas más veces esta camiseta y llevar a España donde se merece".

Mariona Caldentey a pie de césped:

- "Si digo lo que pienso igual me sancionan... Estos partidos son detalles. Nos enseñan la repetición del primer gol y es claro el codazo a Irene... No se puede hacer nada y te quedas con cara de tonta".

- "Hemos hecho un buen partido, competido. Y hemos tenido nuestras opciones, hemos minimizado a jugadoras muy buenas. Pero esto es fútbol. Ellas pasan y nosotros no".

- "Ahora mismo es difícil ser positivo o ver las cosas buenas. Somos un equipo joven y volveremos a intentarlo. Teníamos muchas esperanzas en esta Eurocopa y partido y es un palo duro".

Suena en el estadio el Sweet Caroline de Neil Diamond... Mientras, Vilda reúne a todas las jugadoras en el césped y les da una pequeña charla, seguro que para animarlas porque han hecho un gran torneo, de menos a más, y hoy merecían ganar y pueden estar orgullosas. Pero hay palabras que no consuelan como expresa todavía Athenea, que no puede parar de llorar. 

 

Mariona llora desconsolada, también Olga Cardona. Y Athenea más de lo mismo, que recibe el abrazo de Vilda... Inglaterra por su parte lo celebra al tiempo que le dan las manos a sus rivales.

¡Final del encuentro!

Inglaterra supera a España en los cuartos de final y ahora se medirá en semifinales a la vencedora entre Alemania y Austria, partido que se juega mañana.

Este es el final de España, que lo ha tenido y lo ha intentado, que lo ha dado todo pero no ha podido.

ING, 2 - ESP, 1 (M. 123)

Canta la hinchada de Inglaterra... Y España no puede llegar siquiera a las inmediaciones de Earps. Y pierden más tiempo las inglesas, y tratan de matar el encuentro porque tienen las semifinales ya casi en el bolsillo.

Solo Athenea, con una carrera logra un centro. Pero por arriba es complicado a Inglaterra...

ING, 2 - ESP, 1 (M. 120)

"¡Va chicas, va equipo!", anima Vilda desde la banda. Pero Inglaterra está entera y no ofrece fisuras en defensa. Además, consigue que la pelota ruede por poco tiempo... Tarjeta amarilla a Greenwood por una entrada a destiempo. 

Aitana provoca un córner.... La portera Sandra Paños sube a rematar...Y casi lo consigue... Pero la pelota se va fuera... Y se añaden cuatro minutos.

 

ING, 2 - ESP, 1 (M. 117)

Las jugadoras de Inglaterra pierden tiempo. No tienen prisa por poner en juego el balón, alguna dice tener calambres... Todo con tal de arañar minutos. Justo lo que le falta a España, además de un gol. Se complica, y mucho, el pase a la semifinal de la Eurocopa. 

Doble cambio en Inglaterra. Se marcha del campo  Walsh y entra Scott. Y se marcha Hemp -la mejor de Inglaterra- y entra Parris.

ING, 2 - ESP, 1 (M. 113)

Sheila baila a su pareja de baile y consigue un saque de esquina. España ha vuelto a mandar en el partido. Pero el reloj descuenta los minutos...

España arrincona a Inglaterra, que de momento rechaza todos los balones colgados al área al tiempo que la afición lo celebra.

ING, 2 - ESP, 1 (M. 109)

¡Ocasión para España! Mapi León cambia de banda para Sheila, que controla orientando la pelota hacia delante y saca un centro para Aitana, que le pega con la zurda y forzada, un disparo que no coge portería. Pero España lo intenta...

Y otra ocasión para Amaiur. La delantera pincha la bola, pero luego se enreda en el disparo y Bright logra poner la pierna a tiempo.

¡Comienza la segunda parte de la prórroga!

A España le quedan 15 minutos para conseguir al menos un gol y así alcanzar la tanda de penaltis.. De lo contrario, quedaría apeada de la Eurocopa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_