La Noruega quebrada de Hegerberg, ante el espejo
El 8-0 ante Inglaterra tras la vuelta de su estrella altera el cartel de favoritas al título
”Siendo honesta, pensé: ¿qué está pasando?”, expuso Sarina Wiegman. La entrenadora de la selección inglesa no pudo ocultar su sorpresa después de que sus muchachas le estamparan la mayor goleada de la historia de la Euro a Noruega (8-0), una de las grandes candidatas al título, sobre todo desde que Ada Hegerberg, primer Balón de Oro femenino en 2019, decidiera regresar a su selección tras superar su conflicto con la federación de su país. Noruega se presentó en Inglaterra con un tridente de escándalo: Hegerberg (Olympique de Lyon), Caroline Graham Hansen (Barcelona) y Guro Reiten (Chelsea). Ocurrió, sin embargo, que la selección escandinava cerró el duelo con un solo disparo a portería frente a los 15 de las inglesas.
“Tenemos que mirarnos en el espejo y admitir que esto fue terriblemente feo”, apuntó Hegerberg. “Una cosa es perder un partido, otra es hacerlo como lo hemos hecho. Es triste y decepcionante”, corroboró Graham Hansen. El golpe en la Euro despertó viejos resquemores en el vestuario. Sin fútbol ni rebeldía, se marcharon al descanso con un 6-0 en el marcador. “Me sorprendió que no nos presionaran más”, subrayó Wiegman.
En 2017, Hegerberg renunció a la selección. Justificó su ausencia en la desigualdad tanto salarial como en infraestructuras entre el femenino y el masculino. La decisión de la delantera del Lyon no gustó en el vestuario de la selección. Entendían que, tras la debacle de Noruega en la Euro de ese mismo año —se quedó fuera en primera ronda—, la máxima goleadora de la historia de la Champions (59) no quería formar parte de un proyecto perdedor.
Tras la Euro de 2017, la federación noruega pactó la igualdad salarial. Hegerberg, en cualquier caso, no participó en el Mundial de 2019, cuando las escandinavas cayeron en cuartos ante Inglaterra (3-0). Este año, tras cinco años ausente de la selección, la delantera del Lyon decidió regresar a su selección. Y el cartel de candidatas al título que ya se habían vuelto a colgar las noruegas se potenció con Hegerberg en el once. Pero la ilusión de Noruega se rompió ante Inglaterra. “Es bueno que la gente piense algo”, se defendió Hansen frente a la críticas; “significa que nos siguen y que se preocupan por lo que hacemos. Habría sido más triste si nadie hubiera dicho nada”.
Noruega, una de las principales potencias, no levanta la Euro desde 1993. “Tenemos que resetear”, concluyó Maren Mjelde, capitana del equipo. A Noruega, en cualquier caso, le queda una bala frente a Austria para conseguir el billete a los cuartos de final. Eso sí, solo le vale la victoria.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.