_
_
_
_
_

El pelotón está sano: todas las PCR del Tour de Francia han dado resultado negativo

Suspiros de alivio en la caravana por una noticia que desactiva la psicosis que había invadido la ‘grande boucle’ los últimos días

Carlos Arribas
Tour Francia 2022
El pelotón del Tour, durante la etapa del domingo.CHRISTIAN HARTMANN (REUTERS)

Los dedos cruzados de Tadej Pogacar hicieron efecto, tal es el poder del líder, y los ciclistas y el Tour suspiraron. Pasadas las 10 de la mañana, la Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó oficialmente que todas las PCR efectuadas la tarde del domingo al pelotón (165 ciclistas) habían resultado negativas.

La tómbola, el término con el que el pelotón se refieren a la posibilidad incontrolable de que uno de los ciclistas se infecte de covid, no ha desgraciado a ninguno. La psicosis generada por el abandono obligado de tres corredores que oficialmente informaron de que sufrían covid, sin tener en cuenta otros abandonos sin explicación, y amplificada por la falta de cuajo de las dos últimas etapas, era exagerada, dirán ahora. “De hecho”, dice Enric Mas. “Si bien en el hotel y dentro del equipo somos supercuidadosos, en la carrera nos lo tomamos un poco más a la ligera. Vamos todos juntos, respiramos de las babas del de al lado, de su aliento, y sabemos que no podemos evitarlo. Así que no nos preocupa”.

Todos pueden seguir compitiendo el martes, pasado el día de descanso, en la semana alpina que, tras el aperitivo de Megève el martes ofrece el miércoles el Galibier y el Granon y el jueves la Croix de Fer y Alpe d’Huez. La buena nueva no hará, sin embargo, más que aumentar la frustración de uno de los excluidos, el francés Guillaume Martin, quien lamentaba su exceso de responsabilidad y la subjetividad y arbitrariedad con la que se tratan los positivos. A Martin le dolía la garganta y se hizo un antígeno, positivo; repitió al día siguiente, también positivo. Pero en vez de callárselo, como él piensa que han hecho bastantes corredores durante el Tour, informó al equipo, y ello desencadenó el protocolo de la UCI. El triunvirato de médicos (UCI, Tour, equipo Cofidis) dictaminó que era muy contagioso y que debía abandonar. “Y, sin embargo”, reflexiona amargo el escalador normando, “yo me encontraba muy fuerte”. Irónicamente, el ganador de la etapa del domingo, el luxemburgués Bob Jungels, también había dado positivo en un test tras la primera etapa en Dinamarca. Sin embargo, el cuerpo médico decidió que él sí que podía seguir.

La duda de Martin no le habría afectado seguramente a Enric Mas, quien antes de comenzar el Tour ya indicó que en caso de ser positivo él abandonaría aunque los médicos le dijeran que podía seguir. “No sabemos exactamente los efectos sobre corazón y pulmones de la covid si seguimos sometiendo al organismo a grandes esfuerzos estando infectados”, dijo el mallorquín, la gran esperanza española para el Tour.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_