Así te hemos contado la victoria de Leclerc en el GP de Austria de Fórmula 1

El monegasco de Ferrari termina por delante de Verstappen. Sainz abandona en el tramo final de la carrera por un problema de motor. Alonso finaliza décimo

Charles Leclerc y Max Westappen celebran el primer y el segundo puesto, al final del Gran Premio de Austria.
Charles Leclerc y Max Westappen celebran el primer y el segundo puesto, al final del Gran Premio de Austria.RONALD WITTEK (EFE)

Charles Leclerc ha conseguido la victoria este domingo en el GP de Austria tras dominar la prueba por delante de Max Verstappen. El neerlandés de Red Bull, líder del Mundial, ha acusado la falta de ritmo de su monoplaza, y ha cedido ante el Ferrari del monegasco. Tras el abandono de Carlos Sainz, que ha sufrido un problema en el motor de su coche en el tramo final de la carrera, Lewis Hamilton ha sido tercero en la línea de meta. Fernando Alonso, que se vio obligado a salir desde el pit-lane tras un problema con el motor en la clasificación del sábado, ha terminado décimo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Narrador deportivo

Hola, muy buenas tardes a todos los amantes del deporte, a todos los aficionados al mundo del motor, y a todos los seguidores de la Fórmula 1. Hoy llegamos al ecuador de esta temporada 2022 en la casa de Red Bull como corresponde al Red Bull Ring Racing de Spielberg del Gran Premio de Austria.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Nuevo Pronóstico del tiempo: El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 30% durante la carrera.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Un escenario que es uno de los más cortos del Mundial De hecho, es el que menos curvas tiene (diez, tres tan solo a izquierdas); y en el que otra de sus principales características son las diferencias de nivel, unos 600 metros entre el punto más bajo y el más alto, donde siempre ha habido alta incidencia del viento (aunque hoy no será el caso).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Se empieza abajo, en la recta de meta desde donde se empieza a subir. Tras superar la curva 1 a derechas, la pendiente alcanza el 9,3% de desnivel para llegar a Remus (la tres). El punto de más conflicto del circuito; primero ligeramente a izquierdas y luego una a derecha de 45 grados, en el que hay que frenar hasta los 60 km/h.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Se abre el Pit Lane.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Ahí fue donde los dos Mercedes GP (Nico Rosberg y Lewis Hamilton) se quedaron fuera de combate. También fue donde Kimi Raikkonen se llevó puesto al McLaren negro de Fernando Alonso en 2015. Y también donde hace tres temporadas, a dos vueltas para el final, Max Verstappen le ganó la partida por dentro a Charles Leclerc.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

O donde hace dos años, Carlos Sainz intentó rebasar a Charles Leclerc antes de ser sorprendido por Sebastian Vettel al que acabó tocando. O donde Alexander Albon quiso adelantar por fuera a un Lewis Hamilton que cerró bien la puerta sin evitar la sanción de cinco segundos, que facilitó el podio de Lando Norris.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

En cualquier caso, una vez superada esa frenada y Schlossgold (la 4), otro punto de adelantamiento y de fricción; los monoplazas se tirarán hacia abajo, sin pisar freno apenas hasta la línea de meta. Es decir, de un sector rápido de dos rectas continuamos con dos aerodinámicos con un penúltimo viraje (la Rindt Kurve) muy controvertida.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

A 90 grados se hace a fondo justo antes de afrontar la última (o de meterse al Pit Lane) y donde los pontones que se situaban en su exterior y que destrozaban los fondos planos de los monoplazas cuando se salían por fuera, pasaron a mejor vida por unos sensores. Para este año, en la curva 6, se han quitado esos pianos “salchicha” por grava.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Con el toro homenaje a Jorchen Rindt y con el recuerdo latente sobre el desaparecido Niki Lauda, el único austriaco que ha ganado un Gran Premio de su país (1984), se trata de un diseño sencillo pero muy desafiante, casa de Red Bull, con un Max Verstappen que es el máximo favorito.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El vigente campeón del mundo siempre ha estado muy arropado por la marea “oranje” en este circuito muy cercano a Países Bajos. y que hoy repleta la gran mayoría de gradas. Hogar antes de la aparición en el calendario de Zandvoort, Max Verstappen le dio a Red Bull sus dos primeras victorias en este circuito (2018 y 2019).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Además, el líder del Mundial ha ganado las dos últimas carreras (las dos de 2021) y se ha convertido en el primer piloto en encadena tres pole positions consecutivas en Spielberg. Hoy tiene la oportunidad de superar a Alain Prost como el piloto con más victorias en un Gran Premio de Austria (tres cada uno).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Ayer mostró una superioridad suficiente en la carrera al sprint, algo que no fue tal en la fase de clasificación del viernes donde tanto el tulipán como los Ferrari anduvieron en la misma décima. Junto con George Russell cuarto, las dos primeras líneas de la parrilla permanecieron calcadas desde el viernes hasta hoy.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

De ayer nos quedamos con la bonita pelea inicial entre los dos Ferrari donde Carlos Sainz (3º), reciente ganador en Silverstone, lo intentó y estuvo a punto de doblegar a Charles Leclerc (2º) en dos ocasiones antes de levantar la bandera blanca. El español ha decidido que por qué no ser primer espada.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Tampoco hay que pasar por alto la remontada de Sergio Pérez que partió 13º escalando hasta la quinta posición. El mexicano fue sancionado por la FIA a posteriori el viernes cuando fue cuarto en “Qualy”. Fue en la última intentona de la Q2 dejando fuera de la Q3 a Pierre Gasly por tan solo 9 milésimas (14º).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Fue interesante y bonita el trabajo de HAAS con un Lewis Hamilton (8º) que solo pudo adelantar a uno de ellos, a Mick Schumacher (9º). Kevin Magnussen (7º) ayudó a que su compañero mantuviera el DRS y a hacer coberturas en Remus; para que en conjunto el Mercedes AMG F1 sufriese en la parte final de la carrera al sprint.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Un Lewis Hamilton que este fin de semana está sufriendo un Vía Crucis. Primero por el sobreviraje que le llevó al accidente en la clasificación del viernes en una Q3 con expectativas (algo que también le sucedió a George Russell); y segundo porque se tocó con Pierre Gasly nada más iniciar la carrera al sprint.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Además contemplamos la agresividad de Alexander Albon (15º) que estuvo en todas las batallas yque tuvo sus más y sus menos con Lando Norris (10º) y Sebastian Vettel (18º). El tailandés fue sancionado con cinco segundos. Aunque ello no tapa el discreto fin de semana que lleva McLaren (Daniel Ricciardo 11º y eliminado en Q1).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Y averías, la del recuperado Guanyu Zhou (13º) que se paró con el Alfa Romeo justo antes de llegar al grid obligando a realizar una doble vuelta de formación. O la del Alpine de Fernando Alonso que fue remolcado desde la misma parrilla de salida antes del inicio de la carrera al sprint. Hoy empezará penúltimo solo delante de un Valtteri Bottas sancionado por tener motor nuevo.

Narrador deportivo

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS