_
_
_
_
_

Reacciones de la final de Wimbledon | Djokovic, tras igualar los siete títulos de Sampras: “Siempre soñé con jugar aquí. Ganarlo es un orgullo”

El serbio gana a Kyrgios en cuatro sets (4-6, 6-3, 6-4 y 7-6) y se proclama campeón de su 21º Grand Slam

Novak Djokovic celebra su triunfo en la final de Wimbledon ante Kyrgios este domingo en Londres.
Novak Djokovic celebra su triunfo en la final de Wimbledon ante Kyrgios este domingo en Londres.MATTHEW CHILDS (REUTERS)
Jordi Quixano

Novak Djokovic se ha coronado campeón de Wimbledon por séptima vez en su carrera al ganar a Nick Kyrgios en cuatro sets (4-6, 6-3, 6-4 y 7-6). El tenista serbio levanta su 21º Grand Slam para colocarse a solo uno de Rafael Nadal e igualar el registro sobre la hierba de Londres de Pete Sampras. De menos a más en el partido, Djokovic se vio obligado a remontar tras un gran inicio del tenista australiano. Kyrgios sorprendió a al serbio en el primer set y se llevó la manga con autoridad. Pero a partir de entonces, Djokovic puso todo en la pista, se llevó el segundo y el tercer set, y acabó desquiciando a su rival. A punto de terminar la tercera manga, Kyrgios la emprendió a gritos con la grada quejándose del público. El australiano trató de deshacerse de los nervios y forzar un quinto set, pero Djokovic cerró el partido en tie break. Tras el encuentro, el serbio ha señalado a Sampras, al que ha igualado a títulos en Londres, como una inspiración: “En el 92, tras ver a Sampras ganar aquí, les pedí a mis padres una raqueta. Y siempre soñé con jugar aquí. Ganarlo es un orgullo”. Sigue las reacciones a la victoria de Djokovic en directo en EL PAÍS:

¡Y esto es todo por este año en Wimbledon!

Ha sido un placer estar con vosotros durante los directos de los encuentros del torneo, coronados Rybakina y Djokovic. 

Muchas gracias y.... ¡Hasta la próxima!

El gran Djokovic detiene a Kyrgios y eleva en Wimbledon su 21º grande

Se arrodilla Novak Djokovic y hace el avión, lanza corazones hacia las tribunas. Ya ha rendido a Nick Kyrgios en una final que primero ha tenido que enderezar y que luego ha resuelto con el piloto automático: 4-6, 6-3, 6-4 y 7-6(3) (en 3h 01m). Es la séptima vez que conquista Wimbledon, la cuarta sucesiva, y atrapa así al tenista que tanto le inspiró, Pete Sampras, y también la referencia antigua de William Renshaw. Es un hombre feliz. Acaba de alzar su 21º grande y después del turbulento inicio de año en Australia se reengancha a la gran carrera histórica, en la que Roger Federer queda un metro por detrás y Rafael Nadal está ahora a uno por delante.

Crónica escrita por Alejandro Ciriza

Lee la crónica entera aquí.

Estos son los 21 grandes de Novak Djokovic

Estadísticas de la final (DJO-KYR)

Golpes ganadores: 46-62

Errores no forzados: 17-33

Puntos totales: 132-112

Estadísticas de la final (DJO-KYR)

Puntos de break convertidos: 50%-16%

Puntos ganados en la red: 65%-35%

Aces: 15-30

Dobles faltas: 7-7 

Estadísticas de la final (DJO-KYR)

Porcentaje primer servicio: 62%-72%

Puntos ganados con el primer servicio: 82%-70%

Puntos ganados con el segundo servicio: 61%-54%

Puntos ganados al resto: 34%-25%

 

Abandonan ya la pista con la última ovación de los aficionados. Ha sido una gran final. Kyrgios lo ha intentado, pero se ha encontrado con un Djokovic muy serio, sólido, sin apenas fisuras. Por eso lleva cuatro títulos consecutivos. Cinco de carrerilla consiguieron Borg y Federer. 

 

Nole besa el trofeo y posa para los fotógrafos con el sol de fondo, ya escondiéndose por detrás del estadio. Una bella estampa que reconoce el valor de Nole en el césped de All England Club, ganador de siete Wimbledons, ahora ya a solo uno de Roger Federer, líder en la estadística.

Después saluda a los líneas, da una vuelta de honor, se deja hacer fotos con los aficionados... Una gran sonrisa la del servio, que también levanta el puño en señal de victoria.

Habla Nole:

- "Ha sido duro. Hoy Kyrgios has demostrado que estás entre los mejores jugadores del mundo y te lo mereces. Felicidades a ti y a todo tu equipo. Estoy seguro que volveré a verte en las rondas finales de un grande. Pensé que no tendría buenas palabras para ti, quién lo iba a decir. Ya tenemos un romance oficial. Lo hablaremos en la cena...".

- "No tengo palabras para decir lo que significa este torneo, este trofeo... Está en lo más profundo de mi corazón. Me siento agradecido por tener este trofeo. En el 92, tras ver a Sampras ganar aquí, les pedí a mis padres una raqueta. Y siempre soñé con jugar aquí. Ganarlo es un orgullo".

- "Es el torneo con más historia, el más reconocido. Estoy extremadamente feliz por estar aquí. Y agradezco a todo mi equipo el apoyo, la ayuda por hacer posible".

 

Habla Kyrgios:

- "Ha sido duro porque he estado cerca, pero quiero felicitar a Novak Djokovic".

- "Reconozco que a veces soy difícil, pero agradezco la ayuda al público y a todos".

- "No sé si podré estar algún día aquí otra vez". 

La hinchada ovaciona a Kyrgios, que ha disputado una gran final pero se ha encontrado con un rival superlativo, uno que ha fallado bien poco. Después se deshace en vítores hacia Novak Djokovic, que recoge la séptima vez el laurel del All England Club.

Las autoridades y la duquesa de Cambridge entran en la pista para saludar a los recogepelotas, para comenzar con la entrega de premios. 

 

A Djokovic se le escapan ahora las lágrimas. Hacía tiempo que perseguía un grande para luchar por los grandes... Se tapa la cara con la toalla. Mientras, Kyrgios niega con la cabeza en su banco, ya con la gorra roja puesta en la cabeza, sabedor de que eso le volverá a acarrear una multa económica.

 

DJO-KYR (4-6, 6-3, 6-4 y 7-6)

Djokovic levanta los brazos, sonríe, asiente ante el respetable, vuelve a comer un poco de hierba como hizo en el anterior duelo, regala las muñequeras y sube por la grada para fundirse en un abrazo con sus entrenadores, familiares y mujer. 

Es su grande número 21 y ya está solo a uno de Nadal (22).

DJO-KYR (4-6, 6-3, 6-4 y 7-6)

TIE-BREAK

- Sirve Nole. Kyrgios quiere acabar el punto rápido y se equivoca, bola a la red (5-1).

- Sirve Nole. Carga sobre el revés de Kyrgios y logra el punto... (6-1). Cinco bolas de torneo para el serbio....

- Saca Kyrgios. Buen servicio y definición cerca de la red (6-2).

- Saca Kyrgios. Ace (6-3).

- Sirve Nole. Ataca, apura líneas y consigue que Kyrgios la tire a la red (7-3).

¡Djokovic gana Wimbledon! ¡El séptimo que consigue!

DJO-KYR (4-6, 6-3, 6-4 y 6-6).

TIE-BREAK

- Saca Kyrgios. Comete una doble falta... Mini break (1-0).

- Sirve Nole. Punto que cierra con un drive cruzado y con una volea desde la red (2-0).

- Sirve Nole. Le devuelve el favor con un error no forzado (2-1).

- Saca Kyrgios. Intercambio de golpeos desde el fondo de la pista que Kyrgios acaba por enviar fuera. Otro mini break (3-1).

- Saca Kyrgios. Resta Nole y Kyrgios la envía fuera... (4-1). Se le pone muy bien el partido a Nole al tiempo que Kyrgios grita de desesperación.

 

 

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_