El sudafricano Branden Grace, 128º del mundo, gana 4,375 millones en el segundo torneo de la liga saudí
El mexicano Carlos Ortiz es segundo en Portland y Adrián Otaegui es el mejor español, en el puesto 21
Sudáfrica se hace de oro. Branden Grace, de 34 años y número 128 del mundo, se ha elevado este sábado como el ganador en Portland del segundo torneo de las series LIV Golf, la jugosa liga saudí, dueño de un cheque de 4,375 millones de dólares: el gordo de cuatro kilos por ser el campeón individual de la cita y la propina porque su equipo, formado por cuatro sudafricanos (Grace, Du Plessis, Oosthuizen y Schwartzel), fue segundo en la competición colectiva. Grace toma así el relevo de su compatriota Charl Schwartzel, que en la parada inaugural de Londres (entonces era el 126 en la clasificación mundial) ganó la ronda individual y formó también parte del equipo campeón, carambola que elevó su botín hasta los 4,75 millones de dólares. El vencedor del pasado US Open, el inglés Matt Fitzpatrick, ingresó 3,15 millones, el mayor premio en la historia del Grand Slam. La liga saudí arrasa con el talonario en la mano.
Cuatro birdies en los seis últimos hoyos coronaron a Grace, vencedor con -13 por el -11 del mexicano Carlos Ortiz (2,125 millones de dólares) y el -9 de los estadounidenses Dustin Johnson y Patrick Reed, miembros del equipo ganador junto a Pat Pérez y Talor Gooch. Adrián Otaegui fue el español mejor clasificado entre los 48 participantes, en el puesto 21 con +1; Sergio García descendió al 26, con +4; y un peldaño más debajo finalizó con +5 el debutante Eugenio López-Chacarra en su primera aparición como profesional. Con su carga final, Grace desbancó del liderato a Ortiz, que llegó a amasar una buena ventaja con tres birdies en los cuatro primeros hoyos mientras Johnson perdía fuelle. El mexicano, con una victoria en el PGA Tour (Abierto de Houston en 2020), fue uno de los fichajes de última hora de la liga saudí. Grace sumaba hasta ahora dos triunfos en el circuito americano (RBC Heritage en 2016 y Open de Puerto Rico en 2021) del que ha sido expulsado por su rebelión.
An 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜 final day in Portland ⚡️
— LIV Golf (@livgolf_league) July 3, 2022
Catch all the highlights from today's action ➡️ https://t.co/VEzTMKR3GT#LIVGolf
La siguiente parada de este millonaria Superliga será del 29 al 31 de julio en el Trump National Golf Club de Bedminster, en Nueva Jersey, campo propiedad del magnate estadounidense. Se espera que allí, como ha sucedido en esta ocasión en Portland, las familias de la asociación de víctimas del 11-S se manifiesten frente al recorrido y pidan hablar con algunos de los golfistas americanos. Phil Mickelson y otros jugadores recibieron una carta de la asociación recriminándoles su vinculación económica con el régimen saudí.
El choque de cabezas continúa. LIV Golf ha ido coleccionando cromos cada vez de más valor (este sábado durante la última jornada de Portland ha anunciado el fichaje de Paul Casey, número 26 del mundo) y el PGA Tour y el circuito europeo (DP World Tour) reforzaron esta semana su alianza, ampliada hasta 2035, para hacer frente al enemigo saudí con mayores premios y más ventajas a quienes se mantengan fieles en sus filas. En el horizonte próximo, del 14 al 17 de julio, las estrellas de ambos bandos competirán por la 150ª edición del Open Británico, que para esta especial ocasión se vestirá de gala en la cuna de Saint Andrews.
Clasificación del torneo de Portland.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.