La covid apea a Berrettini y despeja el teórico trazado de Nadal en Wimbledon

El italiano, octavo cabeza de serie y finalista en Londres el año pasado, se une a la baja del croata Cilic, que también era un potencial adversario del tenista español

El italiano Matteo Berrettini en un entrenamiento junto a Rafa Nadal el pasado día 23.
El italiano Matteo Berrettini en un entrenamiento junto a Rafa Nadal el pasado día 23.Steven Paston (AP)

Wimbledon amaneció este martes tal y como se acostó: con sobresalto. Por la noche, antes de que se cerrase la jornada inaugural, la organización del grande británico anunció la baja de Marin Cilic después de que el croata diera positivo por covid, y solo una horas después, el torneo confirmó la baja de Matteo Berrettini por la misma razón. Es decir, la teórica hoja de ruta de Rafael Nadal se despeja, ya que los nombres de ambos figuraban en el horizonte del tenista español, que debutará hoy (hacia las 16.00, Movistar Deportes) contra el argentino Francisco Cerúndolo.

“He tenido algunos síntomas de gripe y me he aislado en los últimos días. Pese a que no eran graves he decidido hacerme un test esta mañana para proteger la salud del resto de los jugadores y del personal del torneo. No tengo palabras para describir lo decepcionado que me siento. El sueño de este año ha terminado, pero volveré más fuerte”, expresó el italiano, que figuraba entre la nómina de favoritos. Antes de aterrizar en el major inglés, Berrettini había ganado en Stuttgart y en Queen’s, y el curso pasado alcanzó la final de Wimbledon.

El jugador romano, de 26 años y octavo cabeza de serie, asomaba como una amenaza en toda regla para Nadal, con el que peloteó el día 23 sobre el césped de la central en un episodio insólito, puesto que nunca antes se había entrenado en La Catedral antes del inicio del torneo. Desde 2019, su registro sobre el verde es de 31 victorias y solo 3 derrotas, y se ha afianzado como un duro competidor en los grandes escenarios. Sobre el papel, y siempre en términos hipotéticos, podría haber sido el rival del mallorquín en las semifinales. A priori, este martes debería haberse medido con el chileno Cristian Garín.

Revisión del protocolo

Su salida se una a la de Cilic, cuyo positivo se anunció la noche anterior. El croata, de 33 años y 17º del mundo, también podía haberse cruzado con Nadal; en su caso, en los octavos de final. Campeón del US Open en 2014 y finalista de Wimbledon en 2017, su saque y su destreza sobre la superficie también significaban un potencial peligro para el español, que aspira en Londres a conquistar su 23º grande. Su baja también generó inquietud, puesto que unos días antes había compartido entrenamiento con el serbio Novak Djokovic.

Ante esta situación, Wimbledon revisará el protocolo contra la covid-19, según adelantó el diario The Guardian. En la edición de 2021, el torneo londinense implantó una serie de medidas preventivas entre los jugadores y el resto de los profesionales, que este año disponen de absoluta libertad. Ahora, explica el citado medio, reforzará “las labores de limpieza y desinfección, siguiendo las directrices de la Agencia de Seguridad de la Salud Pública del Reino Unido y nuestra Autoridad Local”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza

Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS