_
_
_
_
_

Bagnaia aprovecha el lío entre Quartararo y Espargaró para ganar el Gran Premio de los Países Bajos de Moto GP

El italiano consigue la segunda victoria de la historia para Ducati en Assen tras escaparse solo y aprovechar un error infantil del líder del campeonato, sancionado por golpear al catalán de Aprilia

Gran Premio de los Paises Bajes de Moto GP
Francesco Bagnaia (Ducati), ganador del Gran Premio de Moto GP de los Países Bajos celebrado este domingo en el circuito de Assen.VINCENT JANNINK (AFP)
Guille Álvarez

Pecco Bagnaia rompió el maleficio de Ducati en Países Bajos con una victoria de bandera a bandera en una carrera muy movida que estuvo marcada por la doble caída del líder del Mundial, el francés Fabio Quartararo. El referente de Yamaha fastidió su carrera y la de Aleix Espargaró con un intento de adelantamiento imposible en la cuarta vuelta que les mandó a ambos a la grava. El piloto de Granollers, principal perseguidor del francés en la lucha por el título, logró mantener erguida su moto ante el movimiento precipitado del campeón del mundo, que fue sancionado con una long lap por la maniobra tras la carrera. Después de la carrera, ambos se fundieron en un abrazo para perdonar el error sobre la pista.

Espargaró, que estaba recortándole tiempo a Bagnania antes del incidente, se encendió y tiró como un poseso en Assen para remontar en 22 vueltas desde la 14ª hasta la cuarta plaza, con un doble adelantamiento magistral sobre Binder y Miller en la mítica última chicane del trazado. En la carrera de su vida, el candidato de Aprilia sacó provecho de la retirada de Quartararo, que con la moto destrozada quiso abandonar, pero insistió ante la amenaza de lluvia y el aliento de su equipo. Tras parar en el box con la intención de dejarlo estar en la décima vuelta, volvió a salir a pista tras una breve discusión con su jefe técnico y luego se llevó la peor parte. El francés ya estaba frío y repitió caída en la curva cinco, esta vez con más violencia tras un coletazo de su moto, que le hizo saltar por los aires con la mala fortuna de impactar después de cabeza sobre el asfalto.

“Hoy las cosas no han salido bien. Quiero pedir disculpas a Aleix y Aprilia, no lo hemos hecho aposta”, comentó el líder del campeonato a los micrófonos de Dazn. Con algo de dolor en la cabeza, el francés quiso quitarle hierro al asunto hablando de disfrutar de las vacaciones, a las que llega con 21 puntos de ventaja sobre Espargaró. El incidente entre los dos principales candidatos al título fue sancionado por los comisarios y El Diablo deberá dar una vuelta larga –una sanción que consiste en desviarse de la trazada habitual en una zona delimitada para ello que varía en cada circuito y que acarrea la pérdida de unos dos segundos sobre una vuelta normal aproximadamente– en el GP de Gran Bretaña (7 de agosto) tras el receso estival.

El drama entre los principales candidatos al título dejó en segundo plano la magnífica actuación de Marco Bezzecchi, segundo clasificado para lograr su primer podio en la categoría reina en su temporada de debut. Tercero fue Maverick Viñales, por fin competitivo en un domingo con la Aprilia, y también abrazado por Espargaró, quien le animó a unirse al proyecto de la marca italiana. Desde 2011, Yamaha y Honda se habían repartido alternativamente las victorias en Assen, pero el mal momento de la fábrica del ala dorada les dejó sin opciones antes de comenzar la carrera. Takaaki Nakagami, la primera Honda en parrilla, partió 12º –el peor resultado de la marca en La Catedral del motociclismo desde 1982– y terminó en la misma plaza.

Ducati encadenó 17 carreras seguidas subiendo al podio y logró ganar en los Países Bajos por primera vez desde 2008, cuando Casey Stoner les dio su única victoria en Holanda hasta la fecha. Bagnaia, descolgado en el Mundial debido a sus cuatro ceros este año, volvió a mostrar su potencial sobre la moto y el poderío de la marca de Borgo Panigale con su tercera victoria del año, las mismas que Quartararo y Bastianini. En una carrera preciosa en la que el cielo amenazó con algunas gotas, las Suzuki de Álex Rins y Joan Mir cayeron a la 15ª y 16ª posición en la vuelta inicial, obligándoles a sudar para remontar hasta la décima y la octava plaza. Álex Márquez terminó 15º el día que se anunció su fichaje por el Ducati Gresini de cara a 2023, mientras que Raúl Fernández (KTM) se retiró con molestias físicas.

Augusto Fernández sonríe antes de las vacaciones

Augusto Fernández ganó su segunda carrera consecutiva en Assen y se situó segundo en la tabla del campeonato empatado a puntos con el italiano Celestino Vietti. El piloto madrileño superó en Holanda a Ai Ogura, tercero en el certamen a tan solo un punto de sus dos rivales. Jake Dixon fue tercero después de batallar con su compañero Albert Arenas, que aspiraba a su primer podio en la categoría intermedia, pero cayó en la penúltima vuelta.

En Moto3, Izan Guevara siguió recortando puntos a su compañero Sergio García Dols en el pulso por el Mundial. El mallorquín, que está a tres puntos del líder, fue segundo por delante del piloto valenciano. El japonés Ayumu Sasaki ganó una carrera trepidante con un final de traca en el que cayó el jovencísimo David Muñoz, arrastrando con él a Jaume Masià y John McPhee tras un movimiento precipitado. El italiano Dennis Foggia, principal perseguidor de los españoles en el campeonato, cayó cuando luchaba en el grupo de cabeza.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_