_
_
_
_
_

Juegos 2030: Los audios de las reuniones técnicas entre Cataluña y Aragón dejan entrever que la decisión para bloquearlos fue política

Los representantes elegidos por la Diputación General de Aragón aprobaron la ubicación de las pruebas olímpicas, según los diálogos, pero el presidente Javier Lambán rechazó el acuerdo porque lo consideró “injusto”. Los mismos técnicos alegan ahora “presiones”

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco (i); la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà; y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, sin los representantes de Aragón, en la reunión que validaba la propuesta técnica, el pasado abril en la sede del COE.Foto: COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL (COE/EFE) | Vídeo: EPV
Bernat Coll

La decisión para rechazar los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos fue política y no técnica. Los audios de las reuniones de los representantes de Aragón, Cataluña, el Gobierno y el Comité Olímpico Español (COE) que avanzó El Mundo y a los que ha tenido acceso EL PAÍS confirman que los técnicos de la Diputación General de Aragón (DGA) pidieron inicialmente las pruebas de biatlón y de esquí de fondo porque lo consideraban “un pilar” para ellos.

Las conversaciones también dejan claro que estos mismos representantes aprobaron en la sexta y última reunión técnica, celebrada a finales de marzo, el reparto final que determinaba 54 pruebas para Aragón (esquí de fondo, biatlón, curling, velocidad sobre hielo y patinaje artístico) y 42 para Cataluña (esquí alpino, snowboard, freestyle, esquí de montaña, y hockey sobre hielo). A los pocos días, Javier Lambán rechazó el plan porque lo consideró “injusto” y pidió dividir el esquí alpino por géneros: el femenino en un territorio y el masculino en otro. Tras la filtración de estos audios, los representantes de Aragón critican que solo haya trascendido “parte de los diálogos, sin contexto”.

En las conversaciones, Carlos Lannes, técnico de Aragón, se dirigía en la primera reunión al presidente del COE, Alejandro Blanco, y aseguraba haber realizado un trabajo para albergar las modalidades nórdicas. “En Aragón se ha tenido una tradición grande en esquí de fondo y biatlón. Ahí está un primer pilar para nosotros”, reclamaba. Posteriormente, en otra comunicación, Ricard Font, técnico de Cataluña, ofrecía albergar el esquí en “el ámbito de La Molina y Masella”, y el snowboard y el freestyle, “en el Valle d’Arán”. Al final de la reunión, Alejandro Blanco plantea: “¿Podríamos hacer un planteamiento inicial de que en Cataluña fuesen los bloques de esquí alpino y snow; y en Aragón, esquí de fondo y biatlón, y luego ver qué hacemos con el esquí de montaña? Para empezar, ¿estamos de acuerdo?”. El presidente de la Federación de Deportes de Invierno, May Peus, también presente en la reunión celebraba el avance de las conversaciones: “Si salimos de aquí de esta reunión con este acuerdo, me doy por muy satisfecho”.

En otro diálogo de los audios, Jose Ángel Hierro, técnico de Aragón, aseguraba que “el planteamiento realizado de las reuniones nos parece acertado” Y defendía que los informes de los asesores externos del Comité Olímpico Internacional “avalan esta decisión”.

Este mismo miércoles, el propio Hierro ha lamentado el “audiomontaje filtrado” a los medios de comunicación en una entrevista a Efe y ha reclamado que se den a conocer los “contenidos completos” a fin de que las respuestas publicadas se puedan entender en el contexto en el que se produjeron. Además, ha negado que durante las reuniones se hubiera descartado la posibilidad de albergar una prueba de esquí alpino en Aragón, en concreto las de descenso en la estación de Cerler. “Una cosa es poner en valor el fondo y el biatlón, y otra es renunciar a reclamar otras modalidades alpinas para Aragón”.

“Es enojoso -ha añadido- que se utilicen parte de unas grabaciones de una de las primeras reuniones y se mezclen con otras que se produjeron en la última, fuera de contexto y con la intención de provocar una interpretación incorrecta”, insiste Hierro. El técnico asegura que Cataluña rechazó parte de las propuestas de Aragón, por lo que “o nos levantábamos en ese momento de la mesa y se daba por finalizado un proyecto conjunto, o nos manteníamos a la espera de que los presidentes de Aragón y Cataluña ratificaran o no la propuesta, sin dar opción ya a una negociación política”.

Pau Gasol critica a Lambán y este le responde

El exjugador de baloncesto Pau Gasol, miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, lamentó el desenlace de la candidatura. “La decisión del COE me parece acertada porque la candidatura se ha intentado politizar, sobre todo desde la parte de Aragón. Como ha dicho Alejandro Blanco, Cataluña ha tenido un comportamiento ejemplar y del cual me siento orgulloso”, explicó este miércoles durante la presentación de su academia en Barcelona, analizó. El presidente de Aragón, Javier Lambán, respondió en Twitter: “Debería informarse mejor y no dar por supuesto que el COE obedece a estrictos criterios deportivos. Ha sido un aliado del independentismo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_