El Real Madrid celebra el título: “Con lo que hemos pasado este año nos lo merecíamos”

Los jugadores ponen en valor la fortaleza mental de la plantilla

Rudy Fernández y Adam Hanga celebran la victoria tras el cuarto partido de la final de la Liga Endesa que Real Madrid y Barça jugaron este domingo en el WiZink Center.
Rudy Fernández y Adam Hanga celebran la victoria tras el cuarto partido de la final de la Liga Endesa que Real Madrid y Barça jugaron este domingo en el WiZink Center.SERGIO PEREZ (EFE)
Liga Endesa ACB - final - jornada 4Así fue
Real Madrid
Real Madrid
81 74
Finalizado
Barça
Barça

El Real Madrid se alza como campeón de la Liga ACB, un premio la resiliencia de un equipo que ha pasado por un aluvión de penurias hasta recuperar la corona del baloncesto español. Tras pasar por la peor racha de la era Laso, los blancos celebraron el título que llega después de haber perdido las finales de la Copa del Rey y la Euroliga. Edy Tavares, MVP de la final, puso el foco en la mentalidad del equipo: “Ha sido un año muy difícil, pero hemos sabido volver a nuestro camino: ganar”. Anotó 23 puntos y 14 rebotes en el cuarto y definitivo partido ante el Barcelona.

Esa vuelta al camino se dio de la mano de un hombre inesperado, Chus Mateo, que levantó el trofeo junto a Pablo Laso, presente en el Wizink pero no en el banquillo. “Ha sido un año tremendamente duro”, reconocía el técnico, que tenía claro a quién dedicar el trofeo: “Me ha tocado suplir al mejor entrenador de España y de Europa, es para él [refiriéndose a Laso]”. La dedicatoria más especial fue la de Rudy Fernández, que se acordó del fallecimiento de su padre esta temporada. “Nos hemos levantado de cada puñetazo que nos ha dado la vida y el deporte. Las lesiones, las finales perdidas... Hemos jugado un gran baloncesto. Nos lo merecíamos”.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, calificó la temporada del club como redonda y destacó la fortaleza mental del equipo. “Estábamos sin muchos grandes jugadores, nuestro entrenador nos da un susto… Y le ofrecemos a nuestros aficionados la Liga número 36. Nos lo hemos merecido, sobre todo en esta fase final. Lo hemos bordado”, sentenció. Llull señaló: “con el año que hemos pasado, nos lo merecíamos. Nos despistamos en las otras finales, pero esta no se nos iba a escapar”. Hanga agradeció al Madrid la confianza: “Han pasado muchísimas cosas este año y es increíble haberlo rematado así. Muchas gracias al Real Madrid por traerme”.

Causeur, autor del triple que dio al Madrid la ventaja definitiva en el último cuarto, se acordó de que la serie no tendría que haber llegado al cuarto partido. “Me acordé del triple que fallé en el segundo partido que podría haber supuesto la victoria. Esa noche ni dormí. Pero nunca huyo de la responsabilidad y haber terminado así increíble”. Poirier, por su parte, tenía un mensaje para aquellos que dudaron del equipo. “Con todas las lesiones y los malos resultados hubo mucha gente que no creía en nosotros. Pero nosotros sí lo hicimos”.

Incluso Carlos Alocén, en plena recuperación de la rotura de ligamentos que sufrió en febrero, estuvo presente en la celebración. “Este año ha sido muy duro para todo el equipo y especialmente para mí, pero terminar así es lo mejor que podía pasar”.

El Barça asume la derrota

Después del partido, los líderes del vestuario blaugrana reconocieron la superioridad del Madrid en la final. Jasikevicius dejó claro que eran justos ganadores. “Felicito al Real Madrid por este título. Han sido mejores en esta eliminatoria y nosotros otra vez hemos empezado mal el partido. Luego hemos encontrado nuestro juego, pero en cuarenta minutos no hemos podido ser consistentes”, se lamentó el técnico, que calificó la temporada como buena: “Quizás no hemos podido rematarla, para un club como el Barça siempre estamos peleando por los títulos. La Euroliga fue un palo duro y no hemos llegado con mucha frescura en este playoff de la ACB. Hemos hecho nuestro trabajo para llegar a la final pero el Real Madrid ha estado mejor”.

Mirotic también asumió la derrota y se mostró aun más crítico que su técnico con el rendimiento de su equipo en el final de la temporada. “La temporada ha sido un poco fracaso. Y no estoy de acuerdo con que sea por falta de carácter, nosotros hacemos los planteamientos que se nos dicen”, declaró.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Villaescusa

Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS