La UEFA deja impune a Al-Khelaifi y castiga a Leonardo por los incidentes en el Bernabéu
Más de tres meses después de abrir la investigación, el organismo rector del fútbol europeo sanciona al ya exdirectivo del PSG con un partido
La UEFA ha anunciado este viernes que sanciona con un partido a Leonardo Nascimento de Araújo, director deportivo del Paris Saint-Germain hasta el pasado 22 de mayo, por violar las normas disciplinarias y la conducta deportiva en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League disputado el pasado 9 de marzo en el Santiago Bernabéu (3-1 para el Real Madrid). La decisión, tomada el 7 y 8 de junio por el Comité Disciplinario del organismo rector del fútbol europeo, se ha dado a conocer diez días después en un dossier publicado en el portal de actas disciplinarias de la UEFA.
Tras el encuentro de octavos, en el que el PSG quedó eliminado en la primera gran remontada del año en Chamartín, Leonardo y el presidente del club parisino, Nasser Al Khelaifi, bajaron furiosos al vestuario de los árbitros para transmitir sus quejas, según fuentes del Real Madrid. Al comprobar que un empleado del club blanco estaba grabando la escena, el presidente catarí trató de atacarle al grito de “¡Te voy a matar!”. El personal de seguridad de la comitiva parisina terminó llevándose al mandatario al vestuario del PSG, mientras Leonardo se quedó exigiendo a gritos que borraran las imágenes.
El árbitro del partido, el neerlandés Dannie Makkelie, incluyó en el acta del encuentro el siguiente comentario, haciendo referencia a Leonardo y Al Khelaifi: “Mostraron un comportamiento agresivo e intentaron entrar al vestuario de los árbitros. Incluso después de que el colegiado les pidiera que se fueran, bloquearon la puerta y el presidente golpeó de forma deliberada la bandera de uno de los asistentes, llegando a romperla”.
Lejos de satisfacer las encendidas exigencias de Leonardo, el Real Madrid conservó el metraje para enviárselo a la UEFA y denunciar los hechos. La investigación, abierta el 10 de marzo, un día después del encuentro, ha tardado más de tres meses en tener desenlace: un partido de sanción para el brasileño e impunidad para Nasser Al Khelaifi, que además de ser el máximo mandatario del PSG, es miembro del comité ejecutivo de la UEFA y presidente de la Asociación de los Clubes Europeos (ECA).
El Barça, también multado
El FC Barcelona también ha sido sancionado por la UEFA según recoge el documento publicado este viernes. En su caso, el castigo es económico: 10.000 euros. El motivo, la “conducta antideportiva” del club azulgrana en la final de la Champions League femenina que enfrentó a las culés contra el Olympique de Lyon el pasado 21 de mayo en Turín (1-3 para las francesas).
El Rangers escocés también ha sido multado con cerca de 8.000 euros por la conducta de sus aficionados —lanzamiento de objetos y proyectar fuegos artificiales— en el partido de vuelta de las semifinales de la Europa League disputado en Glasgow el pasado 5 de mayo ante el Leipzig.
El resto de castigos de la UEFA se reparten en ocho partidos disputados en el Europeo sub-17 de Israel, el Europeo femenino sub-19 disputado en República Checa y en partidos clasificatorios para la Eurocopa femenina de fútbol sala de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.