La Federación de Fútbol iguala los porcentajes de las primas de la selección femenina y masculina, pero no cobrarán lo mismo
El presidente, Luis Rubiales, y las capitanas de España anunciaron el acuerdo que llevaba meses de negociación
La selección española femenina da otro paso importante en su desarrollo. No lo hace en el campo, sino en los despachos. Todavía muy lejos, en cualquier caso, de la masculina. La Federación anunció este martes que igualará las condiciones económicas de la selección femenina y de la masculina: ambos equipos cobrarán el mismo porcentaje en los premios que reparte tanto la UEFA como la FIFA. Sin embargo, aunque el organismo europeo decidió distribuir 16 millones en la Euro Femenina de este verano (el doble que en la edición de 2017), la Eurocopa masculina entregó 371 millones en 2021. “El dinero que llega a las categorías femeninas es muy inferior al que llega a los chicos”, aseguró Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
La Federación también aseguró que se regularizan los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se alcanzan mejoras en las condiciones de trabajo. “Es importante aclarar que la Federación no paga salarios ni dietas. Se pagarán primas y adelanto de primas. Todas las jugadoras tendrán un porcentaje de los patrocinios que lleguen a partir de ahora. El reparto que se haga de este porcentaje ya es cosa de ellas”, remarcó Rubiales. La Federación tiene acuerdos globales, para todas sus selecciones, como por ejemplo el de Adidas. En ese caso, el dinero a repartir entre las selecciones masculinas y femeninas será igual, explican en la federación. Sin embargo, no todos los patrocinadores son los mismos en ambos equipos. “Los futbolistas durante las últimas décadas siempre han gozado de esta compensación por los derechos de imagen. En 2018 vimos que las mujeres no lo tenían y quisimos poner fin a esto”, advirtió Rubiales. En 2019, por ejemplo, fue la primera vez tuvieron una retribución en ese apartado. “Esa cantidad empieza a mejorar desde este año y con carácter retroactivo. Ya ha mejorado un 20% y el aumento llegará al 80% en 2027″, detalló el presidente. En ese sentido, el masculino todavía recibe más dinero que el femenino.
En la sala de prensa de Las Rozas, en cualquier caso, se catalogó el pacto como “histórico”. Así lo exponían las jugadoras, la representante del sindicato y, por supuesto, también Luis Rubiales. “Hoy es un día histórico. En nombre de todas las jugadoras, quería agradecer a la Federación por poder llegar a un acuerdo tan relevante, y demostrar con hechos su interés de seguir empujando a nuestra selección absoluta”, expuso Irene Paredes, capitana de la Roja. “Es histórico. Hablamos nada más y nada menos que de igualdad y de compartir condiciones con nuestros compañeros”, añadió Amanda Gutiérrez, abogada de FutPro, primer sindicato dedicado al fútbol femenino. Y remató Rubiales: “Es un día importante. El acuerdo está a la vanguardia del fútbol mundial”.
Las negociaciones entre las capitanas de la selección femenina y los representantes de la federación comenzaron el año pasado. “En todo momento la federación se ha mostrado predispuesta”, expuso Amanda Gutiérrez. “Pero”, aclaró Rubiales; “han sido largas”. Las conversaciones tuvieron una singularidad: las jugadoras pidieron estar asesoradas por FutPro, como también por Reyes Bellver, abogada especialista en derecho deportivo. “Ha sido una novedad, siempre se hacía directamente con los jugadores y las jugadoras”, añadió el presidente de la Federación. El pacto tendrá una duración de cinco años, que se espera que alcance los próximos dos europeos -el primero comienza el 6 de julio en Inglaterra y el segundo se disputará en 2025- y los mundiales de 2023 y 2027. “Ojalá también para los Juegos Olímpicos”, completó Rubiales.
Lo primero que hizo Reyes Bellver cuando recibió la llamada de las capitanas de la selección para que las asesorase en las negociaciones con la federación fue mirar la clasificación de la FIFA. “Quería analizar cómo era la situación de las mejores selecciones. La idea, por supuesto, era mejorar las condiciones económicas, pero también las situaciones que van más allá de las primas, como los viajes y los desplazamientos”, cuenta la abogada. En Europa, el cambio ya había comenzado. En 2019, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se sumó al proyecto impulsado conjuntamente por el Consejo de Europa y la Unión Europea para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del deporte. El molde, en cualquier caso, lo había roto la noruega Ada Hegerberg cuando renunció a su selección en 2017. “El fútbol es el deporte más importante de Noruega para las niñas y lo ha sido durante años, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos”, declaró la primera ganadora del Balón de Oro.
Ese mismo año, Noruega alcanzó un acuerdo para que la selección masculina y la femenina cobraran lo mismo. A diferencia de España, en el país escandinavo sí se pagan salarios anuales. Estados Unidos, que alcanzó la igualdad entre ambos equipos el pasado febrero después de tres años de disputas, ha decidido corregir la desigualdad de los premios de la FIFA y CONCACAF: se pone en común lo que se recibe y se reparte para que hombres y mujeres cobren lo mismo. Otras federaciones como la de Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Brasil e Irlanda también han alcanzado acuerdos. Ahora se suma España. “Esto es un punto de inflexión, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, subrayó Reyes Bellver. “Necesitamos que todas las jugadoras se unan para seguir mejorando los derechos de las futbolistas”, añadió Amanda Gutiérrez. Irene Paredes concluyó: “Queremos ser mejores jugadoras, mejor equipo y mejor Selección. Vamos a Inglaterra a darlo todo. Seguiremos dejándonos la vida por esta camiseta”. España oposita para el título en la Euro, antes de viajar a Inglaterra ha ganado una (pequeña) batalla en la igualdad.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.