_
_
_
_
_

Jordan Díaz establece un nuevo récord de España y mejor marca mundial del año en triple salto: 17,76 metros

El atleta nacionalizado de origen cubano supera en La Nucia el registro de referencia de este curso de Andy Díaz (17,64m)

El País
Jordan Diaz
Jordan Díaz posa este domingo en La Nucia con su nuevo récord de España en triple salto.rfea

Jordan Díaz volvió a superar por segunda vez en la última semana el récord de España de triple salto, tras firmar este domingo unos espectaculares 17,76 metros en la final de la Liga Joma de atletismo que se disputa en la localidad alicantina de La Nucía. Díaz, de tan sólo 21 años, superó en 46 centímetros la anterior plusmarca nacional que él mismo estableció el pasado 4 de junio, en Andújar (Jaén), con un salto de 17,30 metros. El nuevo registro situó al saltador de origen cubano en la primera plaza de la clasificación mundial del año tras mejorar en 12 centímetros la anterior mejor marca del curso, en posesión del cubano Andy Díaz (17,64 metros). La mejor marca de la historia la tiene Jonathan Edwards (18,29).

Díaz (La Habana, 21 años), que a los 16 años ya saltó 17 metros, abandonó en julio de 2021 el equipo cubano que preparaba en Europa los Juegos de Tokio y se quedó a vivir en Guadalajara, donde recibió la nacionalidad española. “El sistema deportivo está muy complicado allí [en Cuba]. Casi obligan a los atletas de valor a salir en estampida. Veía que mis resultados no valían para nada. Hay un momento en el que el deportista necesita un estímulo, que era algo que una persona como yo, con el nivel que tengo, no recibía. Y me sentía decaído. Tomé la decisión [de quedarse en España] y supe que era la mejor. Y ya cuando mis padres me dieron la bendición, me dijeron: ‘tú tienes que irte, tienes que irte si quieres ser grande”, relataba en una entrevista en EL PAÍS publicada hace diez días.

Y en Guadalajara su entrenador es Iván Pedroso. “Es un superatleta y una superpersona. Era mi plan que ya tenía trazado, venir a entrenar con él. Tenemos un superequipo. Le doy las gracias a Iván por haberme acogido aquí como su atleta”, apuntaba Díaz, que confiesa que su rutina de entrenamientos ha cambiado totalmente. “Aquí lo que menos hago es saltos. En Cuba siempre se trabaja la fuerza. Aquí hago más carrera, que es el déficit que tenía. Lo que me está tratando son los déficits que tenía en Cuba. Allí no corría como tal. Me ha ido mejorando la velocidad, la técnica de carrera, para que el salto salga bien”, señalaba el atleta.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_