Jordan Díaz logra una marca de 17,30 metros en triple salto, el segundo mejor registro mundial del año
El atleta, de 21 años, abandonó el equipo cubano el pasado julio, se instaló en Guadalajara con Iván Pedroso y se nacionalizó español
El atleta de origen cubano y nacionalizado español Jordan Díaz logró este sábado en el mitin de Jaén una marca de 17,30 metros en triple salto, récord de España, segundo mejor registro mundial del año y el mejor de Europa. Y lo hizo en dos ocasiones. Tras hacer en el primer intento 17,07, en el segundo y tercero alcanzó los 17,30. En febrero dejó la plusmarca, en Salamanca en pista cubierta, en 17,27. Esta temporada, solo le supera en el ranking mundial el cubano Andy Díaz, con sus 17,64.
💥 Así ha batido 🇪🇸 Jordan Díaz el récord de España de Triple Salto
— José Manuel Amorós (@AmorosCuatro) June 4, 2022
1️⃣7️⃣,3️⃣0️⃣ m.
📹 @rtveplay pic.twitter.com/Rw0cRxGW5e
Díaz (La Habana, 21 años), que a los 16 años ya saltó 17 metros, abandonó en julio de 2021 el equipo cubano que preparaba en Europa los Juegos de Tokio y se quedó a vivir en Guadalajara, donde recibió la nacionalidad española. “El sistema deportivo está muy complicado allí [en Cuba]. Casi obligan a los atletas de valor a salir en estampida. Veía que mis resultados no valían para nada. Hay un momento en el que el deportista necesita un estímulo, que era algo que una persona como yo, con el nivel que tengo, no recibía. Y me sentía decaído. Tomé la decisión [de quedarse en España] y supe que era la mejor. Y ya cuando mis padres me dieron la bendición, me dijeron: ‘tú tienes que irte, tienes que irte si quieres ser grande”, relataba en una entrevista en EL PAÍS publicada este sábado.
Y en Guadalajara su entrenador es Iván Pedroso. “Es un superatleta y una superpersona. Era mi plan que ya tenía trazado, venir a entrenar con él. Tenemos un superequipo. Le doy las gracias a Iván por haberme acogido aquí como su atleta”, apuntaba Díaz, que confiesa que su rutina de entrenamientos ha cambiado totalmente. “Aquí lo que menos hago es saltos. En Cuba siempre se trabaja la fuerza. Aquí hago más carrera, que es el déficit que tenía. Lo que me está tratando son los déficits que tenía en Cuba. Allí no corría como tal. Me ha ido mejorando la velocidad, la técnica de carrera, para que el salto salga bien”, señalaba el atleta que este sábado dio otro paso más en su carrera.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.