Nadal, tras lograr su 14º Roland Garros: “No sé qué pasará, pero lo voy a seguir intentando”

El español rompe a llorar sobre la tierra de París y confirma que, si el cuerpo se lo permite, estará en Wimbledon a finales de junio

Nadal abraza el trofeo de Roland Garros tras su victoria frente a Casper Ruud en París.Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE) | Vídeo: ANTONIO NIETO

Lágrimas, esa fue la primera respuesta. Ante la euforia generalizada, Rafael Nadal miró a la grada, allí donde se encontraba todo su equipo, y rompió a llorar desconsolado tras un revés a la línea que certificó su decimocuarto Roland Garros. Historia viva del tenis. Historia viva del deporte. El español, muy superior a Casper Ruud en todo momento (6-3, 6-3, 6-0), arrolló en una final sin historia al noruego para cerrar en menos de dos horas y media su 22º Grand Slam, dos más que Novak Djokovic y Roger Federer, inmediatos perseguidores.

Tras una ovación cerrada que precedió a la entrega del título, otro más, Nadal reconoció el gran desempeño de Ruud y agradeció la presencia de toda su familia en la grada: “Es increíble todo lo que me ha pasado este año... Me hubiera retirado hace mucho si no llega a ser por vosotros”. Acto seguido, el balear aseguró —ante la atenta mirada de la Phillippe-Chatrier, abarrotada por más de 15.000 espectadores— que no sabe qué pasará en el futuro, pero qué “lo va a seguir intentando”. Y añadió: “Es muy difícil describir lo que siento. Nunca imaginé volver aquí con 36 años y poder ser competitivo una vez más. Significa muchísimo para mí. Gracias a todos”.

Tras el partido, todavía sobre la pista central, y acompañado por Mats Wilander y Barbara Schett en los micrófonos de Eurosport, Nadal reconocióque ganar otra vez en París ha sido una sorpresa, incluso para él: “No me lo esperaba. He estado más de mes y medio fuera por los dolores en el pie. He tenido que jugar con una inyección en el nervio que me impedía sentir el dolor. Ha sido muy difícil”. Además, en declaraciones a France 2, el tenista balear admitió que el momento más difícil del torneo lo vivió en segunda ronda: “Fue después del partido contra Moutet. Llegué al hotel y apenas podía caminar. Por suerte, tenía a mi médico cerca. Desde ese momento, he jugado con el pie absolutamente dormido. Era necesario bloquear los nervios para que el pie quedara sin sensibilidad. [...] No puedo seguir así, tenemos que encontrar una solución. Me encantaría continuar [compitiendo]. Hemos hablado con varios médicos y hay diferentes opciones. De momento, vamos a probar un tratamiento la próxima semana”.

Además, Nadal confirmó en rueda de prensa que, si los dolores se lo permiten, participará en Wimbledon a finales de junio: “Iré si mi cuerpo está preparado. Me encanta el torneo, no me gustaría perdérmelo, tengo recuerdos preciosos allí. Hay que ir paso a paso: si todo funciona y me veo listo para pelear por el título, allí estaré”. Sería el tercer Grand Slam consecutivo del año para él. Los dos anteriores, Open de Australia y Roland Garros, terminaron con victoria.

Rueda de prensa de Rafa Nadal tras su victoria en París este domingo. Foto: Getty | Vídeo: EPV

Su rival este domingo, Casper Ruud, se mostró agradecido sobre la pista central al recoger su primer trofeo como finalista de un Grand Slam y reconoció lo difícil que es jugar ante Nadal sobre la arcilla parisina: “Hoy he sido una víctima más de tu juego en Roland Garros. Gracias a ti, a tu equipo y a tu familia por haberme acogido durante tanto tiempo [en la Rafael Nadal Academy]”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Daniel Arribas

Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS